En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
451

*Se impone en Sinaloa la “Ley del garrote”, cuando falla el diálogo y se da la ausencia de negociación y oficio político, se llega a extremos
*La detención del líder de Campesinos Unidos de Sinaloa Baltazar Valdez, afirman que fue “una celada”. Acudió a un encuentro con operadores de Sheinbaum en Sonora y le aplicaron orden de aprehensión de Sinaloa
*Crece la indignación entre los productores agrícolas con la detención de Baltazar Valdez y anuncian movilizaciones para exigir su libertad inmediata
*La UAS otro frente que analiza la posibilidad de volver a tomar las calles en defensa de su autonomía en el conflicto con el Estado
*Incendian vehículo de coordinador de campaña de MC en Badiraguato. Pero no pasa nada
*La candidata del partido oficial Claudia Sheinbaum se “vacunó” ayer en un mitin en Nayarit donde habló de un “posible fraude electoral” para este 2 de junio
*Los candidatos de Morena en Mazatlán muestran un total desprecio a medios de comunicación y ciudadanos al no compartir información de sus acciones y propuestas de campaña

La Ley del garrote. Tras el anuncio de movilizaciones y toma de casetas de parte de los productores agrícolas de Sinaloa, el Gobierno del Estado aplicó su plan. Primero intentó sofocar cualquier nuevo intento de toma de casetas al enviar a funcionarios encabezados por el titular de Agricultura Jaime Montes a convencer a los productores. Se desplazaron al norte, sostuvieron encuentros en el centro y hasta en la zona sur llegaron las promesas. Todavía ayer por la mañana, el Gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya intentaba convencer a los productores anunciando la apertura de una mesa en Segalmex para atender sus demandas. Pero nada surtía efecto.

Los productores seguían manteniendo su posición de que este 25 de mayo volverían a tomar las casetas de peaje en Sinaloa. Entonces llegó el momento de aplicar el “plan b” que seguramente tenía planeado el Gobierno del Estado. El líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez fue detenido en Cuauhtémoc, Chihuahua. Se disponía a participar en una mesa de trabajo de productores agrícolas del noroeste del país.

Fue convocado por los operadores políticos de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuellar y Julio Berdegue Sacristán. Lo que fortaleció la versión de los propios dirigentes campesinos y productores agrícolas de que se trató de una “emboscada” en contra de Baltazar Valdez. Al dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa le mostraron una orden de aprehensión. Sin que se conozcan los pormenores se puede suponer que la Fiscalía General de Sinaloa fue quien solicitó la orden de aprehensión en su contra por haber encabezado las movilizaciones de protesta y demanda de mejores precios al maíz, además de la toma de casetas en Sinaloa.

Lo sucedido por lo menos provoca sospechas de que el Gobierno del Estado, su Gobernador Rocha Moya, ordenó la acción en contra del líder campesino y que primero camuflageo su objetivo simulando dar respuesta a las demandas de los productores tras el anuncio de que volverían a tomar casetas para este 25 de mayo. Lo que esta acción puede provocar es una mayor inconformidad de los campesinos y productores agrícolas sinaloenses que ya anuncian movilizaciones para exigir la inmediata liberación de Baltazar Valdez. Pareciera que el sello distintivo de la administración rochista es aplicar el “garrote” contra todo aquel que disientan, proteste o se inconforme por las acciones de gobierno.

Así sucedió con los alcaldes Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán, Luis Guillermo Benítez de Mazatlán y del líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen a quienes primero el Gobernador les tendió su mano y con la otra ordenó ejecutarlos políticamente. Hoy quien está en esa tesitura es Baltazar Valdez, a quien Rocha Moya se ha encargado de muchas formas de desprestigiarlo.

UAS, el otro frente. En menos de tres años de la administración que encabeza Rubén Rocha Moya, la polarización en Sinaloa aplica igual o parecida a lo que ha provocado en los últimos cinco años y medio el Presidente López Obrador. La Universidad Autónoma de Sinaloa en el festejo de ayer a sus maestros en su día, adelantó la reanudación de movilizaciones en defensa de su autonomía universitaria. El conflicto entre las autoridades de la UAS y el Gobierno del Estado lleva más de un año. Y no parece tener fin. Sin embargo, pareciera que existe la instrucción de Rocha Moya de sostener el conflicto sea como sea.

Todas las instituciones del estado y aquellas que se dicen “autónomas” están desplazadas para actuar contra los funcionarios universitarios. El Congreso del Estado que de autónomo como poder legislativo no tiene nada. La Fiscalía General de Sinaloa que se autonombra “autónoma” y la Auditoría Superior en el Estado otro ente supuestamente autónomo, todos, absolutamente todos pareciera que están actuando por consigna. Ya ni siquiera hacen valer las resoluciones federales que de algún modo han dado la razón a los directivos universitarios. Este frente, sin duda representa un desgaste político para el Gobernador. Y al final pudiera pesar como una gran perdida de tiempo de un sexenio que ya casi llega a la mitad y sus resultados son muy cuestionables.

No pasa nada. En Badiraguato, municipio señalado como de “alto riesgo electoral”, fue incendiado el vehículo del Coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano Fausto García. El municipio, cuna de los más importantes lideres que ha tenido el crimen organizado en el país, además de que de ahí es originario el Gobernador Rubén Rocha Moya, es monitoreado por autoridades electorales y por los partidos de oposición a Morena.

Se sabe y conoce de los riesgos que implica esa zona. Pero la ausencia de autoridad soslaya la impunidad con la que operan y desplazan libremente los delincuentes.

Se “vacuna” Sheinbaum. No fueron los partidos de oposición quienes lo dijeron. Fue ni más ni menos que la candidata del partido oficial Claudia Sheinbaum para que ayer en Nayarit mencionó la posibilidad de que este 2 de junio se presente un fraude electoral. Que lo mencione Xóchitl Gálvez candidata presidencial opositora, es entendible. Que lo sostengan los partidos opuestos a Morena, igualmente. Además, porque el Gobierno sea cual sea su color y nombre, siempre incurre en la tentación de utilizar sus recursos para hacer ganar a su candidata. Pero llama la atención que sea la propia Claudia Sheinbaum la que hable de posible fraude electoral. ¡Pues que no es de puro trámite el 2 de junio!. Así lo dijo Sheinbaum.

En una expresión de total falta de respeto a los ciudadanos que aún no acuden a votar. Y esa expresión no la aclaró. Por lo que el resto de los morenistas, fieles a su comportamiento hicieron eco de lo dicho por su candidata presidencial. Si en realidad fuera de “puro trámite” el 2 de junio, entonces no se entiende que la candidata de Morena hable de un “posible fraude”. ¿Se está curando en salud?. No lo sabemos. Pero algo raro está sucediendo en este proceso electoral.

El desprecio a los medios y ciudadanos. A 17 días de que se lleva a cabo la elección en Mazatlán, los candidatos de Morena, tanto a la alcaldía como a diputados locales y federales han mostrado una actitud de desprecio hacia los medios de comunicación. Incluso para los ciudadanos que a través de los medios quisieran saber qué hacen y que proponen todos ellos. De la candidata a la Alcaldía Estrella Palacios ni la agenda se comparte a los medios de comunicación. No hay, que se conozca, una relatoría de sus actos de campaña, como si no le importara el ciudadano que habrá de emitir su voto el próximo 2 de junio. Y del resto de los candidatos morenistas ni se diga. Mal pinta la cosa cuando hoy que como candidatos deberían de mantener comunicación y cercanía con los ciudadanos, por el hecho de convencer para que voten por ellos. No los imaginamos ya empoderados en sus cargos. ¡Cuidado!.