En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
299

*López Obrador cree que la violencia en Sinaloa es una “campaña de sus adversarios” en su contra y que está llena de mentiras propagadas por los medios de comunicación
*Las declaraciones del Presidente son un insulto para miles de sinaloenses que no pueden enviar a sus hijos a las escuelas y los comercios han cerrado
*Que el Presidente le pregunte al Gobernador como están las cosas en Sinaloa. Rocha Moya ya reconoció que la seguridad no está garantizada
*Captan en video a un grupo de civiles armados que se introdujeron a un edificio de condominios en Mazatlán. Se dice que cuatro personas fueron “secuestradas”
*El Estado arranca operativo especial para garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas. Se pide que regresen a clases presenciales.
*El boxeador olímpico Maro Verde opinó que la violencia en Sinaloa es algo cotidiano…No me ayude compadre
*En el conflicto entre la UAS y el Congreso del Estado, el Presidente lanzó un nuevo llamado a respetar la autonomía universitaria

AMLO no ver, no oír y no aceptar. El Presidente López Obrador se niega así mismo reconocer lo que realmente está pasando en Sinaloa. Mira que asegurar que “sus adversarios” están haciendo campaña en su contra con el tema de la violencia en nuestro estado. Y destacó que el caso Sinaloa “está envuelto en una propaganda de mentiras y sensacionalismo”.

Alguien debería informarle al Presidente que sus palabras ofenden a miles de sinaloenses. Que no es un invento el hecho de que los padres de familia se nieguen a enviar a las escuelas a sus hijos, por que vivimos momentos graves de inseguridad. Que le informen con veracidad porqué han cerrado comercios, tiendas y hasta oficinas. Que López Obrador le pregunte al Gobernador Rubén Rocha Moya cómo se encuentra Sinaloa. Porque el Gobernador en los últimos tres días y ayer también lo hizo, reconoció que la “seguridad aún no está garantizada”.

López Obrador llegó lanzando a los cuatro vientos una sarta de mentiras. Como aquella promesa de que el litro de gasolina costaría en su gobierno 10 pesos, garantizando que no habría “gasolinazos”. Y vean el precio de la gasolina el día de hoy. 24 y hasta 27 pesos el litro. A 12 días de que deje el poder, López Obrador sigue repitiendo una y otra vez más mentiras. Y en el caso de la violencia que se vive en Sinaloa. De la guerra entre “Chapitos” y “Mayos”, a las mentiras habría que sumarle el insulto que representa la negación del Presidente a lo que se está presentando en el estado. Ahí están los desplazados por la violencia de Concordia. Ahí están los videos que confirman bloqueos en carreteras. Ahí el incendio de vehículos. Ahí las cifras oficiales de la Fiscalía General de Sinaloa dando cuenta del numero de personas asesinadas, de secuestradas, de lesionados.

La vox populi asegura que hay muchos, pero muchos más los muertos en esta guerra. Y echar culpas a sus “adversarios” políticos de estar magnificando los hechos en Sinaloa, no tiene nombre. En lugar de eso, el Gobierno debería de estar en estos momentos instrumentando programas que permitan normalizar las operaciones del comercio en por lo menos cuatro municipios afectados grandemente por la violencia. Pero pareciera que lo más cómodo para López Obrador es negar los hechos. Ahí esta la invitación lanzada ayer por el legislador sinaloense Mario Zamora al Presidente: “Venga a Sinaloa. Encabece aquí su mesa de seguridad. Y salga sin escoltas, ni nada de seguridad a caminar por las calles de Culiacán”. Misma invitación aplica para el Gobernador Rocha Moya.

Focos rojos en Mazatlán. Sujetos armados se introdujeron la madrugada de ayer a un edificio de condominios de Mazatlán. La incursión armada se conoció a través de un video en el que aparecen alrededor de siete civiles fuertemente armados, con pecheras y equipo táctico. Se observan que forzaron una puerta para introducirse en uno de esos departamentos.

No se ve si sacaron de su interior a personas. Pero circuló la versión de que cuatro hombres habrían sido “levantados” y llevados con rumbo desconocido. La Fiscalía se encuentra investigando los hechos y particularmente el video. Mazatlán tiene desde hace varios días una especie de “cerco” de seguridad con el objeto de evitar que la guerra entre los dos grupos en pugna llegue al puerto.

 

El Alcalde Edgar González dijo confiar en la acción de los militares que coordinador con el estado y municipales están enfocados en brindar seguridad.

Operativo escolar. El Gobernador Rubén Rocha Moya lo arrancó. La Secretaría de Seguridad lo estará implementando. Se trata de un operativo especial para garantizar la seguridad de los estudiantes de todos los niveles en las instituciones escolares. Se habrán de disponer unidades y elementos suficientes para este programa especial. Es una acción que habla de la intención del Gobierno del Estado por que regresen las clases presenciales en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, los municipios más golpeados por la violencia. Sin embargo, para los padres de familia no es solo la seguridad en las escuelas lo que les preocupa, es el trayecto de sus casas a las instituciones escolares lo que siembra el temor. Porque muchas familias han decidido mantenerse en su casa, como cuando sucedió con la pandemia.

El llamado del Gobernador es intentar volver a clases presenciales y buscar poco a poco a que retorne la normalidad.

No me ayudes compadre. El boxeador olímpico Marco Verde consideró que la violencia en Sinaloa “es algo común…Ni nos sorprende”. El mazatleco y medalla de plata en las pasadas olimpiadas celebradas en Paris, habría también reconocido que en estos momentos Sinaloa es un caos.

En esto ultimo coincide con nosotros y miles de familias afectadas por la guerra que se libra entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa. Pero mencionar que la violencia en nuestro estado es “común” y que “no sorprende”, es entrar en el ámbito de normalizar la violencia, cuando debería de ser todo lo contrario. Porque vivir inmersos en la violencia no es para nada normal.

Nuevo llamado a la cordura. Ayer en su “mañanera” el Presidente López Obrador volvió a tocar el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Llamó al Congreso del Estado a no violentar la autonomía universitaria. Y pidió que se privilegie el dialogo. Y es que el Congreso y su líder Feliciano Castro están aferrados a imponer una reforma a la Ley Orgánica de la UAS sea como sea. Su famosa y costosa consulta que resultó un vil fracaso, la han buscado dar un toque de legalidad que sería el pretexto para llevar a cabo la reforma. Saben que no les asiste la razón y que tampoco les queda tiempo. Y es Feliciano Castro el posible relevo de Enrique Inzunza como Secretario General de Gobierno. Apa ayuda que le habrá de dar al Gobernador.