En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
927

*Cimbra el “primer misil” de “El Mayo” Zambada a Sinaloa al mencionar en su carta publicada ayer los nombres del Gobernador Rocha Moya y Melesio Cuen
*Aseguró que a Cuen lo asesinaron en el mismo lugar en el que fue “secuestrado” a las once de la mañana y no en un asalto en una gasolinera por la noche del 25 de julio
*El Gobernador afirmó que no tiene ninguna relación con los hechos de los que habla “El Mayo” y que ese día ni siquiera estaba en Sinaloa
*Respaldan al Gobernador, el Presidente López Obrador y quien será su relevo Claudia Sheinbaum
*La primera declaración de Zambada cimbró a Sinaloa. Y las que vienen seguramente harán temblar al país.
*El Presidente inaugura el Hospital General de Culiacán que aún no está en condiciones de ofrecer un servicio completo
*La CFE dejó por varias horas a oscuras a gran parte de Mazatlán. La poca lluvia que cayó provocó el “apagón”

El Mayo, Rocha y Cuen. El primer misil de Ismael “El Mayo” Zambada cimbró a Sinaloa. En una carta que hizo circular su abogado Frank Pérez, Zambada puso al descubierto la relación del Cartel de Sinaloa con políticos y jefes policiacos del estado. Se dijo engañado. Que acudió a una reunión en la que estaría el Gobernador Rubén Rocha Moya y Melesio Cuen Ojeda, diputado federal electo y fundador del Partido Sinaloense. A Cuen Ojeda afirma Zambada que lo vio y hasta lo saludó de lejos cuando llegó al rancho y centro de eventos “Huertos del Pedregal” ubicado en las afueras de Culiacán.

El encuentro se había pactado a las 11:00 horas. Narra Zambada que llegó un poco antes al lugar y “vi un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuso que eran pistoleros de Joaquín Guzmán López y sus hermanos”. En la carta que acompañó Zambada con declaraciones que a su nombre realizó su abogado Frank Pérez, el hoy detenido en Estados Unidos afirmó que a la reunión llegó solo con cuatro elementos de seguridad. Dos cuyos nombres no los dio a conocer. Los otros dos que dijo lo acompañaron hasta el interior del rancho eran José Rosario Heras López, comandante en activo de la Policía Ministerial y Rodolfo Chaidez, gente de su confianza que por muchos años ha servido para su seguridad.

La Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñones confirmó que Heras López era un agente en activo.
Rocha Moya niega relación. Involucrado por Ismael “El Mayo” Zambada, el Gobernador Rubén Rocha Moya rechazó categórico que no tiene ninguna relación con el hoy detenido en Estados Unidos. Que no fue invitado al encuentro que dice Zambada y que precisamente ese día (25 de julio) se encontraba de vacaciones con su familia en Los Ángeles.

Rocha Moya no solo recibió el espaldarazo del Presidente López Obrador, también lo recibió de quien será su relevo Claudia Sheinbaum. Si embargo, el hecho de que el capo en su primera declaración después de haber sido detenido, lo haya mencionado, sacudió a todos. El Gobernador dijo que por ser de Badiraguato lo han querido hacer ver como narcotraficante, “y se equivocan”. El nombre del Gobernador alcanzó un gran relieve no solo a nivel nacional, sino internacional con el solo hecho de la mención que hizo de él Ismael Zambada.

Cuen, el otro mencionado. El nombre del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Melesio Cuen Ojeda volvió a acaparar la atención luego de su asesinato sucedido el pasado 25 de julio. Las razones. El hecho de que en su carta Ismael “El Mayo” Zambada afirma que lo vio y saludó de lejos cuando llegó al Rancho “Huertos del Pedregal” poco antes de las 11:00 horas. Porque aseguró que a Cuen Ojeda lo asesinaron ahí en ese lugar, justo cuando a él, un grupo de sujetos armados y Joaquín Guzmán López lo sometieron para secuestrarlo y llevarlo a Estados Unidos.

Este dato se contrapone en todo con la versión dada a conocer por la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñones quien al día siguiente del crimen dijo que el móvil pudiera haber sido un asalto para despojarlo de su vehículo cuando se encontraban en una gasolinera. Las horas de los hechos que menciona Zambada a cerca de Cuen Ojeda y del supuesto asalto no coinciden, pues la versión del asalto en la gasolinera se dijo que había sido alrededor de las 23:00 horas. Se supone que la Fiscalía cuenta con el estudio forense. Ese estudio determina más menos una hora en la que pudo haber muerto Cuen Ojeda. ¿Dónde está el informe forense?.

Y esto apenas comienza. La carta de Ismael “El Mayo” Zambada apareció justo cuando el Presidente López Obrador y quien será su relevo Claudia Sheinbaum visitaron Sinaloa. ¿Coincidencia?. Su publicación provocó que tanto López Obrador como Sheinbaum fijaran una postura. Tanto sobre lo que contenía la carta en torno a como fue conducido a Estados Unidos como la mención que en ella se dio del Gobernador Rubén Rocha Moya que supuestamente acudiría a un encuentro con los narcotraficantes Zambada y Guzmán López. “El Mayo” es una enciclopedia viviente de los últimos 50 años del narcotráfico en México. Su relación con políticos, incluidos claro está presidentes de la República, pasando por altos mandos militares, policiacos, gobernadores y empresarios. Hoy la primera declaración de Zambada sacudió a Sinaloa. Mañana podría sacudir al país entero. Esto apenas comenzó.

Hospital incompleto. López Obrador estuvo ayer en Culiacán para inaugurar el Hospital General. El nosocomio fue “vestido” sin que todavía la totalidad de sus áreas de atención médica se encuentren en operación. A marchas forzadas se puso en condiciones para que el Presidente lo diera por inaugurado. Pero tal vez podría comenzar a dar servicio en forma parcial.

Le tocará a Claudia Sheinbaum terminarlo, así como un buen número de obras que serían concluidas en este 2024 pero no se han y algunas ni siquiera reportan avances. Todavía no se termina de conocer los resultados de esta visita presidencial, cuando ya se adelantó que en Septiembre regresará López Obrador a Sinaloa para por enésima ocasión sobrevolar los distritos de riego de las Presas Picachos y la Santa María. Que aún no se alcanzan a sentir sus beneficios.

La ineficiencia de la CFE. Ni siquiera llovió fuerte. Es más, las descargas eléctricas con sus rayos y truenos no fueron intensas. Pero una gran parte de Mazatlán quedó a oscuras desde poco antes de la meda noche del viernes hasta las primeras horas del sábado. Los reportes al 071 de la CFE abundaron. La demanda era la misma. Que repusieran el servicio de energía eléctrica.

Que el calor era insoportable. La respuesta invariablemente fue la misma. Ya se reportó y pronto será atendido el llamado. Quienes marcaron el teléfono de emergencia de la CFE pudieron comprobar que pasaban desde media hora hasta casi una hora para que una operadora respondiera. Y dicen que la CFE está mejor que nunca. Y eso que el Gobernador ya los emplazó a resolver rápidamente los problemas de “apagones” cuando se presenten. Pero le hacen el mismo caso de cuando el Gobernador anunció que desaparecieran los “retenes”. Estos siguen como si nada.