En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
454

*Hay prisa de López Obrador por que la FGR resuelva el caso Zambada-Cuen
*Pareciera que no quiere heredar el tema a Sheinbaum
*Todo se encamina para que Rocha Moya y Sara Bruna sean llamados a comparecer ante la FGR
*Ahora es la Fiscalía Estatal la que provoca suspensión de la audiencia que tenían funcionarios de la UAS ante el juzgado
*Ven la tempestad y no se hincan. Suman 26 el número de aspirantes a suceder a Sara Bruna Quiñonez en la Fiscalía estatal
*El PAS con un futuro incierto ante la falta de su fundador y líder Cuen Ojeda
*El Poder Judicial en pie de lucha. Se suman alrededor de mil trabajadores de tribunales, juzgados y oficinas de Mazatlán al paro de labores
*Embajadores de Estados Unidos y Canadá advierten el riesgo que implica aprobar la reforma judicial

Caso Zambada-Cuen, la prisa. El Presidente tiene prisa. No quiere dejar “en el aire” el caso Ismael Zambada-Melesio Cuen. Por eso la Fiscalía General de la República está a marchas forzadas enfocada a la investigación de todo lo relacionado con el traslado de Zambada a Estados Unidos como también del asesinato de Melesio Cuen Ojeda, exrector de la UAS, líder y fundador del Partido Sinaloense y diputado federal electo. La prisa del Presidente hasta hoy no ha beneficiado en nada al Gobernador Rubén Rocha Moya a pesar del “espaldarazo” que el propio Presidente le dio. Incluido claro está el de quien será su relevo en la Presidencia Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General de la República en sus investigaciones ha dejado en evidencia lo que las autoridades de Sinaloa habían iniciado desde el 25 de julio que sucedieron los hechos. Como resultado de sus indagatorias, la Fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez fue “invitada” a renunciar al cargo. Paralelamente al crecer la ola de sospechosas contra la autoridad estatal, el Gobernador adelantó site nombramientos en su gabinete. Están por ventilarse una serie de renuncias o despidos como se les quiera ver, de funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa. Particularmente de aquellos funcionarios que de una u otra forma tuvieron que ver con la elaboración de las carpetas de investigación del caso Zambada y del asesinato de Cuen Ojeda.

López Obrador pareciera no querer heredarle el caso Sinaloa a Sheinbaum. Los próximos días son claves. Y la visita de este próximo domingo de López Obrador y Sheinbaum a Sinaloa, también.
Rocha y Sara Bruna camino a la FGR. No hay manera de evitarlo. Ya el Presidente López Obrador dijo ayer que, si la Fiscalía considera necesario que el Gobernador de Sinaloa y la exfiscal sean llamados a declarar, tendrá que hacerse. Ya el propio Gobernador Rubén Rocha Moya aceptó que si es llamado a comparecer acudirá. Y todo parece indicar que así será. Quien no es localizada por ningún lado es la exfiscal Sara Bruna Quiñonez, quien desde su “renuncia” no ha vuelto a ser vista en público, ni por ningún lado. Estas inminentes comparecencias ante la FGR habrán de saberse en los próximos días.

Ahora es la FGE la que retrasa caso UAS. La Fiscalía General del Estado siempre interesada por acelerar las acusaciones contra funcionarios de la UAS, ahora fue la causante de que la audiencia ante el juez que lleva el caso, se pospusiera. Y es que la FGE no entregó las carpetas en las que se fincaba el delito de presunta compra ilícita al Rector separado del cargo Jesús Madueña, al exrector Juan Eulogio Guerra y funcionarios que integran el Comité de Adquisiciones.

Ante la cancelación de la audiencia, los abogados de los funcionarios uaseños pidieron al juez que fijara lo más pronto posible una nueva fecha. Y créalo, el juzgado decidió trasladarla hasta noviembre. Algo raro está pasando en el conflicto jurídico Estado-UAS, ahora que la FGE está en medio de un huracán que le pone el sello de una dependencia sin credibilidad.

Increíble, hay 26 aspirantes para Fiscal. Pareciera que el desprestigio de la Fiscalía General de Sinaloa. Que los riesgos que eso implica. Que el escandalo en el que se encuentra inmersa por el tema de Ismael Zambada y el asesinato de Melesio Cuen Ojeda, poco les interesa. Y es que al cerrarse el periodo de registro de aspirantes para suceder a Sara Bruna Quiñonez como Fiscal General de Sinaloa sumaron, aunque usted no lo crea, 26 personas.

Entre ellas 18 hombres y 8 mujeres. Alguno de ellos o de ellas se sacará “la rifa del tigre”. Pero primero tendrán que superar la eliminación y la elección de una terna de parte del Gobernador para que sean propuestas ante el Congreso del Estado.

El futuro del PAS. El Partido Sinaloense fundado el 14 de agosto de 2012 y que desde las elecciones locales del 2013 ha participado en las decisiones electorales en el estado, enfrenta hoy uno de sus mayores retos. Sin quien fuera su fundador y líder de siempre Melesio Cuen Ojeda, asesinado el pasado 25 de julio, el PAS podría estar en riesgo de desaparecer no de inmediato, pero si paulatinamente.

Cuen Ojeda supo cómo fortalecer a su partido. Con una estrategia clara, aprovechó su influencia al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa para fortalecer a ese partido que llegó (como le quieran poner) a tener un registro superior a los 145 mil afiliados. El mayor número de cualquier otro partido local con registro en México. En las elecciones federales el PAS-Cuen Ojeda siempre buscó negociar posiciones a cambio de alianzas. En elecciones locales también. Así fueron los comicios del 2021, en donde el PAS con Cuen Ojeda a la cabeza vistió por completo todos, absolutamente todos los eventos políticos que llevaron a la gubernatura a Rubén Rocha Moya.

El PAS era y es Melesio Cuen Ojeda. Ya sin su presencia física, se antoja difícil que quienes quedaron logren articular lo necesario para mantener en funciones la estructura de ese partido. Hoy el PAS es presidido por Antonio Corrales Burgueño. Pero hay un grupo que va en busca de su liderazgo y control. Se menciona al Rector retirado por orden judicial Jesús Madueña, entre los interesados. Todos podrán tener un buen corriculum. Pero difícilmente podrían compararse con el activismo que le imprimió Cuen Ojeda a todas sus acciones, la astucia, los riesgos políticos que gustó correr, la forma de negociar posiciones y el tiempo que le daba a las decisiones políticas que son esenciales en los momentos claves.

El Poder Judicial en pie de lucha. Magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial en el país se han declarado en paro de labores. La iniciativa de reforma judicial que amenaza con desaparecer uno de los pocos contrapesos del poder ejecutivo, es el motivo de las protestas. En Mazatlán, alrededor de mil trabajadores del Poder Judicial salieron a la calle, se apostaron frente las instalaciones ubicadas en Olas Altas y se sumaron a la protesta nacional. Quienes saben de esto han advertido que México tiene mucho que perder si Morena logra imponer la reforma judicial.

Hasta el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar advirtió que esa reforma pone en riesgo la relación comercial y confianza con Estados Unidos. A esta advertencia se sumó también Canadá. Pero pareciera que a López Obrador no le interesa. Y lo peor, también en esa misma frecuencia anda Sheinbaum.