*Mazatlán entre dos caras: Estrella Palacios y Memo Romero, uno de ellos habrá de convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa
*Palacios ni idea tiene de lo que representa convertirse en alcaldesa de Mazatlán y Memo Romero solo ofrece su experiencia como Vicepresidente de Concanaco
*Sinaloa capta la atención de observadores internacionales, por algo su interés de seguir de cerca la jornada electoral del 2 de junio
*Nuevo golpe desde el centro del país en contra del Gobernador. Lo acusan de ser cercano a “Los chapitos” en la columna de Jorge Fernández Menéndez: Razones
*El empresario Alonso Puerto milagrosamente sale ileso de la volcadura de su vehículo y el “incidente” provoca la cancelación de su conferencia de prensa donde “volarían pelos”
*Adelantan que habrá “Ley Seca” y que solo falta afinar detalles
Las dos caras de la moneda. La elección en Mazatlán estará entre dos. Una es Estrella Palacios. El otro es Guillermo Romero. Palacios es una joven mujer cuyo curriculum en el servicio publico no tiene nada que presumir. Menos en la forma en que llegó. Fue Secretaria de Turismo no por méritos personales y profesionales. Puesto al que llegó gracias al compadrazgo entre su papá Renato Palacios y el actual Gobernador Rubén Rocha Moya.
Tres Secretarios de Sectur han desfilado en menos de tres años de esta administración estatal. Hoy está el cuarto de ellos, Ricardo Velarde. Ninguno ha logrado destacar. Y quizás tengan atributos personales, pero simplemente todos han estado sujetos a lo que se marca y decide desde el Tercer Piso. Que en materia de turismo han demostrado no tener ni idea. En el caso de ganar la alcaldía Estrella Palacios, ¿quién será realmente quien dirija el Gobierno Municipal?.
La candidata da la apariencia de no tener ni la más remota idea de lo que es gobernar un municipio como Mazatlán. Claro que Mazatlán es carnaval, es fiesta. Y ella eso sí sabe, pues fue Reina del Carnaval. Pero Mazatlán es mucho, mucho pero mucho más que eso. Habría que ver, en caso de ganar, de quienes habrá de rodearse y formar equipo. Por lo pronto en su campaña, abundan los improvisados. Y los que tienen algo de experiencia, portan credenciales no muy gratas. Ofrecer trasparencia en su gestión y honestidad hacen recordar las dos campañas en las que Morena apoyó a Luis Guillermo Benítez. Y vean que hizo todo lo contrario. Y vean a donde fue enviado por su propio exjefe Rubén Rocha Moya.
La otra cara de la moneda es Guillermo Romero. Y para los morenistas que nos insisten de que él tampoco tiene experiencia como servidor público, les respondemos que tienen razón. Romero sin embargo ocupó la Vicepresidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en el país. Fue también Presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán que hace algunos años fue semillero de políticos que llegaron a ocupar importantes cargos en la política regional y nacional, como fue el caso de Emilio Goicochea y Humberto Rice. Candidatos a diversos cargos de elección popular como Melesio Gaxiola.
Las promesas que ha lanzado Guillermo Romero en su campaña, podrían convertirse en su propia loza. Hay algunas que sin el apoyo de las instancias estatales y federales sencillamente son imposibles de realizar. Pero al fin campañas. Quedó en el aire la respuesta al duro señalamiento que en el debate político le lanzó la candidata de Morena Estrella Palacios al calificarlo de “incongruente”, cuando le recordó que él formó parte del Consejo de Jumapam que avaló el desmantelamiento de la Planta de El Crestón que ahora promete regresar. Hizo mutis.
No se les puede exigir mucho a los candidatos de hoy. Si tenemos el ejemplo del actual Presidente López Obrador que nos prometió en campaña que la gasolina costaría 10 pesos el litro. Que regresaría al Ejercito a los cuarteles. Que “barrería” con la corrupción. Que acabaría con la inseguridad. En todas esas hizo lo contrario.
Las promesas. Ayer los equipos de comunicación de los candidatos a la alcaldía de Mazatlán generaron los comunicados que ya están al final de sus respectivas campañas. La candidata de Morena Estrella Palacios firmó la “Agenda ciudadana” anticorrupción 2024-2027. Y destaca su comunicado el compromiso de encabezar un gobierno “con transparencia y rendición de cuentas”. Se autollama “la candidata del pueblo”.
En tanto el equipo de prensa de Guillermo Romero candidato a la alcaldía de “Fuerza y Corazón por México” boletinó el compromiso de rescatar y mejorar las unidades habitacionales de Mazatlán que en su mayoría el gobierno las ha condenado al olvido y el abandono. Al candidato lo proclaman como “el candidato de las soluciones”.
Sinaloa atrae a observadores. Para las elecciones del 2 de junio, vendrán observadores internacionales a seguir de cerca los comicios. Y muchos de estos observadores de otros países están interesados en desplazarse a Sinaloa. Alguna información han de tener. No solamente el hecho de que Sinaloa sea considerada la base del internacionalmente conocido Cártel de Sinaloa. Y como en política no hay coincidencias. Todo tiene una relación y un porqué.
Habría que mencionar la columna de Jorge Fernández Menéndez, “Razones” publicada por Excelsior. Bajo el titulo de “La Sinaloa de Los Chapitos”, el columnista da cuenta de como el narco participó en la elección del 2021 para favorecer al hoy Gobernador. Y que su entonces “coordinador” de campaña Américo Villarreal intervino como “enlace” con grupos criminales que aportaron fuertes cantidades de dinero primero para hacer ganar a Rocha Moya y luego para hacer lo mismo con Américo Villarreal que hoy es el Gobernador de Tamaulipas. Otro más de los golpes que llegan desde el centro en contra del Gobernador de Sinaloa. Y en medio de este proceso electoral cobran interés al parecer para muchos observadores internacionales.
Un “accidente” conveniente. El empresario Alonso Puerto sufrió como ya es sabido un aparatoso accidente carretero. Circulaba por la Autopista Mazatlán-Culiacán y el incidente se reportó antes de llegar a la Caseta de Mármol. Puerto tenía cinco días de haber sido detenido por agentes de la Fiscalía Estatal. El miércoles de la semana pasada salió de su casa y apenas acudía a un restaurante cuando fue detenido. La orden de aprehensión ejecutada resultó tan falsa o endeble que en menos de 24 horas salió en libertad. A pesar de que la orden “de arriba” fue mantenerlo recluido en prisión, no pudieron. Lo que si lograron fue que se le ordenaran medidas cautelares. Alonso Puerto tenía planeada una conferencia de prensa que prometía periodísticamente. Pero por su “accidente” y por indicaciones médicas, quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Ver esta publicación en Instagram