*López Obrador traerá a Sheinbaum en su nueva visita a Sinaloa
*Estará en Culiacán que fue “blindado” por fuerzas armadas tras el tema de “El Mayo”
*Reconoce la Iglesia aportación para una mejor universidad de Melesio Cuen Ojeda. El Obispo de Mazatlán oficia una misa por su eterno descanso
*Lunes negro sacude las economías mundiales. En México la Bolsa cae y el peso se derrumba hasta casi los 20 pesos por dólar
*A pesar de las consecuencias económicas, López Obrador afirma “no nos afecta tanto”
*Tras la explosión de una planta de Gaspasa en Culiacán, gobiernos municipales se abocan a revisar las que tienen en sus respectivas zonas
*Acudió Rocha Moya a un encuentro de gobernadores del noroeste con Sheinbaum. Alfaro fue excluido lo mismo que Pablo Lemus el electo en Jalisco
*José Carlos Loaiza Aguirre anunció su renuncia a la militancia del PRI. No encabezará grandes grupos, pero por muchos años fue un referente priista
Vendrá AMLO ahora con Sheinbaum. Tal parece que el Presidente López Obrador no se quiere ir sin volver a visitar Sinaloa. En su “mañanera” de ayer anunció que este fin de semana, sin precisar el día, estará en Culiacán para dar por inaugurado el nuevo hospital general. En esta ocasión se hará acompañar de la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum. También se programa incluir en esta gira los estados de Baja California, Chihuahua y Nayarit. Resulta interesante la visita que López Obrador hará a nuestro estado, luego de la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Se ha de saber protegido con los más de dos mil elementos que integran al Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Además de los 400 efectivos que arribaron apenas se supo que “El Mayo” estaba en manos del Gobierno de Estados Unidos. El caso de “El Mayo” evidenció la ríspida relación (por decir lo menos) de la administración Biden con el gobierno de México. Ni los tomó en cuenta. Ni les avisó y mucho menos les notificó lo que pasaría. Es más, es hora de que el Presidente López Obrador que se jactó una y varias veces de ser el hombre mejor informado del país, ha declarado públicamente que no está enterado de los pormenores de cómo “El Mayo” y uno de los hijos de “El Chapo” fueron a parar a Texas.
Con sus reuniones diarias de “seguridad”, López Obrador no se enteró de lo que pasaba con “El Mayo”. O estas reuniones son una más de las simulaciones de este gobierno o simplemente fueron exhibidos por Estados Unidos como ineptos, así tal lo califica el analista Raymundo Riva Palacio. López Obrador y Claudia Sheinbaum estarán en Culiacán que previamente ya está “blindado” según los datos que ha dado a conocer el Gobernador Rubén Rocha Moya. Lo que no quieren entender es que, para el ciudadano común de Culiacán, la tranquilidad pende de un hilo. Y que ayer se dio un segundo enfrentamiento a balazos entre las fuerzas federales y civiles armados, cerca muy cerca de la capital del estado.
Sorpresa grata. A Melesio Cuen Ojeda lo teníamos identificado como político y académico. Fundador y líder del Partido Sinaloense y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Incluso impulsor deportivo y además que practicaba el maratón y el ciclismo. Pero de su participación y colaborador en la Iglesia católica, no contábamos con esa referencia.
El domingo pasado en la celebración de la misa en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción en Mazatlán, el Obispo Mario Espinosa Contreras hizo referencia a Cuen Ojeda. De hecho, la misa se ofició por el eterno descanso de Cuen Ojeda. Y El Obispo de Mazatlán reconoció que Melesio Cuen Ojeda “formalizó, organizó y dignificó la Universidad Autónoma de Sinaloa”. Dijo en su mensaje que “sorprendió la muerte de Héctor Melesio Cuen Ojeda. Una falta gravísima porque nadie tiene derecho a ponerle fin a la vida de otra persona. En otras parroquias de la diócesis de Mazatlán, las misas que se celebraron en la jornada dominical mencionaron a Cuen Ojeda y pidieron por el descanso de su alma.
Lunes negro. Las bolsas de Asia y Europa, así como la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaron. El motivo el temor de una recesión en Estados Unidos. Las economías del Mundo se sacudieron. Hasta los gigantes asiáticos registraron las repercusiones. México no fue la excepción. Desde el domingo por la tarde-noche comenzaron a moverse las economías mundiales. El peso en México superó por momentos los 20 pesos por dólar.
Ayer lunes la sacudida aún provocaba que el peso mexicano estuviera arriba de los 19 pesos. Para los economistas la situación se puede agravar y entonces México pagaría las consecuencias. Y con las luces rojas encendidas en todo el Mundo, el Presidente López Obrador sale ayer y asegura que “no nos afecta tanto”. Y lo peor es que quien lo sucederá en el cargo Claudia Sheinbaum lo secunda. Ambos deben entender que no es culpa de ellos lo que esta sucediendo y sacudiendo las economías mundiales. Son problemas ajenos que están muy, pero muy lejos de su alcance.
Gaspasa en medio del huracán. Luego de la explosión de una de las estaciones de Gaspasa en Culiacán, cuyas consecuencias aún siguen siendo investigadas, en otros municipios de Sinaloa se anunciaron “revisiones” a las plantas gaseras que operan en sus localidades. En Mazatlán el Alcalde Edgar González adelanto que en el puerto se realizan revisiones constantes a esa clase de negocios. La encargada de realizaros es Protección Civil. En Los Mochis también se apresuraron a dar a conocer que se están verificando los establecimientos de venta y distribución de gas L.P. esto tras la explosión registrada en Culiacán. No han entendido que lo importante es la prevención. Porque ya ahogado el niño ahora quieren tapar el hoyo.
Rocha Moya con Claudia. La Presidente virtual Claudia Sheinbaum sostuvo un encuentro con gobernadores del noroeste del país. A este encuentro acudió Rubén Rocha Moya de Sinaloa. También estuvieron presentes Maru Campos de Chihuahua, Víctor Castro de Baja California Sur, Miguel Ángel Navarro de Nayarit.
Ausentes el Gobernador de Sonora Alfonso Durazo (al que regaño duramente Sheinbaum en la supuesta elección interna de Morena) y la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila que enviaron representantes. A quien Sheinbaum no invitó fue al Gobernador en funciones de Jalisco Enrique Alfaro y tampoco al Gobernador electo Pablo Lemus, con el argumento de que su elección aún no es calificada por el INE.
Renuncia al PRI. José Carlos Loaiza Aguirre un priista sinaloense de cepa que ocupó diversos cargos de elección popular y cargos públicos, anunció su renuncia como militante del PRI. Podrán decir que Loaiza Aguirre no es de los que encabeza grupos priistas. Incluso que cuestionen su militancia activa. Lo que no pueden negar que por muchos años Loaiza Aguirre fue un referente del PRI en la vida política de Sinaloa. Y renuncia por que no está de acuerdo en como el PRI está siendo manejado desde México por Alejandro Moreno.
Poco a poco el PRI en Sinaloa se va quedando solo con los que simpatizan con Alito Moreno que busca por todas formas reelegirse como Presidente ese partido.