En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
418

*Los daños económicos provocados por las jornadas violentas que se siguen presentando en Sinaloa son ya cuantiosos
*Hay cientos de cancelaciones en reservaciones en hoteles de Mazatlán
*Para los prestadores de servicios turísticos está latente la amenaza de cancelación de cruceros turísticos
*La cancelación de la ceremonia del 15 de septiembre dada a conocer por el Gobernador, deben secundarla los alcaldes. No están dadas las condiciones de seguridad
*Por cuarto día consecutivo siguen los enfrentamientos y balaceras. Los grupos criminales imponen su Ley y condiciones al Gobierno y la ciudadanía
*Rechaza el Gobernador tener relación con el narco, de haber recibido dinero de ellos y afirma que siempre ha vivido como un hombre “clasemediero”
*Las jornadas de violencia llevan hasta ayer 20 personas “levantadas”, 31 vehículos despojados con violencia, 12 civiles muertos, once lesionados y más de once detenidos, según informe de la FGE
*Anoche transportistas foráneos que cubren la ruta Mazatlán-Concordia fueron advertidos para que suspendan sus salidas nocturnas
*Al concluir ayer los dos días para la consulta universitaria ordenada por el Congreso del Estado, ya se dieron cuenta de que fue un rotundo fracaso

Recuento de daños. El Gobierno del Estado suspendió la celebración de la ceremonia del “grito”. Ya se veía venir. Y también llegaron las cancelaciones en el sector hotelero de Mazatlán. Estas han llegado en un momento clave para la actividad turística del puerto, con el “puente patrio”. Y la advertencia de que pudiera venirse una cancelación de arribos de cruceros turísticos tal y como ya sucedió en otra ocasión, son parte de los daños que está ocasionando la ola de violencia que por cuarto día consecutivo sacude la capital del estado y otros municipios sinaloenses.

El temor, la incertidumbre y la falta de confianza hacia las autoridades, está provocando que muchas de las actividades económicas resulten afectadas. El Gobernador Rubén Rocha Moya anunció ayer que oficialmente la ceremonia de “grito” quedaba suspendida. Y no era para menos. Un día antes había reconocido que los hechos violentos podrían seguirse repitiendo.

Fue un reconocimiento tácito de que el Gobierno no ha logrado restablecer la tranquilidad y que los grupos criminales seguían sembrando temor entre la población. En un breve recuento confirmado con representantes de diversos hoteles de Mazatlán se confirmó que más de mil reservaciones fueron canceladas. El daño económico es evidente. Y lo peor que observan quienes saben de la actividad turística, es que mientras el Gobierno no logre pacificar el estado, la quema de vehículos se siga presentando, las balaceras y bloqueos a las vías de comunicación, la situación se irá agravando en forma gradual, hasta llegar (esperan que esto no suceda) al colapso de la actividad turística.

Mazatlán ya sabe lo que es padecer la cancelación de cruceros turísticos. Y saben todo lo que costó y se tuvo que batallar para lograr convencer a las compañías navieras a que regresaran al puerto. Los daños económicos como consecuencia de los hechos violentos que estos momentos enfrenta Sinaloa, son al día, millonarios.

En manos de criminales. Por cuarto día consecutivo, Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio reportaron enfrentamientos a balazos, balaceras y “levantones”. La actividad de los grupos armados provocó la cancelación de la ceremonia de “El grito” Fue sin duda una decisión inteligente. Sin embargo, con eso se reconoce de parte del Gobierno que no se puede garantizar la tranquilidad de los sinaloenses. A pesar de la gran concentración de militares en Culiacán, la circulación de vehículos con civiles fuertemente armados se reportó desde la noche del miércoles, también por la madrugada de ayer y la tarde-noche del jueves.

Pareciera que las incursiones de los grupos criminales actualmente en pugna, es imparable. Y es que todos ellos conocen a la perfección la geografía sinaloense. Todos ellos se conocen y saben la ubicación de quienes por un tiempo fueron sus aliados y ahora son sus adversarios. La cancelación de la ceremonia del 15 de septiembre, se veía venir. En Ahome el Alcalde Gerardo Vargas Landeros anunció por igual la cancelación de la ceremonia del “grito”. Y en Mazatlán el alcalde Edgar González prácticamente tenía ya decidida la cancelación.

