*En la Fiscalía General de Sinaloa, ¿más de lo mismo?.
*Nombran a quien ya estaba dentro de la Fiscalía como relevo de Sara Bruna. Claudia Zulema Sánchez Kondo es la nueva Fiscal
*La votación casi unánime en el Congreso puso en evidencia el “dedazo” para la designación de la nueva Fiscal
*Recula el Presidente López Obrador. Ahora dice que la “pausa” declarada por él, no es para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, es solamente para sus Embajadores
*Deja Ricardo Madrid la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso en Sinaloa. Se va integrar la bancada del Partido Verde en San Lázaro. No le pierda la vista al Verde
*Vino López Obrador al sur para inaugurar los canales de riego de la Picachos. Y el agua escaseo en Escuinapa. También la CFE les cortó el suministro a los escuinapenses
*Aprueba el IEES presupuesto por 173 millones para partidos políticos en 2025. ¿Y eso que no hay elecciones?
*Llegan los equipos para instalar “plumas” en los cruces ferroviarios de Santa Rosa y Peche Rice. Más vale tarde que nunca
¿Más de lo mismo?. En la Fiscalía General de Sinaloa las cosas siguen igual. Salió Sara Bruna Quiñonez que fue evidenciada por manipular la carpeta del asesinato de Melesio Cuen Ojeda y llega Claudia Zulema Sánchez Kondo, del mismo equipo de colaboradores. La nueva Fiscal, estaba como titular de la misma en la zona centro. Es decir, en Culiacán. Lo que quiere decir que tuvo injerencia en la integración de la investigación que se abrió el 25 de julio, fecha en la que Ismael Zambada se dijo “secuestrado” y trasladado si su consentimiento a Estados Unidos y el mismo día el asesinato de Cuen Ojeda. Haya sido como haya sido, la Fiscal nombrada ayer, arriba con la sombra que deja la manipulación e intento de desviar la investigación en el caso de Cuen Ojeda.
De entrada, los abogados, que son quienes tienen el pulso directo de la actividad que desarrolla una Fiscalía, cuestionaron el nombramiento de Sánchez Kondo. Aseguraron que es un retroceso para la Fiscalía y adelantaron que seguirán las “practicas cuestionables” que se habían denunciado con Sara Bruna a la cabeza de ella.
El Consejo Estatal de Seguridad tendría que se autocritico y reconocer que fueron una especie de comparsa para sacar adelante una designación anunciada. Ellos fueron los que decantaron la lista de los 26 solicitantes al puesto de Fiscal. Ellos llevaron al escritorio del Gobernador cinco nombres. Y éste designó tres para enviarlos al Congreso. Toda imposición no es perfecta. Surge siempre algo que la pone en evidencia.
Y eso pasó en la votación que se dio en el Congreso del Estado. Casi resultó designada por unanimidad Claudia Zulema Sánchez Kondo. Y señores, la unanimidad es solamente un rasgo de la “línea” o el “dedazo”, como se quiera llamar. 33 diputados, la mayoría de Morena claro está, votaron a favor de Sánchez Kondo. Cero por Dámaso Castro (quien debe sentirse sumamente mal) y tres descarriados por Mónica Cecilia Luna Barrientos. Así las cosas, la “línea” se cumplió. Y podrán decir misa. Pero la votación los descubrió. Así las cosas, la nueva Fiscal podrá asegurar que habrá “una limpia al interior de la Fiscalía. Cosa que ya se apresuró a declarar. Que se investigará la responsabilidad de quienes incurrieron en irregularidades en la carpeta del caso Cuen Ojeda. Tendría que aplicarse un harakiri. Y muchas otras promesas más. La verdad es que la nueva Fiscal como Sara Bruna incurrieron no solo en irregularidades, sino que en posibles delitos por los cuales tendrían que ser llamados ante la Fiscalía General de la Federación.
Recula López Obrador. La “pausa” que declaró el Presidente López Obrador a Estados Unidos y Canadá, no es para los países, precisó ayer. Es para los embajadores solamente, el de Estados Unidos Ken Salazar y de Canadá Graeme C. Clark. Esta reculada de López Obrador se dio justo cuando el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado oficial en donde otorgaba su total respaldo a las declaraciones de su Embajador en México. Y reiteró su cuestionamiento a la pretendida reforma judicial y la preocupación del vecino país de observar cómo nuestro país se va inclinando hacia una actitud contraria a la democracia y respeto a la separación de poderes.
No hay loco que trague lumbre, dice un dicho popular. Y aquí aplica. Todo parece indicar que las presiones de fuera, son las que pudieran hacer reflexionar al actual gobierno que las venganzas personales, los corajes contra instituciones, no se solucionan desapareciendo a todo aquel que piense y actúe diferente. La reforma al poder judicial y la desaparición de órganos autónomos que le han dado certidumbre al ejercicio del poder en México, ya preocupan a muchos dentro y fuera del país.
Se va Ricardo Madrid. El diputado federal electo por el Partido Verde Ricardo Madrid solicitó ayer su separación al cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado aquí en Sinaloa. Y es que Madrid ya se está integrando a la bancada del Partido Verde en San Lázaro.
Su cargo en el Congreso del Estado lo ocupará Gloria Himelda Félix Niebla. La bancada del Partido Verde será la segunda fuerza política en la próxima legislatura federal. Una posición jamás pensada. Una posición jamás alcanzada. Y hoy las circunstancias han colocado al PV en una situación de privilegio. Madrid está llamado a ser un elemento clave en la estrategia que viene por parte del PV. Y también en Sinaloa tendrá una circunstancia política clave. Hoy lo recomendable es no perder de vista al Partido Verde.
De qué se trata. Vino el Presidente López Obrador a dar por inaugurados los canales de riego que transportan agua desde la Presa Picachos a poblados del sur. ¿Y que creen?. Pues comunidades enteras de Escuinapa sufren en estos momentos de escases de agua. Y ahora se ha sumado la irracional actitud de la Comisión Federal de Electricidad que “cortó” el suministro de energía eléctrica a la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa. Ni agua ni energía eléctrica.
La alcaldesa de Escuinapa Blanca Estela García lamentó la acción de la CFE. Están amolados los escuinapenses. Ahhh, pero eso sí, muchos acudieron a ser testigos de la inauguración de los canales. Y se anuncia una nueva visita de López Obrador. Ahora para inaugurar obras en la Presa Santa María acá en el sur. Habrá que ver que otras consecuencias acarrea esta nueva visita.
Incongruencia total. El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobó repartir a partidos políticos 173 millones de pesos para este año 2025. Sin ser año electoral o mucho menos, el IEES acordó esta cantidad que será repartida entre los partidos políticos que se tienen en Sinaloa. Si esto hacen cuando no hay elecciones, imagínese lo que han hecho y harán cuando se tengan comicios. ¡No te acabes México!.
Más vale tarde que nunca. Las “plumas” para los cruces ferroviarios en Mazatlán ya llegaron. El Alcalde Edgar González lo dio a conocer. Claro está no llegaron para todas. Pero su para las consideradas más peligrosas y en donde ya se tienen registrados accidentes fatales.
Ver esta publicación en Instagram