*La demanda que le exigió presentar Juan José Arellano y que se negó a firmar Alonso Puerto
*Siete abogados del Grupo Arhe aparecen en el documento y los nombres de empresarios, notarios y el periodista Mario Martini como objetivos
*Hay elementos de sobra para que los ciudadanos estén alertas y cuiden la elección de este domingo. Lo sucedido el 2021 no se olvida
*El gabinete de seguridad federal guardó completo silencio en torno al brutal asesinato del que fuera candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez
*¿Y que pasará con la candidatura a la alcaldía de Elota?. Bajaron de última hora al abanderado del PT
*Integrantes de los colectivos de la comunidad LGBTT demandaron la renuncia de la titular del Immujer por lo que consideran un “discurso de odio” que lanzó en su contra
La demanda inconclusa. Siete abogados al servicio de Juan José Arellano aparecen en la demanda elaborada. El objetivo era claro. Y a quienes iba dirigido también. Lo que no midieron este grupo de abogados y quien los envió también, fue que el empresario Alonso Puerto se negaría a firmar una demanda que en principio no pidió y cuyo único objetivo era el de “golpear” y exhibir a un buen número de empresarios de Mazatlán, notarios, abogados, al periodista Mario Martini y a la Asociación Civil “Observatorio Ciudadano”. Contra ellos se buscaba responsabilizarlos de un supuesto “daño moral” que provocaron a la empresa Azteca Lighting por el caso de la compra de luminarias al Ayuntamiento.
El documento que tenemos enfrente que pretendía ser dirigido al Juez de Primera Instancia del Ramo Civil de Mazatlán, menciona con nombres y apellidos, además de domicilios donde deberían ser notificados a todos a los que el propietario de Grupo Arhe pretendía exhibir y hacerlos responsables de un “daño moral” contra la empresa Azteca Lighting. El propietario de esta empresa Alonso Puerto denunció que en repetidas ocasiones el abogado Jorge Ernesto Hernández Zamudio lo emplazo para que firmara la demanda. No aceptaban un no como respuesta. Los abogados de Grupo Arhe que aparecen en la demanda que finalmente no se presentó ante el Juez son: Jorge Ernesto Hernández Zamudio, Laura Alicia Aranda Franco, José Antonio Soto Barreras, Osvaldo Osuna Barraza y Lesly Yesenia Lizárraga Flores.
Todos ellos aparecen como “procuradores judiciales”. Las abogadas Catalina Castellanos Osuna y Fara Judith Alatorre Moreno, aparecen como “autorizados para oír y recibir notificaciones”. Los nombres contra quienes iban son: El periodista Mario Martini Rivera, los empresarios Rodolfo Madero, Oscar Sánchez, Javier Lizárraga, Fernando Letamendi, Arturo Lizárraga Mercado y Rafael Domínguez Kelly. También pretendían ir contra el abogado David Cristóbal Álvarez, los notarios Jorge García Félix y Guilebaldo Flores Tirado. Y remataba con la Asociación Civil “Observatorio Ciudadano”. Pretendían hacerlo responsables del “daño moral” que habían provocado a Azteca Lighting. Y el argumento de peso fue la cancelación de un contrato de luminarias que se tenía pactado por 23 millones de pesos en el desarrollo “Mazatlán Logistic Center” ubicado a la salida norte de Mazatlán propiedad de Grupo Arhe. Dizque porque se le perdió la confianza y violó uno de los artículos establecidos en el contrato Azteca Lighting.
Como Alonso Puerto se negó a firmar tal demanda. Juan José Arellano montó en cólera y desató toda su fuerza y poder en su contra. Esto provocó que de manera poco clara por decir lo menos, se le aplicara una orden de aprehensión, misma que cayó por las múltiples inconsistencias. Este tema es parte del cúmulo de casos que comenzaron a salir tras la exhibición de documentos, chats y videos que hizo públicos el empresario Alonso Puerto. Y falta más.
De frente a la elección. De que hay motivos suficientes para que los actores políticos y partidos estén en alerta máxima, de frente a la elección de este domingo, claro que los hay. Lo sucedido en las elecciones del 2021 en Sinaloa, no son para menos. Tal vez por ello, se han organizado grupos ciudadanos para vigilar el día de los comicios de que todo se desarrolle en paz. Eso es lo más importante.
Que los ciudadanos tengan la libertad y la tranquilidad de acudir a las urnas a ejercer su voto. En la “veda electoral” en la que los candidatos se deben de guardar y evitar incurrir en ilegalidades, nos corresponde a los ciudadanos mantenernos en alerta para que la Ley se respete. Las autoridades electorales afinan detalles para que las casillas tengan ya el material electoral y estén listos los funcionarios de casillas. Ya los partidos de todos los colores nombraron a sus representantes en cada casilla. Todos ellos podrán opinar. Pero quienes votan y deciden son los ciudadanos convertidos en la máxima autoridad en cada una de las casillas. A vigilar la elección.
Silencio sepulcral. El gabinete federal de seguridad se mantuvo en silencio. No emitió ningún posicionamiento en torno al brutal asesinato de José Alfredo Cabrera que era candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez. La forma en que fue asesinado, nos hizo recordar a Luis Donaldo Colosio. Más parecida no pudo ser.
Un video del momento del asesinato da cuenta de que el asesino lograr acercarse al candidato y con una pistola dispara en dos ocasiones en la cabeza de Cabrera. Las boletas electorales ya están elaboradas. Seguramente Cabrera aparecerá. Y el partido que lo postulaba tendrá la oportunidad de sustituirlo a más tardar este sábado, de acuerdo a lo acordado por el INE.
Lo “bajaron” de última hora. Sinaloa no es ajena a la violencia política que se ha vivido en este ya calificado “el más violento” de los procesos electorales. El candidato a la Alcaldía del PT en Elota Pedro Martínez renunció a la candidatura “por motivos de salud”.
Lo que se dice es que “lo bajaron”. Hasta ayer por la noche, el PT no había presentado ante el INE su propuesta de sustitución de candidato. Así están de feas las cosas en Sinaloa.
Demandan renuncia de funcionaria. Integrantes de la comunidad LGBTTOQ+ se manifestaron en Palacio Municipal de Mazatlán para exigir la inmediata renuncia de la titular del Immujer Emma Rodríguez Choreño a quien acusan de haberse expresado con un “discurso de odio” en contra de quienes pertenecen a esa comunidad. En ausencia del Alcalde Edgar González fueron atendidos por el encargado del Órgano Interno de Control.
Ver esta publicación en Instagram
Los manifestantes abandonaron el Ayuntamiento nada conformes. Creen que les dieron largas a su exigencia. Sin embargo, adelantaron que no cederán en su demanda de que la titular del Immujer deje el cargo.