En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
860

*El crimen de Melesio Cuen cambiará los escenarios políticos que se vienen en Sinaloa
*El Gobernador debe ser el principal interesado por que se aclare el homicidio, pues mientras más tiempo pasa, la vox populi irá apuntando hacia el tercer piso
*Cuatro impactos de bala presentaba el cuerpo de Cuen…Todos ellos en sus piernas y murió desangrado
*A nivel nacional los lideres del PAN, PRI y lo que aún queda del PRD manifestaron su indignación por el crimen de Cuen, demandan su esclarecimiento
*La detención de “El Mayo” provoca tensión en Culiacán y aumenta con la llegada de fuerzas especiales.
*En Mazatlán se refuerza la presencia policiaca y de elementos de la Guardia Nacional en toda la zona hotelera
*Quien se tuvo que comer un zapo tamaño del mundo fue el Presidente López Obrador quien reconoció en su “mañanera” que no sabía si “El Mayo” fue detenido o se entregó a EEUU
*Alcalde de Mazatlán adelanta que el “contenido” del video que circuló en redes con un grupo de civiles armados, es el que debe analizarse de fondo

Rocha y la crisis que viene. El asesinato del líder y fundador del PAS Melesio Cuen moverá todos los escenarios políticos en Sinaloa. No es un crimen como el de muchos otros. Sus connotaciones aún no se alcanzan a medir. Pero seguro habrán de cambiar los escenarios que vienen en el estado. De entrada, el Gobernador Rubén Rocha Moya debe estar consciente de que todos los caminos apuntan hacia su persona. Que la vox populi ya acusó y sentenció a quien supone como responsable. En el manejo de crisis que ya debe estar en ello el Gobernador, reaccionaron tarde tras conocerse que Cuen había sido atacado a balazos. Tardaron en publicar sus condolencias. Y el posicionamiento tanto del Gobernador como de la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez no convenció a muchos. Menos la primera versión manejada por la Fiscal de que el ataque contra Cuen pudo haber sido un “intento de despojo de vehículo”.

Los agravantes en los cuales el Gobernador tendrá que trabajar es el hecho de que hace alrededor de 15 días le fueron retirados los agentes de seguridad que acompañaban a Cuen. Las constantes acusaciones del Gobernador de supuestos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable del exrector de la UAS. Un conflicto de casi dos años que exhibió lo peor de cada parte. Cuen lanzó no uno sino varios llamados al Gobernador cuando le retiraron los agentes que resguardaban su seguridad. Lo hizo responsable de cualquier acto violento que sufriera tanto él como el resto de su familia. Haberle dejado sin protección policiaca fue un gravísimo error. Y aquí están las consecuencias.

Cuen también denunció al Secretario General de Gobierno y senador electo Enrique Inzunza. Elaboró una lista pormenorizada de los familiares de Inzunza que forman parte del gobierno del estado y de las instancias judiciales. De acuerdo a comentarios que le hicieron llegar a este reportero, Rocha Moya se percibía políticamente muy bien. Tras el resultado electoral del pasado 2 de junio, el Gobernador no veía ningún contratiempo para concluir con sus últimos tres años de gobierno y planchar la elección pasando por la designación de quien sería su relevo para la siguiente administración. Con el asesinato de Cuen, todos esos escenarios habrán de cambiar. Además, se complicará seguramente el conflicto con la UAS y sus actuales funcionarios. Se complicará en lo inmediato su relación, de por si quebrada, con el Partido Sinaloense. Y ojo, estará expuesto al “fuego amigo” que surja desde el interior de Morena con aquellos que no comulgan con Rocha Moya.

Cuatro balazos. Las primeras investigaciones oficiales en torno al crimen de Melesio Cuen señalan que fueron cuatro impactos de bala recibió el exrector de la UAS, diputado federal electo y líder fundador del Partido Sinaloense. Todo parece indicar que Cuen murió desangrado. Llegó con vida a la Clínica CEMSI de Culiacán. Los disparos los recibió en ambas piernas. Cuen en el momento de la agresión iba acompañado por otra persona que salió ilesa de esa agresión.

