En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
374

*Un país sumido en los conflictos no solo entre mexicanos sino también con EEUU y Canadá, es lo que le dejará AMLO a Sheinbaum
*La próxima Presidenta parece “comprar” todos los conflictos que le está generando previo a su toma de posesión López Obrador
*La incongruencia de una terna para nombrar nuevo Fiscal en Sinaloa, en su mayoría formada por funcionarios actuales de esa cuestionada dependencia
*Inminente choque entre diputados y funcionarios de la UAS por una supuesta encuesta que pretenden hacer al interior del recinto universitario
*El próximo titular de la Secretaría General de Gobierno será un integrante del Movimiento de Transformación. Feliciano Castro y Edgar González lo son

Lo que recibirá Claudia. Tal y como arrancó su sexenio, López Obrador concluye polarizando el país. Dividiendo a mexicanos. Se supone que llega a su último tramo de gobierno satisfecho, pues ganó su partido Morena. Gano su candidata Claudia Sheinbaum. Arrasó en la elección del pasado 2 de junio. Pero parecería que perdió la elección. Su comportamiento es rabioso, belicoso, conflictivo.

A 34 días de dejar el cargo, parecería empecinado en heredarle a Sheinbaum un país en medio de conflictos políticos, con un pleito descomunal contra el Poder Judicial Federal. Con miles de demandas contra la reforma judicial y contra la sobrerrepresentación legislativa. Pero también le hereda a Sheinbaum un conflicto con Estados Unidos y Canadá, los dos principales socios comerciales de México y que forman parte del tratado comercial (Tmec). López Obrador acaba de declarar una “pausa” con Estados Unidos y Canadá. Así tal cual. Y no solo eso, hizo lo mismo con el Embajador de EEUU en México Ken Salazar, su “cuate” con el que presumía una relación excelente.

Pues ahora dice que no. Lo más delicado es que la próxima Presidenta no parece incomodarle esta herencia “maldita”. Sus declaraciones las asume como propias. Por lo que hay quienes adelantan que la polarización que sembró desde el primer día de su mandato López Obrador, continuará con Sheinbaum. Hay quienes en campaña vaticinaban la posibilidad de que al menos hubiera cierta moderación. Pero tal parece que no. El pleito y conflictos que está “comprando” Sheinbaum ahora no solo son con los grupos de mexicanos que piensan y actúan diferente. También con los países que antes e históricamente son considerados como “amigos” y socios de México. ¿Será esto lo que quiere la próxima Presidenta?. Eso lo veremos cuando se siente en la silla presidencial, en donde se supone que solamente cabe una sola persona.

Riesgos e incongruencia. Pareciera que el Gobierno de Sinaloa no ha entendido la dura lección que le está provocando el fatídico 25 de julio. El caso Ismael Zambada-Joaquín Guzmán López-Melesio Cuen Ojeda, cimbró los cimientos de un gobierno estatal que por decir lo menos, se exhibió con una pobre Fiscalía General de Sinaloa. No fueron los medios de comunicación, mucho menos esos fantasmagóricos “adversarios” neoliberales, los que exhibieron su pobreza. Fueron los mismos, pero del Gobierno Federal a través de la Fiscalía General de la República los que descubrieron el desaseo en que incurrieron en el estado con el tema de Zambada y el asesinato de Cuen Ojeda. Hoy el Congreso del Estado tiene en sus manos tres nombres de donde habrán de elegir al próximo Fiscal.

No se entiende cómo fue posible que el Consejo Estatal de Seguridad encargado de recibir las solicitudes de aspirantes, de ser los que analizaron y escucharon las propuestas de los mismos, hayan permitido que tres de los cinco finalistas siendo funcionarios en activo de la Fiscalía estatal, pasaran todo y sus nombres llegaran hasta el escritorio del Gobernador. Más inverosímil es que el propio Gobernador haya palomeado sus nombres para enviarlos al Congreso.

No escuchan. No se han dado cuenta de lo delicado que es la situación y la posibilidad de que el Gobierno de Sinaloa vuelva a ser escarnio nacional. Hoy se juega algo más que un simple nombramiento de Fiscal en Sinaloa. Se juega el futuro de los tres años que le quedan al actual sexenio de Rocha Moya.

Inminente choque UAS-Diputados. Por un lado, quienes integran la actual legislatura en el Congreso del Estado y por el otro las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Los diputados, en su mayoría de Morena encabezados por Feliciano Castro planean imponer una supuesta encuesta al interior de la universidad, para conocer también supuestamente si los universitarios están de acuerdo en cambiar la Ley Orgánica de la UAS. En respuesta y al dar por inaugurado el nuevo ciclo escolar, el encargado del despacho de la rectoría Robespierre Lizárraga advirtió que no se permitirá que se vulnere la autonomía universitaria.

Dicho en castellano, se preparan para evitar que los diputados muevan a sus simpatizantes para realizar una encuesta que no está consensuada con las autoridades universitarias. Los diputados morenistas muestran desesperación. A unas semanas de dejar sus puestos, buscan afanosamente hacer lo que desde hace más de dos años no han logrado realizar. Cualquier intento de imposición, podría romper la frágil tranquilidad que se tiene con la comunidad universitaria. Sinaloa no está más más conflictos. Aún no se supera lo que ha desatado el caso Ismael Zambada. Lo que se vino con el asesinato de Melesio Cuen Ojeda y recrudecer el conflicto con la universidad, pareciera que no es de gentes pensantes. Habrá que ver qué sucede.

Encargado de la SGG. El Gobernador Rubén Rocha Moya designó a Rodolfo Jiménez como encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno. Esto ante la salida de Enrique Inzunza quien dejó el cargo para asumir la senaduría. El Gobernador en su “semanera” que ofreció ayer, aseguró que Jiménez estará ahí mientras se nombra a quien quedará de manera definitiva como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Ya Rocha Moya había adelantado que el sustituto de Inzunza saldría de un alcalde o un diputado que no repitieron en el cargo. Y los nombres de Feliciano Castro, líder de los diputados en el Congreso y del Alcalde de Mazatlán Edgar González, se pusieron en la mesa. Ayer el Gobernador agregó otro ingrediente a lo que será el próximo nombramiento. Será alguien de la 4T. Pues que se sepa, tanto Feliciano como Edgar, son parte activa de la 4T. Uno con resultados más positivos que el otro. Pero ambos del Movimiento de Transformación.