En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
515

*A 40 días de entregar la Presidencia, el caso Zambada y el paro nacional de trabajadores del PJF convulsionan el país. AMLO no los vio venir
*Las circunstancias actuales en México con el cambio de Presidente y el que viene en Estados Unidos provocan incertidumbre sobre el futuro del Gobernador
*Pareciera que son insuficientes la salida de la Fiscal y la “cortina” lanzada con cambios en masa del gabinete estatal, porque el problema continúa
*Diputados federales de PAN encabezados por Federico Doring presentan denuncia ante la FGR contra Rocha Moya y la exfiscal en torno al caso Zambada y asesinato de Cuen
*El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa reconoce el triunfo de Vargas Landeros para la alcaldía de Ahome. Mingo Vázquez acudirá a los tribunales federales
*Feliciano Castro estuvo muy activo autopromocionándose en medios de comunicación con el pretexto del cierre de trabajos en el Congreso
*Quien se mostró tranquilo fue el Alcalde de Mazatlán Edgar González mencionado con posibilidades para la Secretaría General de Gobierno. Lo hecho, hecho está, no necesita más
*AMLO ahora quiere la opinión de los cinco hombres más ricos de México para que opinen sobre su reforma judicial. Pues no que “primero los pobres”
*Uno de los cinco mencionados por AMLO ya le respondió. Fue Ricardo salinas Pliego que le pidió ser serios al Presidente
*Por un error involuntario confundimos a la Presidenta de Elota por la Presidenta del PAS en ese municipio. Aclarado el punto, insistimos, el PAS se exhibió

No los vio venir. A 40 días de entregar el poder, Andrés Manuel López Obrador no vio venir, ni la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada ni la movilización nacional de los jueces y trabajadores del Poder Judicial en México. El tema de Zambada a casi un mes de su aparición en Estados Unidos lo ha mantenido descontrolado. El hecho de no contar con información, lo ha hecho ver titubeante. Y el caso del paro de labores de los magistrados, jueces y trabajadores del PJF, pareciera que lo desquicio y contra ellos solo ha tenido descalificaciones e improperios.

En el tema de Zambada a la falta de información de cómo se dieron los hechos, habría que sumarle el temor fundado del gobierno federal y muchos estatales, así como expresidentes, exgobernadores y miembros de la elite militar de los últimos 50 años. Zambada es una enciclopedia viviente. Testigo de lo que ha sucedido en el país en seguridad y corrupción oficial. Zambada es considerado dentro del crimen organizado como el “hombre que negociaba”. El que habría las rutas más seguras a través de sus “contactos” dentro y fuera del gobierno.

Ahí radica su importancia para Estados Unidos. Y ahí radica la preocupación de las autoridades mexicanas actuales y pasadas. En el tema del paro y no huelga como equivocadamente repitió en varias ocasiones López Obrador en su “mañanera” de ayer, es un caso inédito jamás antes visto y vivido en México. La protesta es por considerar que la reforma judicial promovida por López Obrador y avalada por quien será su sucesora Claudia Sheinbaum, atenta contra la Constitución, busca dirigir la impartición de justicia a intereses políticos. Muchos ciudadanos comunes no entienden a fondo el tema. Pero sin duda tendrá repercusiones importantes.

Futuro incierto. El Gobernador Rubén Rocha Moya lo sabe. Por eso se tomó la medida de deshacerse de la Fiscal Sara Bruna Quiñonez. Y se decidió anunciar y ejecutar cambios y enroques en el gabinete estatal. Pero Rocha Moya en el fondo sabe que todo eso pudiera no ser suficiente. Porque la bola de nieve por los errores garrafales cometidos en el caso del asesinato de Melesio Cuen va creciendo, no se detiene. Y lo dicho por Ismael Zambada en su primera carta, lo ha colocado en una mala situación. Y es que un grupo de diputados de Acción Nacional, entre ellos Federico Dóring ya presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia formal contra el Gobernador y la hoy exfiscal del estado.

Piden que sean llamados para que respondan por lo que consideran “probables delitos y encubrimiento de la verdad en el caso Zambada y asesinato de Cuen”. La tempestad que azota al gobierno de Sinaloa no ha terminado. Al contrario, pareciera aumentar. Y en esa medida con las circunstancias que se viven con un México inmerso en cambio de presidente y Estados Unidos igual, la moneda está en el aire.

Le dan “palo” a Mingo Vázquez. El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin) reconoció el triunfo de Gerardo Vargas Landeros como Alcalde de Ahome. Vargas Landeros va por su segunda vuelta. El Teesin anuló dos mil votos y 11 casillas, según se dio a conocer en el resolutivo dado a conocer ayer.

De acuerdo con la autoridad electoral, la parte actora no logró acreditar las irregularidades que denunció y que supuestamente habían sido cometidas por Morena. Apenas se conoció el resultado, los asesores del excandidato de oposición Mingo Vázquez anunciaron que apelarán el resultado y que se irán a la instancia federal.

La promoción de Feliciano. El todavía líder del Congreso del Estado Feliciano Castro estuvo muy activo el día de ayer recorriendo medios de comunicación. Aprovechó la recta del final de su gestión como líder del Congreso. Pero también para promoverse como aspirante a suceder a Enrique Inzunza en la Secretaría General de Gobierno. Si la tuviera segura Feliciano no tendría necesidad de hacerse autopromoción.

Tranquilo. Quien continúo tranquilo cumpliendo su agenda normal del día fue el Alcalde Edgar González, otro de los que pudieran tener la posibilidad de llegar a ocupar la Secretaría General de Gobierno. Y es que en realidad Edgar González no tiene ninguna necesidad de autopromoverse. Lo que ya hizo al frente de la administración municipal de Mazatlán, ahí está. Y habría que agregar un punto importante.

Edgar González llegó a la Alcaldía de Mazatlán para rescatarla del escándalo, el desorden, el abuso de poder, pero sobre todo del descrédito a la que la condujo el exalcalde Luis Guillermo Benítez. Sin limpiar la cara de Mazatlán hubiera sido imposible que Morena ganara la elección del pasado 2 de junio. Hubiera sido imposible que Estrella Palacios se convirtiera como es hoy, en la primera alcaldesa en la historia de Mazatlán.

¿De que se trata?. El Presidente López Obrador les pidió ayer a los “cinco hombres más ricos de México” opinar sobre la reforma judicial. ¿Qué alguien nos explique por favor?. Pues que no López Obrador ha dicho una y otra vez que “primero los pobres” y ahora sale con que quiere saber la opinión de los ricos del país en torno a su reforma judicial. ¡Por favor!. Pues ya le brinco el primero.

Ricardo Salinas Pliego, mencionado entre esos grandes ricos por López Obrador, le respondió al Presidente; “Seamos serios”. En su cuenta de X sin que aún no concluyera la “mañanera”, Salinas Pliego publicó: “Estimado Presidente López Obrador…¿de verdad, respetados y escuchados los empresarios?. ¡Por favor!. Seamos serios”.

Error involuntario. Por un error nuestro, columna de ayer publicamos que dos de los tres civiles encontrados asesinados en Elota eran hermanos de la alcaldesa de ese municipio. Lo que fue es que ambos son hermanos de la Presidenta del Partido Sinaloense en Elota Sonia García Corrales. La critica nuestra se enfocó hacia la esquela y solidaridad publicada por el PAS. Y que, en estos momentos de turbiedad política en el estado, poco abonan a evitar el descredito como partido.