Lo mismo debería de suceder en el resto de los municipios de Sinaloa, pues la seguridad no está garantizada por ningún orden de Gobierno. Pareciera que los criminales son los que deciden en Sinaloa. Que no haya clases, que suspenda el transporte público, el cierre de comercios y de empresas privadas. Solo los trabajadores al servicio del estado acuden a laborar. Y se comenta que los están obligando a hacerlo. ¿Y el Sindicato apa?. Ayer por la tarde-noche civiles armados se enfrentaron a balazos por la entrada sur de Culiacán. Fue contra elementos del ejército. Un militar resultó lesionado. Y se reportó la detención de once sujetos y aseguramiento de armas y vehículos. ¿A cuál grupo pertenecen?. Eso lo saben las autoridades.

En el transcurso del día de ayer las versiones ciudadanas marcaban enfrentamiento en los alrededores de la comunidad de El Palmito, ubicada en los limites de Sinaloa con Durango. En Mazatlán desde muy temprano el día de ayer se observó el sobrevuelo de por lo menos dos helicópteros de Marina artillados, vigilando desde el aire.

No tengo relación con el narco: Rocha. El Gobernador Rubén Rocha Moya negó tener relación con el narco. Rechazó estar a las ordenes de “los chapitos”, en respuesta a las versiones que apuntan hacia eso y tampoco aceptó que haya recibido grandes cantidades de dinero para su campaña en el 2021. En una entrevista que la realizó el periodista Pepe Cárdenas para Radio Fórmula el Gobernador destacó su carrera académica, los libros que ha escrito y afirmó que es un “hombre clasemediero”, maestro universitario por 25 años. “Mi perfil es académico””. Y mencionó que la casa en donde vive la está pagando al Fovissste. “No soy hombre que ha acumulado recursos y mucho menos he acudido a algún grupo faccioso para que financie mi actividad”.

En la entrevista el Gobernador se mostró desesperado. Repitió una y otra vez que todo lo que se le acusa son “infundios, fantasías que me adjudican que no sé dónde las han sacado. Me lastimaron”. Fue una entrevista para negar todo. Cualquier relación con los narcos. “No soy amigo de delincuentes”, apuntó. Para el Gobernador “no hay absolutamente ningún elemento que puedan probar esos infundios”. Tartamudeando en momentos, trompicadose en sus explicaciones. En la entrevista de Pepe Cárdenas se muestra un Gobernador desesperado. Y no es para menos, se le vino el Mundo encima.

Se multiplican “levantones”. La Fiscalía General de Sinaloa actualizó su información en el cuarto día de las jornadas violentas que se siguen repitiendo en Culiacán y otros municipios del estado. El número de personas “levantadas” hasta ayer reportadas suman 20. En Culiacán han sido 14, tres en Guasave y en Mazatlán se tienen oficialmente identificadas tres personas. Una más que las reportadas el miércoles. En lo que se refiere a despojo de vehículos, la mayoría con violencia cometida por sujetos armados suman en cuatro días 31 unidades. Se han registrado 12 asesinatos con 11 lesionados. Hay también civiles detenidos, tan solo ayer se reportaron 11 sujetos detenidos por elementos del Ejército.

Ultima hora. Transportistas foráneos que cubren la ruta de Mazatlán a Concordia y viceversa fueron advertidos para que no circulen por las noches. La advertencia es porque los grupos criminales amenazaron con despojar unidades para bloquear carreteras e incendiarlas. Desde Concordia un importante número de personas viajan diariamente para laborar en el puerto. Muchos de ellos regresan por la tarde-noche luego de cubrir sus jornadas de trabajo.

Hay también jóvenes estudiantes que utilizan los camiones de rutas foráneas que cubren la ruta Mazatlán-Concordia que pudieran resultar perjudicados.

¿Y ahora qué?. Al concluir ayer los dos días de consulta a estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS ordenada por el Congreso del Estado, ya debieron de haber constatado que fue un rotundo fracaso. Las mesas instaladas para recibir votaciones siguieron como en el primer día, desoladas. El fracaso para conocer la opinión de la mayoría de los estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS respecto a si querían o rechazaban un cambio en la Ley Orgánica universitaria, es evidente. Ahora habrá que ver que se sacan de la manga los diputados que le siguieron el juego al líder del Congreso Feliciano Castro. Solo falta que digan que fue una participación copiosa. Y que la mayoría votó a favor de una reforma a la Ley Orgánica. ¡Por favor!. Deben de aceptar que esa consulta la realizaron en escenarios adversos que se viven en Sinaloa. Y que a 18 días de que estos diputados dejen sus cargos, lo único que provoca es desconfianza.