En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
587

*No era uno sino dos los policías estatales, uno en activo el otro que había renunciado tiempo atrás, que formaban parte de los custodios de “El Mayo” Zambada
*La Fiscal de Sinaloa en “la mira”. No solo por lo de los policías ligados a Zambada sino por el mal manejo que le ha dado al caso del asesinato de Melesio Cuen
*Desde Estados Unidos llega la advertencia de una posible guerra interna en el Cártel de Sinaloa tras lo que consideran una “traición” contra Zambada
*La CONAPESCA inició a establecer el levantamiento de la veda del camarón. Ya lo decidieron en El Golfo, viene la de El Pacifico
*Cuando arranque la temporada camaronera, será interesante saber cuantas embarcaciones lograrán salir a la pesca. El “Bonfil” esta convertido en un cementerio barcos
*El Hecho de que la Fiscalía haya dejado sin efecto la orden de aprehensión contra Cuen Díaz, no quiere decir que el proceso contra él y el resto de universitarios haya terminado
*Tarde, pero sin sueño. Consejo Municipal de Seguridad en Mazatlán acuerda crear página oficial y línea telefónica para que la ciudadanía denuncie directamente abusos policiacos

Se hunde la Fiscal. Tuvo que pasar lo de Ismael “El Mayo” Zambada para que la Fiscalía General de Sinaloa lo reconociera. Un policía ministerial en activo y otro expolicía señalado como escoltas de Zambada pusieron en el foco de atención nacional a la Fiscalía sinaloense. Ayer ambos policías fueron considerados oficialmente como “desaparecidos”. La Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez ha reconocido que José Rosario Heras López que acompañaba a “El Mayo” (según carta de Zambada) en los momentos de ser sometido y trasladado a Estados Unidos, es un policía ministerial en activo. Y el otro acompañante del narcotraficante, Rodolfo Chairez también fue policía ministerial.

La supuesta protección policiaca al hoy detenido en Estados Unidos, es un tema que podría tener otras consecuencias delicadas para la Fiscalía de Sinaloa. No hay manera de excusarse con el argumento de que “no sabían”. Tanto el Gobernador Rubén Rocha Moya como el Presidente López Obrador se dijeron sorprendidos al saber que los dos escoltas de Zambada uno era y el otro fue policía estatal.

Al quedar al descubierta esta información, la situación de la Fiscal Sara Bruna Quiñonez queda comprometida. Por ello, muchos ya mencionan que tendrá que dejar el cargo. Y si esto es bastante delicado, el hecho de haber expuesto la integridad del único testigo del asesinato de Melesio Cuen, al mencionarlo con nombre y apellido, es considerado un error producto de la desesperación de la Fiscal en sus afanes de evitar que la lumbre le llegara a los aparejos.

Lo riesgos que vienen. Desde Estados Unidos llegó la advertencia. Existe la posibilidad de que al interior del Cartel de Sinaloa se desate una encarnizada y sangrienta lucha. En el diario The Wall Street Journal fue publicada la información que advierte lo que pudiera venir tras la que consideran “traición” que llevó a Ismael “El Mayo” Zambada a los tribunales de Estados Unidos. Hasta hoy aparentemente se vive en Sinaloa una “paz relativa” luego de la detención de Zambada. Pero para el diario estadounidense que cita como fuente a un integrante en activo del Cártel de Sinaloa adelanta que tanto la facción de “Los Chapitos” como la del “Mayo” se preparan para una lucha sangrienta.

Y es que en la carta escrita por Zambada menciona que fue “traicionado” por Joaquín Guzmán López. La información del diario estadounidense da cuenta de la concentración de efectivos militares en Sinaloa, como parte de una estrategia que tiene como objetivo estar presentes en caso de que se dieran enfrentamientos violentos como consecuencia de la detención de Zambada. Esperemos que todo sea producto de una más de las especulaciones que han rodeado la detención de Zambada. Porque una cosa como esas sería catastrófica para todos.

La antesala del desastre. La Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (CONAPESCA) ha comenzado a definir los levantamientos de las vedas del camarón. Ya dieron a conocer el inicio de la temporada camaronera en El Golfo. Y a días de que pase lo mismo para que se establezcan las fechas de arranque de las capturas de camarón en El Pacifico, ya se adelantan los escenarios que pudieran presentarse.

Primero el Gobierno Federal deberá de analizar cómo habrá de manejar la conclusión de la veda del camarón en bahías de Sinaloa. Porque ahí radica la tranquilidad que prevalezca con los pescadores de altamar. Por más ilusos que sean en CONAPESCA deberían de saber que los pescadores de bahías salen primero que los de altamar a las capturas de camarón. Y que invariablemente invaden la costa que oficial y legalmente está concesionada para las embarcaciones de mayor calado como son los barcos camaroneros. Si no ponen en claro esta situación, lo que provocarán es un enfrentamiento entre pescadores de bahías y de altamar. Y si esto es bastante delicado, habrá que ver cuantas embarcaciones de la flota camaronera del Pacifico estarán en condiciones de zarpar.

Hoy el parque pesquero “Alfredo. V. Bonfil” en Mazatlán, el que fuera uno de los más importantes de El Pacífico, está convertido en un “cementerio” de embarcaciones. El olvido ha convertido en chatarra la otrora mayor y más importante flota camaronera. Da tristeza el panorama.

No es perdón. El conflicto entre el Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa no se detiene. Y el hecho de que la Fiscalía General de Sinaloa anunció que quedó sin efecto la orden de aprehensión que se tenía por ejecutar contra Melesio Cuen Díaz, hijo del ultimado exrector de la UAS Melesio Cuen Ojeda, para nada quiere decir que la persecución en su contra haya terminado.

La orden de aprehensión se canceló porque Cuen Diaz se presentó a declarar ante tribunales. Esto no evitó que Cuen Díaz fuera vinculado a proceso acusado de operaciones ilícitas. El proceso contra él y los demás directivos de la UAS sigue.

Más vale tarde que nunca. El Consejo Municipal de Seguridad Pública acordó ayer la creación de una pagina oficial y una línea telefónica directa en donde la ciudadanía podrá hacer públicas sus quejas y denuncias ante abusos policiacos. Para el Secretario de este Consejo Eduardo Dávalos la página en mención permitirá tener un vínculo directo con la ciudadanía.

Para el Coordinador de este Consejo Sergio Rojas Velarde la apertura de esta línea telefónica estará para dar seguimiento a las denuncias que se presenten ante algún abuso de la policía municipal. Buena medida. Que se pudo haber acordado y puesta en marcha desde antes, pero nunca es tarde. Más ahora que se han multiplicado los excesos de agentes de la policía.