En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
777

*El asesinato de Melesio Cuen y el futuro del PAS y la lucha de la UAS
*Acuden políticos, exfuncionarios y universitarios de todo el estado para darle el último adiós a Cuen
*Malova considera que la “verdad” en el caso del asesinato de Melesio Cuen, beneficiará a toda la sociedad
*Para analistas y especialistas la detención o entrega de “El Mayo” al Gobierno de Estados Unidos traerá una recomposición en el Cártel de Sinaloa
*Hay quienes advierten que el tema de “El Mayo” podría desatar una lucha interna entre carteles de la droga en México
*Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa entre la desilusión y la indignación por sentirse engañados por López Obrador
*Alerta por fraudes inmobiliarios podría afectar la imagen de Mazatlán, asegura el Alcalde Edgar González

La encrucijada en el PAS y la UAS. El liderazgo y control que ejercía Melesio Cuen tanto en el Partido Sinaloense como en la Universidad Autónoma de Sinaloa era claro. Hoy tras su asesinato el futuro del PAS está en juego. Y en el caso de la UAS, el encargado de la rectoría Robespierre Lizárraga apuntaló ayer en la despedida fúnebre de Cuen, que su legado como universitario seguirá vigente a pesar de las balas asesinas. Que la lucha de Cuen será honrada y que no darán un paso atrás para enfrentar las adversidades.

Fue el de Robespierre el primer pronunciamiento oficial de la UAS ante el artero crimen de que fue objeto Melesio Cuen. El encargado de la rectoría recordó que acompañó a Cuen desde mucho antes de que asumiera el cargo de Rector de la UAS. Que lo acompañó en sus actividades políticas que lo llevaron a recorrer la costa y la montaña. Sabedor del legado de Cuen, Robespierre Lizárraga tendrá a cuestas que articular para que la UAS se mantenga a salvo de lo que consideró el ataque de que es objeto de parte del Gobierno del Estado. El primer posicionamiento lanzado por quien está encargado del despacho de la rectoría, establece de momento que la UAS, sus directivos y trabajadores, se mantendrán en la lucha enarbolando la defensa a su autonomía y respaldando a los directivos, los cuales consideran, están siendo sometidos a una persecución política de parte del Estado.

Por otra parte, el Presidente formal del Partido Sinaloense Antonio Corrales Burgueño estableció que en estos momentos la demanda del PAS es la exigencia para que el crimen de Melesio Cuen no quede impune. Y por lo que se refiere al futuro del PAS dijo que ya pasadas las honras fúnebres de Cuen, se estará en condiciones de analizar y definir el rumbo. Para nadie es un secreto que Cuen era y fue el principal motor en la creación y desarrollo del PAS como partido político. Hoy sin su cabeza principal, Corrales Burgueño tiene ante sí un hándicap difícil pero superable para primero mantener activo al PAS y posteriormente encaminarlo hacia una mayor consolidación como quería Melesio Cuen. Quienes mataron a Melesio Cuen y hayan ordenado hacerlo, las primeras expresiones y posicionamientos en la UAS y en el PAS estarían enviando el mensaje de que la lucha del exrector y fundador del Partido Sinaloense no termina, al contrario, continuará y la planean fortalecer. El cómo será interesante saberlo.

La última despedida. No solo acudieron universitarios a brindar la última despedida a Melesio Cuen. Acudieron también políticos presentes y pasados. Exalcaldes de Culiacán y el exgobernador Mario López Valdez. Lideres de partidos políticos como Paola Garate del PRI estatal y la senadora electa Paloma Sánchez. En el velorio como en la jornada fúnebre realizada el día de ayer, entre los presentes había dos temas que se comentaban en voz baja.

Si el Gobierno se atrevería a invadir el momento fúnebre para intentar aprehender a Melesio Cuen, hijo del líder político y exrector de la UAS. La otra fue el rechazo contundente a la primera versión que manejó la Fiscal General de que el ataque contra Cuen fue un intento de despojo de vehículo. Alfonso Ontiveros Salas, uno de los principales abogados de la UAS se pronunció porque la Fiscalía Federal de la República atraiga el caso del asesinato de Melesio Cuen. Porque a las autoridades estatales queda claro, no les confieren ninguna confianza.

Paloma Sánchez por separado se dijo confiar en las autoridades para que esclarezcan el caso y se castigue a los responsables. En tanto el exgobernador Mario López Valdez consideró la necesidad de que el crimen no quede impune como muchos otros. Y que la verdad en torno al caso beneficiará a la sociedad.

La recomposición del Cartel Sinaloa. Los que conocen del tema, los especialistas, advierten que la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno de Estados Unidos, traerá como consecuencia una recomposición interna en el Cartel de Sinaloa. Y algunos adelantan que hasta pudiera darse una “purga” violenta entre los grupos que conforman a esa organización. Han colocado tras la caída de “El Mayo” y la del hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López (a) “El Güero”, que ahora para el Gobierno estadounidense el mayor narcotraficante que queda en México es Nemecio Oceguera “El Mencho”, líder visible del Cartel Jalisco Nueva Generación. Consideran que el Cartel de Sinaloa se ha debilitado con la caída de “El Mayo”, la detención de “El Chapo” y de otros líderes de esa organización. A todos estos analistas habría que recordarles aquella entrevista que don Julio Scheler García le hizo a Ismael “El Mayo” Zambada, en donde el jefe de narcos adelantó que “si me matan o muero, nada pasará. Nada cambiará”.

Desilusión e indignación. Para los padres de hijos desaparecidos en Ayotzinapa las declaraciones del Presidente López Obrador de que existe una confabulación para debilitar al Ejercito por su intervención en el caso, son totalmente falsas. En la presentación del cartel alusivo a los 10 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa los familiares de ellos se mostraron desilusionados al haber creído en las promesas de López Obrador. Indignados porque todas las investigaciones involucran a elementos del Ejercito y el Presidente a todas luces pretende no solo ocultarlo sino ponerlos lejos de cualquier responsabilidad.

Habría que recordar que la lucha de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa fue una de las principales banderas políticas del hoy Presidente López Obrador y a unas semanas de dejar el cargo, el caso sigue más vivo que nunca y con mayores incógnitas.
La imagen de Mazatlán está en juego. El desarrollo inmobiliario en Mazatlán también viene acompañado de irregularidades en las que están incurriendo algunos de los desarrolladores e inversionistas. Las inconformidades que han surgido por un grupo de ciudadanos que denunciaron un desarrollo de nombre “Citadel” ubicado por la zona norte de Mazatlán, han prendido los “focos rojos” de las autoridades.

Los ciudadanos acusan al desarrollador de haberles mentido. Que compraron terrenos con la promesa de que en 24 meses estarían concluidos los trabajos y es hora de que todavía no inician. Un representante de esa desarrolladora respondió que a la fecha no han recibido ninguna denuncia y que están en la mejor disposición de solucionar cualquier duda. El hecho de que no se tenga una denuncia no quiere decir que no exista el problema. Eso nos queda claro. Pero el tema ya provocó una reacción del Alcalde Edgar González quien advirtió a los ciudadanos que tengan cuidado al adquirir propiedades con los desarrolladores. Que el Gobierno Municipal esta a punto de concluir la elaboración de un certificado de “confiabilidad” para que los interesados en comprar sepan si el desarrollador es confiable o no y que cuenta ya con los requisitos que establece la Ley. Advirtió que estos casos de los cuales podría haber más de uno, dañan la buena imagen de Mazatlán. Por eso hay que tener cuidado.