En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
444

*¿Porqué el Gobernador no viene a Mazatlán?.
*La animadversión contra el “Quimico” era una, pero ya sin él como Alcalde la ausencia del Gobernador sigue y sigue. Como que Mazatlán no le importa
*En la detención o entrega de “El Mayo” y uno de los hijos de “El Chapo” las especulaciones abundan ante la falta de información oficial
*Edgar González se muestra optimista al asegurar que el 70 por ciento del problema del drenaje en Mazatlán ha quedado resuelto. La temporada de lluvias lo pondrán a prueba
*Las resoluciones en el Teesin rebotan en la Sala Superior de Guadalajara. Acaba de quitarle tres diputaciones locales a la oposición para dárselas a Morena

¿Porque no viene Rocha a Mazatlán?. La ausencia del Gobernador Rubén Rocha Moya en Mazatlán, hasta el más ciego lo nota. Primero se suponía que por su animadversión hacia el entonces Alcalde Luis Guillermo Benítez intentaba tener el menor contacto con él. Desde que en noviembre del 2021 Rocha Moya fue investido como Gobernador, sus visitas oficiales y de trabajo se cuentan con los dedos de la mano…Y sobran dedos.

Viene a lo indispensable y prácticamente ineludible. La celebración del Dia de la Marina, por ejemplo. Las visitas que ha hecho el Presidente López Obrador al sur de Sinaloa y que lo han llevado a pernoctar en Mazatlán. Y a una o tal vez dos obras que su gobierno ha realizado en sus tres años de gobierno. Rocha Moya no viene a Mazatlán desde el 30 de abril de este año, cuando sorpresivamente apareció en la obra del paso elevado aún en proceso de construcción por la Avenida Luis Donaldo Colosio y Avenida Juan Pablo II.

Aprovechó para supervisar trabajos de pavimentación en la Avenida Insurgentes y en la Avenida Gabriel Leyva. Y párele de contar. Si el pretexto de no venir a Mazatlán era “El Quimico”, éste ya dejo de serlo. El propio Gobernador se encargó de sacarlo de la alcaldía y conducirlo a un proceso penal del cual al final, Luis Guillermo Benítez se “pitorrea” de que le hicieron lo que el viento a Juárez. Y aún cuando Rocha Moya logró imponer a Edgar González como alcalde sustituto de “El Quimico”, sus ausencias de Mazatlán siguen y siguen. Mazatlán es el principal punto turístico de Sinaloa. Es lo que llaman “La joya de la corona”. Es donde se registra la mayor inversión turística. Es la cara bonita del estado hacia el exterior.

Requiere de atención del Estado. Pero esto pareciera no importarle al Gobernador. Aquí opera la Secretaría de Turismo. Pero eso y nada es igual a nada. Más cuando en esa dependencia estatal han desfilado cuatro secretarios en estos tres años del Gobierno de Rocha Moya. Más cuando han desfilado dos alcaldes. Los escándalos de corrupción hundieron la administración municipal con Luis Guillermo Benítez como Alcalde. Pareciera que al Gobernador poco o nada le interesa la actividad económica y de servicios en Mazatlán. Hay quienes esperan que, con la llegada de Estrella Palacios a la alcaldía, ahora sí haga acto de presencia no solo física sino de apoyos para las obras que demanda el puerto. Palacios fue la candidata del Gobernador. Es allegada a él. Esperemos que el pretexto de la animadversión con el exalcalde y el desgano notable hacia el que llegó como relevo, lo supere con la llegada de su casi ahijada Estrella Palacios y su compadre, el papá de la que será la próxima alcaldesa.

Abundan los supuestos. Las versiones de la entrega o detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” cambian día a día. La ausencia de una versión oficial da la pauta para que las especulaciones con “informantes confiables” abunden y hasta se contraponen unas y otras. Pareciera que a Estados Unidos le conviene que sea así. Pareciera que el Gobierno de López Obrador ya se acomodó al “modo no se” del caso, aunque se sume a las especulaciones.

Y como el tema también se trata de aprovechar para intereses particulares, en los últimos días se multiplico la versión de que “El Mayo” fue convencido de abandonar su guarida en la sierra en algún lugar del “Triangulo Dorado” para viajar a Culiacán. ¿A que iría?. Las mismas especulaciones dan cuenta de que acudiría a “mediar” entre las diferencias que existían entre dos políticos importantes de Sinaloa. Esos políticos serían el Gobernador Rubén Rocha Moya y el líder y fundador del Partido Sinaloense y exrector de la UAS Melesio Cuen.

Este último ultimado a balazos el mismo día en que “El Mayo” apareció en una pista aérea de El Paso, Texas. La mayor parte de las versiones y es la que compartimos en lo personal, es de que “El Mayo” se entregó y muy probablemente se convierta en los próximos meses en “testigo protegido”. Imagínese el Mundo de información que podría aportar a Estados Unidos. La historia de los últimos 50 años del narcotráfico.

Por lo pronto, políticos, empresarios, gobernadores y militares, ya la están pensando en viajar a Estados Unidos. No vaya ser que les pase lo que al General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Un Alcalde optimista. Para el Alcalde Edgar González, el 70 por ciento de la solución a los graves problemas que se han tenido en el sistema de drenaje de Mazatlán, se han resuelto. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. Principalmente el tema de las plantas de tratamiento de aguas negras y las de rebombeo. Casi dos años ha llevado a la administración que encabeza Edgar González avanzar significativamente en el tema del drenaje.

Cuando llegó a la Presidencia Municipal Edgar González, recuerda que el tema del drenaje era uno de los principales puntos a resolver. Se encontró un sistema de drenaje en crisis. A punto del colapso. Y lo que él asegura de que se ha avanzado un 70 por ciento en su solución, estará a prueba en esta temporada de lluvias. Habrá que ver si el sistema de drenaje de Mazatlán no colapsa, como ha sucedido casi siempre.

Las resoluciones del Teesin. El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa insistió en que su resolución en el caso de las impugnaciones presentadas por el PRI en la elección de los distritos 2, 11 y 13, fue la correcta. El tema fue revisado luego de la Sala Superior de Guadalajara los remitiera para su sustentación de fondo. Habrá que volver a esperar lo que resuelva la Sala de Guadalajara.

Otro tema del Teesin fue la resolución de quitarle tres diputaciones locales a la oposición y otorgárselas a Morena. Son estas dos diputaciones que se habían acreditado al PAN y una tercera al PRI. Ya los dos aspirantes a diputados locales del PAN Felicitas Díaz y Zenén Xóchihua habían recibido sus respectivas constancias que los acreditaban como nuevos diputados locales. Pues ahora el Teesin ordenó cancelarlas. Y el priista Gomer Monárrez también tenía en sus manos dicha constancia. El

Teesin ordenó también quitársela. En lugar de ellos, entrarían los morenistas Manuel Guerrero, líder de Morena en Sinaloa, Reynalda Leyva y ni más ni menos que a Miguel Ángel Gutiérrez, acusado por desplazados y demandantes de viviendas por hechos de corrupción. Este tema del Teesin sin duda parará en la Sala Superior de Guadalajara. Así es que la moneda aún sigue en el aíre.