En el Blanco por Fernando Zepeda H.

0
639

*Quinto informe de AMLO, una “mañanera” pero recortada
*Alito y su doble discurso se aplica en Sinaloa
*El proceso de expulsión de tres diputados priistas, solo empeora el ambiente en ese partido
*Llega Higuera a Sectur y les dice que él trae instrucciones directas del Gobernador

Una mañanera…pero recortada. El Quinto informe de Gobierno fue una especie de “mañanera”. Con expresiones, datos y descalificaciones que el Presidente López Obrador “dispara” a diario. Las pocas diferencias fueron la duración de casi una hora y media, (sus mañaneras duran mucho más), la presencia de los gobernadores y el escenario elegido que fue en Campeche y no en la Ciudad de México.

Destacó sus logros en programas sociales, el combate a la corrupción (que no respeta partidos y colores ni al que gobierna actualmente ahí están los casos de Segalmex y el recientemente publicado en el ISSSTE), Sin faltar el tema de la refinaría “Dos bocas”. Y se aventuró a asegurar que en su sexenio han reducido en un 17 por ciento las tasas de homicidios. Muchos tenemos otros datos.

El baño de sangre que padece el país es tan evidente que hasta un ciego lo ve. No escuchamos un posicionamiento sobre los desaparecidos. Algún programa especial de combate a las desapariciones forzosas y el dolor que provocan a miles de familias mexicanas. Ni que decir de los feminicidios. Cuando un gobierno actúa como un ciego y sordo, los ciudadanos tendrán que experimentar que se han quedado abandonados a su suerte. Como sucede en estos momentos con la violencia que golpea al país porque los delincuentes simple y sencillamente se saben que no serán castigados.

Alito y su doble discurso. Lo que está sucediendo en Sinaloa, es un reflejo de lo que es verdaderamente la personalidad de Alejandro Moreno, Alito, líder nacional del PRI. Por un lado, en sus arengas de los últimos tres días ha llamado a la “unidad” a que todos se “sumen” para lograr alcanzar las metas que se propone el Frente Unido por México en dónde participan el PRI, PAN y PRD. Se sume que buscan que todos se sumen a esta gran acción. Pero en la práctica, Alito hace lo contrario. Y lo pinta y repinta de cuerpo entero.

Dio instrucciones a que la Comisión de Justicia Partidaria iniciara el procedimiento de expulsión contra tres diputados locales del Congreso Estatal. Y no son cualquier diputado. Se trata de Ricardo Madrid actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Cinthia Valenzuela actual Coordinadora de la bancada priista y expresidenta del PRI en Sinaloa. La tercera diputada es Conni Zazueta exdirectora del DIF en Sinaloa. Todos ellos tienen un distintivo común. Son gentes que formaron parte del equipo del exgobernador Quirino Ordaz Coppel quien está tan lejos, muy lejos de estas decisiones viscerales como es la Embajada de México en España.

En esta embestida contra quienes aún siguen siendo militantes del PRI no es para nada ajeno el actual Senador priista Mario Zamora. Su coraje por no haber ganado la elección del 2021 lo ha descargado contra muchos priistas que hoy han tenido que abandonar a ese partido en Sinaloa. Siguen desde las oficinas nacionales del PRI, poniéndose obstáculos y exhibiendo su incongruencia. ¡Pues que no están llamando a la unidad!.

Las reacciones. Para la Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate el tema de las “expulsiones” es un caso se está viendo en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Y que la dirigencia estatal no tiene nada que ver en ese tema. Opinó que en Sinaloa se está llamando a la “unidad de todos”. Pero “ese tema corre por el camino de la Comisión Nacional Partidaria”.

El diputado Ricardo Madrid lamentó lo que está sucediendo en el PRI. Destacó que solo tiene agradecimiento hacia el partido que le ha dado las oportunidades de crecer políticamente. Y se dijo dispuesto a someterse a lo que el PRI decida. Es probable que con estas decisiones viscerales que se ordenan desde el centro del país, más priistas sinaloenses decidan mejor abandonar las filas. Eso buscan. Cuando lo que primero debería de agotarse es el dialogo y el convencimiento.

Arrancan. En tiempos normales, apenas concluye la rendición del quinto informe de gobierno federales, “arrancan” las expresiones de quienes buscan convertirse en candidatos. Ahora son otros tiempos. La elección arrancó desde el 2022. Adelantada por todos lados hoy el “quinto informe” solo fue un acto más. Morena con sus aliados del PT y PV, están enfrascados en una lucha interna para elegir quien será su candidata presidencial.

Todos saben que será Claudia Sheinbaum, pero siguen con sus tiempos y formas que ya han resultado cuestionadas por otro de los interesados, Marcelo Ebrard. Será hasta el próximo miércoles cuando Morena defina oficialmente. Pero el Frente Unido Por México se les adelantó. El país ya tiene una candidata presidencial y será Xóchitl Gálvez. Que por cierto en el acto de entrega del “quinto informe” ante los legisladores Xóchitl fue una de las que tomaron la tribuna para dar el posicionamiento de la bancada del PAN. A su ingreso al recinto fue recibida con el grito: “Presidenta…Presidenta”. El fenómeno Xóchitl Gálvez ofrece ya “el cambio” y “salvar a México”.

Sectur y los desechos. La Secretaria de Turismo Estrella Palacios tendrá enfrente todo un reto. De entrada, tendrán que decidir quien será el que organice la ya famosa convención naviera a celebrarse en Mazatlán. El 31 de enero se nombró para tal efecto a Ricardo Velarde. Y ahora el 30 de agosto también se nombró a Alejandro Higuera. Y como el “colmilludo” es sin duda Higuera ya llegó haciendo olas y les dijo a todos ahí en la Sectur que él trae a indicación directa del Gobernador de ser el que organice el encuentro naviero. ¿Y el Pity qué?.

Bueno tal vez le ayudará a Higuera. Y íbamos a apuntar que compartirían hasta la oficina, pero no. Porque no tienen oficina en las instalaciones de Sectur. Ambos Higuera y Ricardo Velarde ya deberían de haber entendido que permanecer en la Sectur es la “tumba política”. Limitados, sin presupuesto y sujetos a las ordenes que vienen de Culiacán. Remember al Quimico.