Indignación que trasciende. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y del PRD, así como quienes los representan en Sinaloa, manifestaron su indignación por el asesinato de Melesio Cuen y demandaron cada uno por separado que se investigue y castigue a los responsables de estos hechos. Y es que tanto Alejandro Moreno, como Marko Cortés y Jesús Zambrano estuvieron en los últimos meses cerca de Melesio Cuen.

La campaña política y la elección del pasado 2 de junio, les hizo coincidir en varios encuentros. Fresco en sus memorias la imagen de Cuen, hoy ante su crimen, se muestran indignados. El tema es político y ya está en el ámbito nacional donde el mismísimo Presidente López Obrador en su “mañanera” de ayer lo abordó y aseguró que el crimen de Cuen no quedará impune. Eso está por verse. Y si no habría que preguntarles a los familiares de los más de 195 mil personas que han sido asesinadas en este sexenio encabezado por López Obrador.

Tensión en Sinaloa. Tras la detención o entrega como quiera ponerle de Ismael “El Mayo” Zambada al Gobierno de Estados Unidos, arribaron a Culiacán fuerzas especiales del Ejército. Algo han de saber que el gobierno federal comenzó a mover a sus fuerzas especiales a Sinaloa. Y aunque el comandante de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán Porfirio Fuentes Vélez adelantó que no se prevé un repunte en la violencia tras la detención de “El Mayo”, el hecho de reforzar la presencia militar no solo en la capital del estado sino en otros municipios como Mazatlán, mandan otra clase de mensaje. Y es que la detención de “El Mayo” ha desatado toda clase de especulaciones y una de ellas es que pudiera desencadenar una disputa interna en el Cartel de Sinaloa.

Al mismo tiempo en que arribaban elementos de las fuerzas especiales del Ejercito a Culiacán, en Mazatlán se pudo observar que se reforzó la presencia policiaca y de elementos de la Guardia Nacional. Unidades artilladas de la Policía Estatal aparecieron colocadas en puntos estratégicos del puerto. También elementos de la Guardia Nacional en pareja o también en grupos de cuatro, reforzaron su presencia a lo largo del malecón de Mazatlán. Si presencia era obvia. Por lo que se cree que es para desalentar cualquier delito.

Exhibidos por completo. Tan delicado es el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, que el Presidente López Obrador en su “mañanera” de ayer tuvo que aceptar que no sabía si el conocido narcotraficante había sido detenido o se había entregado a las autoridades estadounidenses. Tuvo que aceptar que él no fue tomado en cuenta para que agentes de la DEA o del FBI y de fuerzas especiales estadounidenses se introdujeran al país y se llevaran a “El Mayo” Zambada sin que ninguna autoridad mexicana se enterara. López Obrador aceptó que le informaron con una llamada telefónica de la Embajada de Estados Unidos sobre la detención de “El Mayo” y del hijo de “El Chapo” Guzmán. La que intentó sin lograr recomponer el cuadro fue la siempre fiel Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, quien apenas logró mencionar el “plan de vuelo” de la avioneta en la que “El Mayo” fue trasladado a Texas.

Se investiga origen de video. En Mazatlán, el Alcalde Edgar González comentó en corto que el video que apareció en redes sociales con civiles armados lanzando amenazas a jefes y exjefes de la Policía Municipal, se analiza más que nada su contenido. No la imagen que pretendieron dar, el contenido de la información que dieron. En ese video se dan nombres, pero también domicilios de jefes y exjefes policiacos y de sus familiares. Además de abordar un tema de robo de combustible que desde hace meses ya era investigado por la actual administración municipal. La primera línea de investigación sigue apuntando hacia el interior de la corporación policiaca.