En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
491

*El miedo pudiera estar inhibiendo protestas ante el asesinato de Melesio Cuen
*Argumentan que están tanto en la UAS como en el PAS en el periodo de vacaciones por ello solo posicionamientos en discursos y desplegados se han presentado
*Si la versión de la “traición” de un hijo de “El Chapo” para que “El Mayo” llegara a EEUU fuera cierta, ¿se imagina el infierno que hoy se estuviera viviendo entre grupos criminales?
*Circulan rumores en Culiacán de supuestos “toques de queda”. El Gobernador sale al paso para desmentirlo. A río revuelto
*Vuelve la UAS a acudir ante AMLO para solicitarle su intervención ante lo que consideran una violación de parte del Congreso estatal en su intento por reformar la Ley Orgánica universitaria
*El líder del Congreso Feliciano Castro rechaza que estén violentando la Ley en el camino a reformar la Ley Orgánica de la UAS
*La zona turística de Mazatlán está “militarizada»

El factor miedo. Nadie pone en duda que Melesio Cuen tenía cientos, miles de seguidores. Tanto al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa como en la sociedad civil a través del Partido Sinaloense, Cuen contaba con un apoyo evidente. Para nadie es secreto que Cuen “vestía” los eventos políticos de sus aliados. Lo hizo en la campaña a la gubernatura del hoy Gobernador Rubén Rocha Moya. Lo hizo en la recién campaña política en este año de la alianza opositora.

Ante esta realidad, hay quienes no entienden que a una semana del asesinato de Melesio Cuen, no se hayan presentado ni movilizaciones universitarias en demanda del esclarecimiento del crimen y tampoco el PAS del que fue fundador y el líder que movía absolutamente todo. El argumento es que en estos momentos tanto en la UAS como muchos de los que movilizan a los militantes del PAS se encuentran en periodo de vacaciones. Y no les falta razón.

La noche del asesinato de Melesio Cuen el Presidente del PAS Antonio Corrales Burgueño se encontraba de vacaciones. Lo mismo que Rafael Mendoza, por mencionar a dos. Sin embargo, hay quienes creen que el asesinato de Melesio Cuen ha paralizado a muchos. Hay temor. Y si quienes cometieron el alevoso crimen o lo ordenaron, tenían la intención de sembrar miedo. Lo están logrando. Hasta hoy, se han dado posicionamientos hasta cierto punto lógicos.

De parte de la UAS el encargado del despacho de la rectoría Robespierre Lizárraga en el momento de las honras fúnebres emplazó al gobierno para que investigara y castigara a los responsables del asesinato de Melesio Cuen. Por su parte los presidentes de los comités municipales del PAS en Sinaloa con una carta firmada por todos ellos establecieron su posicionamiento y demandaron el esclarecimiento del crimen. Lo normal. Nada extraordinario. La realidad es que a una semana del alevoso crimen, lo único que tiene la Fiscalía General de Sinaloa a cargo de Sara Bruna Quiñonez es la declaración de la persona que traslado a Cuen ya herido de bala hasta la clínica privada en donde posteriormente murió. Es todo. Pareciera que le apuestan a que el tiempo borre el hecho. Tal y como sucede con los más de 190 mil homicidios que se llevan reportados en este sexenio que encabeza López Obrador.

¿Se imaginan?. Si realmente la entrega o detención de Ismael “El Mayo” Zambada se hubiera dado por una “traición” del hijo de “El Chapo”, ¿creen que Sinaloa, Sonora, Baja California y otros estados del país estarían más o menos tranquilos como hasta hoy?. La lógica indica que no.

En estos momentos se estuviera librando una encarnizada lucha al interior del Cártel de Sinaloa entre “Los chapitos” como se les llama a los hijos de Joaquín Guzmán Loera y los “mayos” o la gente del “señor del sombrero”, como se le conoce a “El Mayo”. Y claro, la movilización de más elementos del ejercito a Sinaloa, se da porque confirman con eso la poca o nula información que tiene el Gobierno que encabeza López Obrador en torno al caso de “El Mayo”.

Las versiones novelescas que se han difundido, abonan al desconcierto. Hay las que apuntan a una detención de “El Mayo” acompañada de una presunta traición de Joaquín Guzmán López. Pero hay otras que apuntalan que la entrega fue pactada con el gobierno de Estados Unidos. Esta última tendría un mayor sustento.

A río revuelto. En Culiacán hay tensión entre los ciudadanos. Y el reforzamiento en los operativos militares de vigilancia por toda la ciudad, incrementan la incertidumbre. Hasta se hizo circular un rumor de que se impondrían “toque de queda” en Culiacán y comunidades aledañas.

El rumor creció tanto que el propio Gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que salir al paso. Declaró que Culiacán se encuentra tranquilo. Recordó que arribaron más efectivos militares para garantizar la seguridad. Y pidió no hacer caso a rumores.

Las actividades no solo en Culiacán sino de todo el estado se están desarrollando de manera normal. Hasta hoy, los vaticinios de algunos analistas que conocen el comportamiento del narco mexicano y que adelantaban un colapso interno en el Cartel de Sinaloa acompañado de una lucha intestina, han fallado. Y esperemos que así continúen.

UAS y la carta a AMLO. En la Universidad Autónoma de Sinaloa le apuestan a que la palabra del Presidente López Obrador sea respetada. Y que la mediación acordada con la Secretaría de Gobernación Luis María Alcalde se acate. Por tal motivo ayer el encargado de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga envió una carta al Presidente en la que le solicitan nuevamente su intervención ante lo que señalan de un intento del Congreso del Estado de Sinaloa se realizar acciones para cambiar la Ley Organiza de la universidad a espaldas de la Casa Rosalina.

Lamentó Lizárraga que a pesar de las mesas de diálogo que se han realizado con intermediación de Gobernación, intente el Congreso del Estado “avanzar una reforma a espaldas de la UAS y sus autoridades”. Califican en el escrito de “excesos” del Congreso del Estado y piden que estos terminen.

La propuesta de la UAS es que las autoridades universitarias sean quienes lleven a cabo las consultas a la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. En respuesta a la carta enviada a López Obrador por el encargado del despacho de la rectoría de la UAS, el líder del Congreso Feliciano Castro calificó de “falsas las acusaciones” que lanzan en su misiva. Y le hace al juego del tío Lolo. Insiste en la falsedad al autopreguntarse y responderse: “¿De que comuni9dad universitaria está hablando?…Es al contrario nosotros decimos consúltese con la comunidad universitaria”. Mencionó Castro la existencia de 34 iniciativas presentadas en el Congreso presentadas -sostiene- por universitarios en las que demandan la reforma a la Ley Orgánica de la universidad. El mismo rollo de Feliciano. Lo que plantea Robespierre Lizárraga es que sean los mismos universitarios quienes conduzcan la consulta. Sin injerencias del exterior.

Zona turística bajo resguardo. Tras la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en Mazatlán la presencia militar, de la Guardia Nacional y Policía Estatal se reforzó notablemente. Toda la zona turística y hotelera del puerto registra una inusual presencia de los cuerpos de seguridad. El Alcalde Edgar González afirmó que es ajeno a los movimientos y operativos que realizan en Mazatlán los militares. Y es mejor que lo mantengan al margen. Menos problemas tendrá en el caso de que se presenten operativos de las fuerzas federales. No sabemos si sea bueno o malo que ande tanta gente armada por la Avenida del Mar. Habrá que esperar.