En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
367

*López Obrador le está complicando transición a Claudia Sheinbaum

*Con el abultado triunfo morenista, con un gobierno del mismo partido, se antojaba un cambio terso, sin complicaciones, pero todo parece que no será así

*En Sinaloa se siguen sucediendo balaceras. Ayer se reportó un enfrentamiento en calles de Culiacán. La zona serrana en el sur y en el centro, hay temor entre la población por los enfrentamientos violentos. ¿Cuál tranquilidad?.

*Busca hijo del temible Pablo Escobar Gaviria, concientizar a los jóvenes para que esa historia no se repita

*Aumentan las inconformidades contra la reforma judicial. Afirman que dañará al país

*La Suprema Corte de Justicia analiza intervenir

Complicar la transición. Con los votos de más de 33 millones de mexicanos. Con una victoria holgada y contundente, el cambio de gobierno entre dos del mismo partido, debería de tener tintes de un simple relevo. Sin tropiezos y mucho menos conflictos que lo compliquen. Pero no. Claudia Sheinbaum Presidenta electa, debería de estar preocupada de cómo se están complicando las cosas.

A 25 días de que el actual Presidente López Obrador deje el cargo, se han desatado los demonios y con ello las complicaciones en una transición que debería de haber sido tersa. Es falso que López Obrador busca sacudir la Constitución, acabar con órganos independientes, someter al Poder Judicial, antes de dejar la Presidencia, “para cargar con los costos políticos”. A como se están haciendo las cosas quien realmente cargará con las consecuencias será Sheinbaum.


La desaparición de órganos independientes es seguida de cerca por gobiernos que mantienen relaciones comerciales con México. Pero lo que más al parecer está provocando ruido, por decir lo menos, es la reforma al Poder Judicial, que evidentemente Morena y sus aliados quieren sacarla y rápido a “chaleco”. Sea como sea. Tan complicadas están las cosas, que apoyados por las fuerzas armadas los legisladores están corriendo los trámites para aprobar la reforma al Poder Judicial.


En su desenfrenada carrera por aprobar la iniciativa de López Obrador antes de que este deje el cargo, no les está importante incomodar y heredarle el conflicto a Claudia Sheinbaum. Y no les interés al daño que le puedan ocasionar a la Presidenta electa, porque están quedando bien con López Obrador. En las dos cámaras, la de diputados y senadores, quienes coordinan las bancadas, quienes conducen los temas, todos, absolutamente todos le deben más fidelidad a López Obrador que a Sheinbaum. Y ella lo sabe. Ni modo que digan que Adán Augusto López cuidará lo que puedan provocar en estos momentos y que pudiera perjudicar a Sheinbaum. O también Ricardo Monreal y el nunca suficientemente criticado Gerardo Fernández Noroña.

Curiosamente los tres contrincantes de Claudia Sheinbaum en la elección interna de Morena. Y no contamos a diputados y senadores que se advierten más leales a López Obrador que a la Presidenta electa. Pero también, Sheinbaum sabe que caminará por un terreno minado, ya que la mitad de su gabinete fue impuesto por López Obrador. Pocos, poquísimos portan el “sello” de Claudia Sheinbaum. Y ella lo sabe. Pareciera que López Obrador le tendió el camino para hacer sentir que “se va…Pero se queda”. Le están complicando la llegada a la próxima Presidenta. Sin ninguna necesidad.

Sinaloa en llamas. En Culiacán se reportó ayer una balacera entre efectivos de Marina y civiles armados. Persecución de vehículos y tiros en la acción, todo incluido. La inseguridad en la zona serrana de El Rosario de acuerdo a los reportes de vecinos, sigue sembrando el temor. Hubo y hay operativos de las fuerzas armadas por tierra y aire. Y aún así, el temor entre la población persiste. Saben que apenas se retiren los militares, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los delincuentes volverán.


La irrupción armada en la zona de Badiraguato está provocando incertidumbre. Y el Alcalde José Paz López afirma irresponsablemente que “todo está tranquilo”. Pero confirma que hubo dos civiles muertos. Pero “todo está tranquilo”. La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa emitió un comunicado que además de provocar risa, siembre dudas. Se dio a conocer que “en Culiacán es falsa la presencia de grupos armados”. ¡Por favor!. ¿De que se trata?. Hay un temor fundado entre los sinaloenses de que los brotes de violencia que se están reportando en el centro, norte y sur del estado, podrían agravarse.

No repetir la historia. Sebastián Marroquín, hijo del temible Pablo Escobar Gaviria ofreció ayer aquí una conferencia magistral. Su objetivo lo compartió ante un auditorio de jóvenes y empresarios mazatlecos, es crear conciencia de esa historia de su padre, “no se debe repetir”. Compartió la vida que llevó como integrante de la familia que encabezaba Escobar Gaviria.


Los momentos en que por poco perdiera la vida junto a sus hermanos y madre. Los largos periodos de “encierro” escondiéndose en una habitación llena de dinero e irónicamente sin nada. “No me siento orgulloso de la violencia que generó i padre en Colombia”, sentenció Sebastián.

En la conferencia magistral ofrecida en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán estuvieron presentes el Alcalde Edgar González, el empresario Amado Guzmán, universitarios y demás publico joven que acudió al evento. En la presentación de Sebastián Marroquín intervino como anfitrión el arquitecto Raúl Ricardo Villavicencio, Director General de Encanto Desarrollos.

Crece la inconformidad. Trabajadores del Poder Judicial y universitarios hicieron sentir su presión tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades del país. Su lucha es contra la intención del partido del gobierno y sus aliados que buscan aprobar la reforma a la Ley del Poder Judicial, misma que consideran ellos y muchos otros juristas mexicanos, afecta a la impartición de justicia.

La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia Norma Piña adelantó que inició una consulta al pleno, para determinar si se puede elaborar un pronunciamiento sobre la reforma judicial. Como es sabido, tres jueces de diferentes estados del país resolvieron que la reforma judicial no debería ser abordada por los legisladores. Lo que al parecer planteó Norma Piña: “Se consulta al tribunal pleno sobre la posibilidad de que la presidencia se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares” resueltas por esos tres jueces.

La respuesta desde algún lugar del país o de fuera de él la dio Claudia Sheinbaum. “No hay posibilidad de echar para atrás la reforma judicial”. Lo cierto es que parece imposible que se impida lo que están haciendo por consigna los legisladores de Morena y sus aliados. Un voto de diferencia tiene la oposición en el Senado. Algunos confían que con eso frenarán la reforma. Pero habría que ver quien de los senadores de oposición será el traidor. El Judas que por unas monedas (en este caso maletas con dinero) no acudirá a votar, se enfermará o simplemente en el momento de la votación, tuvo la necesidad de ir al baño. Puede ser priista, panista o de Movimiento Ciudadano. Se abren las apuestas.