En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
317

*El Embajador Ken Salazar le mete más ruido al caso de “El Mayo”. Dijo que fue llevado a Estados Unidos con engaños y busca salvar cualquier responsabilidad de EEUU
*Es probable que por mucho tiempo no se conozca la realidad de como llegó a Estados Unidos Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo”
*El mazatleco Marco Verde hace historia, gana plata con sabor a oro en la Olimpiada de Paris
*En la colonia Montuosa de Mazatlán hubo fiesta y en el Palacio de Gobierno en Culiacán también la celebran
*El Cónsul de México en Shanghái mostró el cobre. Insulto y amenazó a personal diplomático. Lo grabaron y lo exhibieron. Ya fue cesado
*Nuevo accidente en la Mazatlán-Durango suspendió por varias horas la circulación de vehículos. Un tráiler cargado de sacos de cemento volcó
*Los transportistas están desesperados porque el Gobernador aún no les autoriza el aumento a las tarifas

Más que aclarar le mete ruido. Las declaraciones del Embajador Ken Salazar en torno a tema de “El Mayo”, más que aclarar panoramas, le mete más ruido. El Embajador de Estados Unidos en México declaró ayer que Ismael “El Mayo” Zambada fue llevado a Texas contra su voluntad. Precisó que quien si decidió entregarse fue Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos “El Chapo” Guzmán. Para Ken Salazar fue “una operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro”.

Las declaraciones del Embajador estadounidense en México llegan 17 días después de los hechos. Tiempo en el que ante la falta de información oficial se dio paso a toda clase de especulaciones. Algunas que serían la envidia del mejor novelista. Ken Salazar tuvo especial cuidado en deslindar por completo al Gobierno de Estados Unidos. “No hubo recursos de Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de Estados Unidos. No fue un piloto de Estados Unidos. No fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”. Se esmeró en dejar en claro todo eso. Para que aquellas especulaciones que apuntaban a que un grupo especial de aquel país se introdujo ilegalmente a territorio nacional a realizar la detención de “El Mayo” y Guzmán López. Pero digno de una carambola de tres bandas, el Embajador libera también de cualquier responsabilidad al Gobierno de México al precisar que “fue una operación entre cárteles”.

Destacó que su país colabora con México en la lucha contra el narcotráfico “con respeto a la soberanía nacional”. Para que no haya dudas. No hubo ninguna violación al territorio mexicano. Resulta difícil de aceptar que el espacio aéreo del país con la mejor vigilancia del Mundo, no haya detectado el vuelo de un avión de un tamaño que no puede pasar desapercibido. Lo que si hizo Ken Salazar es mandarnos el balón para nuestro estado. El señor declaro también que “estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México”. Sin quererlo o en forma premeditada, lanza la braza ardiendo a Sinaloa para que las especulaciones sigan apareciendo en tropel.

Plata con sabor a oro. El boxeador mazatleco Marco Verde se quedó la medalla de plata en la categoría de los 71 kilos de la Olimpiada de Paris. El hoy considerado un orgullo de Mazatlán perdió su última pelea con el peleador Uzbeko que resultó bastante huidizo. Verde lo buscó, lo persiguió por todos lados del cuadrilátero. Pero su rival, aunque más bajo de estatura, mostró habilidad y una gran rapidez. Tres rounds en los que el pugilista mazatleco pudo, pero no logró al final someter a su contrincante. Marco Verde logró la hazaña que desde hace muchos años se les había negado a los mexicanos en boxeo olímpico.

Hoy Marco Verde sin pretenderlo logró que el boxeo mexicano vuelva la mirada al camino que lo condujo a tener el respeto mundial en juegos olímpicos. Seguro estamos que, si Marco Verde decide dedicarse al boxeo profesional, tendrá en su camino una carrera que lo pudiera catapultar a sitios de mayor importancia.

Una gran fiesta. En Mazatlán y particularmente en la colonia Montuosa se vivieron momentos de algarabía antes, durante y después de la pelea en la que Marco Verde buscó el oro, pero se quedó finalmente con la plata. Una enorme pantalla y decenas de sillas fueron instaladas para que los vecinos de la Montuosa pudieran disfrutar de la pelea.

El Alcalde Edgar González, regidores e integrantes de su gabinete acudieron y se mezclaron entre los familiares, amigos y vecinos de Marco Verde. En Culiacán también el Gobernador Rubén Rocha Moya disfrutó al lado de varios de sus colaboradores, entre ellos su hija Eneyda Rocha Ruiz y Julio César Cascajares, el desarrollo de la pelea. Tanto en la Montuosa como en el Palacio de Gobierno en Culiacán, al terminar la pelea ovacionaron al boxeador mazatleco cuya hazaña ya está inscrita en la historia de nuestro país.

Le salió caro show. El Cónsul de México en Shanghái Leopoldo Michel Díaz fue fulminantemente destituido del cargo. El señor fue exhibido en redes sociales en un video en donde se muestra grosero e insulta a trabajadores de esa misión diplomática.

En el video insulta y amenaza además del personal diplomático, a su superior el Cónsul General Miguel Ángel Isidro Rodríguez. Esta clase de gentes han llegado a las sedes diplomáticas que nuestro país tiene en todo el Mundo. ¿De dónde lo habrán sacado los morenistas?.

Accidente en la Mazatlán-Durango. La circulación de vehículos en la autopista Mazatlán-Durango fue suspendido por varias horas. El motivo fue la volcadura de un tráiler cargado con sacos de cemento que quedaron regados en la pista y el vehículo atravesado cubriendo ambos carriles. Tras las maniobras de recuperación de los sacos de cemento y el retiro de la unidad, la circulación poco a poco se fue normalizando. En las últimas semanas accidentes vehiculares y deslaves han provocado la suspensión de la circulación en ocasiones por algunas horas y en otras hasta por más de un día.

Se dicen desesperados los transportistas. Alguien del Gobierno estatal les hizo seguramente abrigar no solo esperanzas, sino hasta la certeza de que les serían aumentadas las tarifas del servicio urbano. Ahora que, por lo menos en dos ocasiones les han pospuesto encontrarse con el Gobernador para definirles cuanto les autorizarán de aumento. Ojo no si les van a autorizar o negar, nada de eso, se creen tan seguros que solo esperan que se les confirme el incremento. Y si es el que ellos ya propusieron tanto mejor. Todo parece indicar que el “golpe” para los usuarios esta más que cocinado. Es cuestión de tiempo.