En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
334

*Apagón informático muestra lo vulnerable que somos y la dependencia que se tiene a la tecnología. Aeropuertos, compañías aéreas, bancos e instituciones afectadas
*Encargado de la rectoría de la UAS destaca “avances” por el acuerdo tomado en el encuentro ante Segob
*La realidad lo rebaza, manifestación contra Radio Universidad y nueva carpeta de investigación por la Fiscalía contra dos exrectores y funcionarios uaseños
*Nuevo reportaje de Tim Golden de la organización ProPublica sobre el narco y López Obrador incomoda por decir lo menos al Presidente
*En el Congreso se ventila el abuso policiaco en Mazatlán, mientras el Alcalde afirma que por “un policía no se puede descalificar a toda la corporación”
*Viva la austeridad que pregona el actual gobierno federal. Los diputados en Cdmex se aprueban 2.5 millones como “bono de despedida”.
*El Ayuntamiento de Escuinapa reconoció que se quedó sin dinero para pagar nóminas. ¿Cuántos municipios de Sinaloa estarán así?.

Lo vulnerables que somos. Ayer se vivió momentos de caos como consecuencia de un “apagón informático de Windows”. Bancos y aerolíneas no solo de México sino del gran parte del Mundo conocieron lo que dependen de la tecnología para conducir empresas y servicios. “El apagón” que duró aproximadamente cinco horas, desquició los aeropuertos, paralizó a las aerolíneas y bancos. Nadie daba crédito a lo que estaba sucediendo.

Las pantallas de las computadoras se “pintaron de azul”. Nadie podía acceder. Entonces en algunos aeropuertos se volvió a la forma de operar de hace 30 años. A mano comenzaron a llenar los datos para identificar a pasajeros y permitir al abordaje a los aviones. Sin embargo, el retraso, de por si común en muchas de las aerolíneas en México se acentúo con el “apagón”. Los que conocen de esto y se abocaron a la investigación de entrada adelantaron que el “apagón informático de Windows” no fue un acto de sabotaje, más bien se originó por la actualización del sistema.

De cualquier forma, este evento da cuenta lo vulnerable que somos ante la tecnología que avanza y se apropia de prácticamente todo y nos ha conducido a depender de ello.

¿De qué se trata?. Para el encargado del despacho de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga el encuentro en Segob “sí aportó avances” en el conflicto que se vive de hace más de un año con el Estado. Y destaca que entre los acuerdos está “el respeto irrestricto a la autonomía universitaria, eliminar los discursos de odio contra la universidad y la legalización de los títulos para egresados de la UAS por parte del Gobierno de Sinaloa”.

Tiene razón en parte Robespierre Lizárraga. Ya el Gobernador se comprometió públicamente no abordar más el tema de la UAS. También se comenzó a legalizar los títulos de los egresados. Pero pareciera que de los discursos de odio y descalificaciones se decidió pasar a la acción. Porque un grupo de integrantes de quienes demandan castigo a los funcionarios universitarios se manifestó frente las instalaciones de Radio Universidad para acusarlos de agresiones contra una “compañera”. ¿Quién patrocina a ese grupo?. Y al mismo tiempo la Fiscalía del Estado dio a conocer que se abrió una nueva carpeta de investigación contra dos de los exrectores de la UAS Jesús Madueña y Juan Eulogio Guerra, por ejercicio indebido del servicio público en la compra de uniformes que involucran una cantidad superior a los 56 millones de pesos. Y tras los nombres de los dos exrectores aparecen un buen número de exfuncionarios, claro está incluido Melesio Cuen Díaz, el hijo del exrector y líder del PAS Melesio Cuen. Esta nueva investigación quedó en la causa penal 942/2024.

Si tal vez como afirma el encargado del despacho de la rectoría se avanzó y hubo acuerdos en el encuentro en Segob. Pero en los hechos, ¿realmente se refleja?. Ahhh, el joven Robespierre Lizárraga destaca que ahora sí a diferencia de antes de que se diera el encuentro, “tenemos comunicación directa con Gobernación. Todo lo que sucede lo comunicamos”. No pues, que bueno.

Reportaje incomodo. De nuevo el trabajo periodístico de Tim Golden de la organización ProPublica, incomodó por decir lo menos al Presidente López Obrador. Tim Golden publicó un nuevo trabajo en el que da cuenta que el narco financió la campaña electoral de López Obrador en el 2006. Presenta documentos de la DEA.

La reacción de López Obrador fue la misma. Rechazó las acusaciones. Dijo que el nuevo reportaje es un “refrito” del anterior. Y mostró interés en aceptar una entrevista de Tim Golden siempre y cuando se ajuste a sus condiciones. Esta clase de señalamientos contra López Obrador lo seguirán hoy y tal vez por siempre.

Al Congreso denuncias contra policías. Mientras que diputados de la bancada del Partido Sinaloense llevaron hasta el Congreso del Estado el tema de los abusos cometidos por agentes de la policía municipal en Mazatlán, el Alcalde Edgar González les respondió que “por un policía no se debe manchar a toda la corporación”. En el Congreso los legisladores pasistas demandaron una investigación y castigo a los responsables del abuso reportado contra un ciudadano.

El Alcalde ya ordenó que se abriera una investigación. Se tiene identificado a quien o quienes intervinieron en los hechos. Y afirma que se camina hacia aplicar un castigo al o los responsables. Es un hecho que se están dando abusos y excesos en la policía municipal. Todos lo saben. Y el Alcalde también. Lo importante es que estas denuncias no vayan a parar al cesto de la basura. Lo importante que se actúe y se muestre a la ciudadanía que no se permitirá la impunidad.

Viva la austeridad. Léelo bien. Legisladores del Congreso de la Ciudad de México han decidido autoentregarse un “bono de despedida”. Este bono es de dos millones 500 mil pesos. Una suma insultante para a mayoría de los mexicanos que apenas tienen por año 15 días de salario como pago de vacaciones. Los diputados de Cdmex, en su mayoría de Morena cobrarán los dos millones y medio por dizque tres años de trabajo. Pobrecitos que sufridos. Pero de ese tamaño es la austeridad que pregonan quienes hoy gobiernan el país y la mayoría de los estados.

En Sinaloa será bueno saber cuanto quieren llevarse los diputados que dejarán sus cargos. Aunque pudieran ser presas de un acto poco común de vergüenza, pues por lo menos nueve diputados repetirán en el cargo.

Focos rojos. Lo que está sucediendo en las finanzas del municipio de Escuinapa pudiera ser un ejemplo de lo que pasa en el resto de los municipios de Sinaloa. Escuinapa se ha quedado sin dinero. No tienen siquiera para pagar los salarios de sus trabajadores. Ya suman dos pagos los que están pendientes.

El problema fue reconocido por la Tesorera Felicitas Zamora. El Ayuntamiento escuinapense solicitó al Gobernador Rocha Moya un adelanto a cuenta de sus participaciones. Ese adelante sería de por lo menos 2 millones de pesos. Así como está Escuinapa, ¿Cuántos municipios de Sinaloa estarán?.