En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
418

*El conflicto UAS-Estado se encamina a un nuevo fracaso
*Vuelve a prometer el Gobernador que no hablará más del problema con la UAS
*En el Congreso del Estado Feliciano Castro se desespera porque no responden las autoridades universitarias a su invitación de sentarse a dialogar
*A quienes han comenzado a criticar y descalificar a la alcaldesa electa de Mazatlán, déjenla que llegue…Y a quienes la defienden y acusan de misóginos a sus críticos, serenense
*Primero fue el alcalde Edgar González y ahora el Gobernador quien ordenó que los policías dejen de operar con el rostro cubierto. ¿Le harán caso?.
*La Cofepris emitió un comunicado en el que calificó a 18 playas del país como no aptas para uso recreativo…Mazatlán la libró…Al menos por el momento

Fracaso evidente. El conflicto UAS-Estado sigue igual. Hasta hoy pareciera que nada cambio tras el encuentro que sostuvieron las partes ante la titular de la Segob Luisa María Alcalde. Y se confirma que “no hubo acuerdo”. El propio Gobernador Rubén Rocha Moya lo reconoció oficialmente y agregó que no volverá a emitir opiniones en torno a la propuesta de reforma a la Ley de Educación porque le corresponde al Congreso del Estado. ¿Entonces para qué sirvió el encuentro en Gobernación?. ¿Cuál fue el motivo de fondo?. Pues habría que decir que quien ordenó que Segob convocara a las autoridades de la UAS a ese encuentro, fue ni más ni menos que López Obrador.

Quien ordenó “sentar” con los de la UAS al Gobernador, fue el Presidente. Ninguna de las partes se debe llamar sorprendida cuando cada quien tenía claro su posición. Ninguno cambió. Ninguno mostró la voluntad necesaria para encontrar un camino que conduzca a una posible solución. Tiene razón el Gobernador cuando afirma y confirma que “no hubo acuerdo”. Y da a conocer que el conflicto con la UAS se resolverá aquí en el estado. Esto último es una situación más que lógica. Entonces ¿para qué viajar como lo hicieron a la Cdmex?. Las partes saben en el fondo que ni el tema de la reforma a la Ley de Educación y mucho más los procesos jurídicos que se les siguen a funcionarios de la UAS habrán de quedar circunscritos en el ámbito estatal.

Los recursos presentados ante las autoridades llevan un camino hacia el ámbito nacional. Nos referimos a las instancias federales del Poder Judicial. El llamado a que los funcionarios de la UAS denunciados acudan ante los tribunales para “agilizar los procesos y culminen”, quedan en un intento de supuesta “buena voluntad”. Pero saben que la misma Ley les ha permitido dilatar sus procesos y la Fiscalía del Estado como parte acusadora ha mostrado hasta el cansancio su ineficacia e incapacidad. Que el Gobernador asegura que ya no abordará el tema de la UAS, es bueno. Pero ya van con esta por lo menos dos ocasiones que lo ha declarado. Pero le ganan las ganas y vuelve a retomar el tema.

Por segundo día consecutivo el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro volvió a lanzar el llamado a las autoridades universitarias para reiniciar el diálogo que conduzca hacia la reforma a la Ley de Educación. Y efectivamente a los diputados les corresponde legislar sobre la mencionara reforma. Pero a los universitarios les corresponde aplicarla cuando se trate de reformar la Ley Orgánica de la UAS. Los intereses de uno y otro bando están tan encontrados que difícilmente avanzarán. Los agravios se han acumulado que se han convertido en una muralla difícil de flanquear. Y los odios mutuos, las decisiones viscerales ciegan a todos y evitan que fluya la razón. No, difícilmente vemos que puede haber una solución.

Den chance que comience. Que si muestra interés. Que se fue primero de vacaciones. Que quien será realmente quien gobierne Mazatlán. Todas estas expresiones que han surgido en torno a la Presidenta municipal electa Estrella Palacios, no deberían causar sorpresa. Lo que sí, desde nuestro punto de vista personal, creemos que hay que esperar a que la joven señora se siente en la silla como alcaldesa y comience a gobernar para que o se le reconozcan sus aciertos o se le critiquen sus fallas.

Claro, antes del 1 de noviembre que asuma el cargo, podrán conocerse sus primeras decisiones y que al igual, se criticarían o se le reconocerán. Todo a su tiempo. Lo que también sería positivo que quienes son sus apoyadores se tranquilicen y dejen de acusar a quienes critican a Estrella Palacios de misóginos, de incurrir en violencia de género.

La alcaldesa electa como servidora pública estará expuesta a toda clase de escrutinio y eventualmente a ser criticada. No tiene nada que ver con violencia de género y mucho menos con misoginia. Serenense.

Nada de encapuchados. El Gobernador Rubén Rocha Moya dio instrucciones nuevamente para que los agentes policiacos municipales y estatales dejen de utilizar “capuchas”. Y ahora agregó que tampoco quiere circulando por las calles los vehículos artillados. Si cuando se lleve a cabo algún operativo conjunto con las fuerzas federales, pero en el uso diario y común, no deberán los policías andar con el rostro cubierto. Incluso se refirió al polarizado de los vehículos utilizados por los agentes policiacos.

En este caso alguien le debería de avisar al Gobernador que no solo sus agentes circulan en vehículos con vidrios polarizados, lo hacen en unidades sin logotipo alguno, sin identificarse como patrullas. Y hasta policías vestidos de civil se ven por todos lados, sin portar ningún uniforme que sirva para su identificación. Esta visto que ya incomoda a quienes encabezan el Gobierno que las policías municipales y estatales utilicen “pasamontañas” cubriéndose el rostro. Habrá que ver si ahora sí le hacen caso al Gobernador. Porque hace más de un año también anunció que desaparecían los “retenes”. Que se de una vuelta por la autopista Mazatlán-Tepic para que constate el caso que le hicieron.

Mazatlán la libró. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que identifica los niveles de contaminación que presentan las playas del país. 18 de esas playas fueron señaladas como no aptas para uso recreativo. Es decir, podrían ser dañinas para las personas que se atrevan a introducirse en ellas.

Como se recordará, el año pasado Mazatlán con la playa de “Olas Altas” fue señalado por la Cofepris que recomendó no introducirse en ella. Ahora y apenas arranca oficialmente el periodo de vacaciones la Cofepris dio a conocer los nombres de las playas no aptas. De momento Mazatlán se salvó. Pero si se siguen vertiendo aguas negras directamente al mar. Si no se resuelva el rezago en plantas de tratamiento de aguas residuales en Mazatlán, el peligro de que se boletinen nuestras playas es latente.