*A un mes de la aparición de Zambada en Estados Unidos y el asesinato de Cuen Ojeda, las replicas del suceso siguen sacudiendo a Sinaloa
*Por el desaseo, intento de ocultar la verdad y desviar la investigación, la Fiscalía sinaloense es un caso prácticamente indefendible
*Entrega el Consejo Estatal de Seguridad cinco nombres al Gobernador para que designe la terna de donde saldrá el relevo en la Fiscalía sinaloense
*Tres de esos cinco aspirantes son funcionarios actuales de la FGS. Dos de ellos tuvieron en sus manos la carpeta del caso Cuen Ojeda
*Hoy el Congreso podría estar recibiendo la terna que enviará el Gobernador para designar Fiscal. ¿Damaso Castro o Claudia Zulema Sánchez Kondo?
*Morena busca mayoría aplastante en el Senado al igual que se la concedió el INE en la Cámara de Diputados. Impugnan senadurías de Lilly Téllez y Ricardo Anaya
*El Alcalde de Mazatlán y el líder del Congreso aún no reciben la invitación para relevar a Enrique Inzunza que ayer se despidió de la Secretaría General de Gobierno
*Edgar González antepone la negociación y garantiza resultados…Feliciano no pudo sacar adelante la Reforma a la Ley de Educación y menos la consulta en la UAS. Que hoy pretende forzarla
Las réplicas. A un mes de que Ismael Zambada apareció en Estados Unidos, el tema sigue tan vigente como desde el primer momento. Igual sucede con el asesinato de Melesio Cuen Ojeda, el mismo 25 de julio. Tan vigente ambos temas que el pasado fin de semana en su visita a Sinaloa el Presidente López Obrador y quien lo sucederá en el cargo Claudia Sheinbaum, hablaron de lo sucedido y volvieron a reiterar su respaldo al Gobernador Rubén Rocha Moya.
Del caso Zambada, el Gobierno de López Obrador aún se percibe ofendido porque Estados Unidos no le ha informado oficialmente cómo fue a parar el narcotraficante más buscado por todos ahí en un pequeño aeropuerto de Texas. Y más aún sin que se haya disparado un solo tiro. Y más ofendido se exhibe el gobierno mexicano cuando coloca como “victima” a Zambada y pone como el villano a Joaquín Guzmán López a quien se señala como el secuestrador” de “El Mayo” y a quien el Gobierno de López Obrador ya le enderezó la acusación de “traición a la patria”. Sabe López Obrador que Zambada podría poner al descubierto todo en el entramado de complicidades con personajes del Gobierno en los últimos 50 años. Eso le agradaría grandemente.
Pero también hay quienes mencionan que le tocaría su parte al actual gobierno de la 4T. Y si eso es preocupante para la clase política que hoy gobierna México, también es de importancia lo que ha sucedido tras el asesinato de Cuen Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fundador y líder del Partido Sinaloense, diputado federal electo y adversario político del Gobernador Rubén Rocha Moya.
El descubrimiento que hizo la Fiscalía General de la República de la manipulación e intento de ocultar la información de parte de la Fiscalía sinaloense, no es más que despertar los cuestionamientos de que “alguien” buscó desviar el tema. Y echar abajo la versión de Zambada en cuya carta publicada aseguró que Cuen Ojeda fue asesinado en el mismo lugar en donde él fue “secuestrado”. Y que acudió a un encuentro en donde estaría el Gobernador.
La FGR ha encaminado sus indagatorias a darle veracidad a lo publicado por Zambada. Y de paso puso en evidencia a la Fiscalía de Sinaloa que misteriosamente no solo intentó ocultar y desviar la investigación, sino que incurrió en graves irregularidades como fue el ordenar incinerar el cuerpo de Cuen Ojeda sin que se hubieran concluido los procedimientos que marca la Ley en casos de homicidios. Defender a la Fiscalía sinaloense es intentar tapar el Sol con un dedo. Este caso la pintó de cuerpo completo.
La terna para Fiscal. La tarde-noche de ayer el Consejo Estatal de Seguridad entregó al Gobernador Rubén Rocha Moya los cinco nombres de quienes a juicio de ellos cubren el perfil y requisitos para ser considerados como el relevo de Sara Bruna Quiñonez. Como muchos adelantaron en esos cinco seleccionados hay quienes son actualmente funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa. Son tres de los cinco. Y dos de ellos tuvieron que ver en la integración de la carpeta del asesinato de Melesio Cuen Ojeda, echada por tierra por la Fiscalía de la República.
Dámaso Castro y Claudia Zulema Sánchez Kondo participaron en la carpeta de investigación del homicidio de Cuen Ojeda. Marlén Medina López es Fiscal especializada en grupos vulnerables y exfiscal especializada en feminicidios. Los otros dos seleccionados en la quinteta ajenos a la FGS son: Mónica Cecilia Luna Barrientos y Myrelle Oralia Lozoya Molina. La primera buscó anteriormente la Fiscalía y la segunda laboró como asesora de la FGS. Entre Dámaso Castro y Sánchez Kondo estará quien supla a Sara Bruna Quiñonez. No es que tengamos una bola de cristal. Son los más cercanos al Gobernador. Y él será quien elija la terna que habrá de ser enviada al Congreso como parte del procedimiento. Pero allá Feliciano Castro ya sabe por dónde ir.
Morena va por el Senado. Solamente le faltan tres senadurías para que Morena y sus aliados tengan la mayoría aplastante en el Senado, al igual que ya se las concedió el INE en la Cámara de Diputados. Y ya adelantaron su estrategia. Impugnaron las senadurías plurinominales de Lully Téllez y de Ricardo Anaya, ambos del Partido Acción Nacional.
A Téllez además de que Morena busca elevar su número de senadores, la traen de encargo por ser una punzante critica de López Obrador y de Sheinbaum. De Anaya es por obvias razones, luego de haber sido contrincante de López Obrador en las elecciones del 2018. Tan seguros están Morena y sus aliados de que ya tienen esos senadores en su bolsa, que el líder del Partido Verde Manuel Velazco con una increíble actitud de cinismo, declaró ante medios que “ya no les faltan votos…Ya los tenemos”.
Edgar y Feliciano. El Alcalde de Mazatlán dijo ayer que “no le han informado nada”. El líder del Congreso del Estado Feliciano Castro igual. Pero ambos al parecer están en la puja por convertirse en el próximo Secretario General de Gobierno. Y es que los tiempos se acortan y ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya le dio la despedida a Enrique Inzunza, que ya se fue para ocupar su curul como Senador. Deja en Sinaloa la “víbora chirriando”.
Edgar González, el Alcalde de Mazatlán le garantiza a Rocha Moya actuar como conciliador y le demostró con hechos que pudo enderezar el rumbo del municipio luego de cuatro años de tumbos con Luis Guillermo Benítez en la alcaldía. Castro tuvo en sus manos la posibilidad de sacar adelante la Reforma Educativa y resolver el conflicto con la UAS. Hoy en este último tema va a marchas forzadas intentando precisamente forzar una consulta que podría derivar en otro conflicto más delicado.