En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
404

*Se intensifica el estercolero, campañas de lodo y desprestigio en campañas. En Mazatlán Memo Romero y Estrella Palacios son objeto de campañas sucias en redes
*Memo Romero candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa a la alcaldía de Mazatlán y Estrella Palacios de Morena, están a prueba de quien tiene la piel más dura
*La lucha en las calles, en las colonias y zona rural, está con todo en este proceso electoral donde Morena estará a prueba después de su fracaso desde el 2018 en Sinaloa
*Riesgo de colapso nacional en la red de energía eléctrica. En las últimas 48 horas más de 10 estados reportaron “apagones”. No hubo mantenimiento
*Las excusas de Enrique Inzunza para explicar su rechazo al debate entre candidatos al Senado llegaron a intentar descalificar al árbitro electoral de Sinaloa
*Que el Alcalde de Mazatlán tiene metidas las manos en el proceso electoral, esa denuncia habría que ser investigada

El estercolero en campaña. No hay partido que se salve. Y tampoco candidato o candidata que sea vilipendiado. En las redes sociales se libra una intensa campaña que tiene como distintivo el desprestigio, la denostación, el exhibir supuestas acusaciones y pretenden con eso evidenciar cada quien a sus adversarios. La “guerra” es más notoria entre quienes apoyan la candidatura de Memo Romero de “Fuerza y Corazón por Sinaloa” y Estrella Palacios candidata de Morena. Memo ya está más curtido en esas lides. Desde cuando buscó la dirigencia de Canaco Mazatlán por primera vez hasta llegar a competir por la Presidencia Nacional de Concanaco, vivió en carne propia lo que son campañas negras, de lodo, de desprestigio y golpeteo.

El mismo candidato lo ha dicho en repetidas ocasiones que está preparado para afrontar todas las dificultades. Y alcanzar la Alcaldía de Mazatlán. Ya probó en carne propia lo que han pretendido armar en su contra. Hace unos meses apenas se comenzaba a definir su candidatura por la oposición, oficiales de la Comisión Federal de Electricidad acompañados por elementos del Ejército, prácticamente tomaron las instalaciones de su hotel “Varali”, ante un supuesto “robo de energía eléctrica”. Tema que en minutos fue aclarado. Luego sospechosamente apareció en el interior de otro de sus moteles una mujer asesinada. ¿Casualidad?. En política las casualidades no existen.

Pese a todo, Guillermo Romero sigue como candidato a la Alcaldía de Mazatlán. Afirma que no “renunciará” como otros candidatos ya lo hicieron en Sinaloa. El bombardeo en redes contra Memo Romero tocó a su equipo cercano de campaña. A quienes por todos los medios buscan desacreditarlos.

Por el lado de Estrella Palacios, las campañas negras en su contra se han ensañado en repetir una y otra vez que es una candidata desconocida. Hacen escarnio de su belleza por encima de cualquier talento o preparación. Las campañas negras llegan hasta invadir la vida personal y familiar de los candidatos con tal de desprestigiar sea como sea. La candidata de Morena a estas alturas debe de saber en lo que se metió. Y si es cierto lo que dicen que el principal promotor de su postulación es su propio papá Renato Palacios, dadas las circunstancias que se viven en estos momentos no solo en Mazatlán y Sinaloa sino en todo el país, buscar la Presidencia Municipal y convertirse en Alcalde, no es cualquier cosa.

Esperamos que ambos contendientes sepan en la que se están metiendo y el Mazatlán que pudieran recibir. Y después que no se digan engañados.

La lucha en las calles. A estas alturas, tanto Guillermo Romero y Estrella Palacios ya deben tener su propia radiografía del proceso electoral que están viviendo. Romero tiene claro que no puede disminuir su ritmo de trabajo. Que le conviene electoralmente penetrar en la clase baja, en donde está el mayor “nicho” de Morena. Sabe que está compitiendo no contra Estrella Palacios, sino contra toda una estructura pagada por el Gobierno Federal y Estatal que tiene todo el dinero necesario. Que le paga a un ejercito de “servidores de la nación” que en realidad hacen las veces de promotores de Morena.

El pago de dineros del gobierno disfrazado de apoyos sociales, está más que presente en esta campaña. Estrella Palacios ya se dio cuenta que sin el nombre de “Morena” no es nada. Que poco importa que la conozcan los ciudadanos. Que poco importa que ella no conozca ni todas las colonias de Mazatlán y mucho menos la zona rural. Menos les importa cuales son sus propuestas.

El nombre de “Morena” enceguece la razón de quienes creen a pie juntillas en el salvador. No entendieron la amarga lección que nos dejó la elección del 2018 en Sinaloa cuando los ciudadanos votaron en tropel por todos los candidatos de Morena. Así llegaron gentes como Luis Guillermo Benítez (a) El Quimico de quien todos saben en Mazatlán cómo y porqué fue sacado de la Alcaldía. Así llegó también Jesús Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán y que fue también retirado de la alcaldía. Lo peor es que no fue una vez sino dos las veces que los ciudadanos votaron por ellos para que repitieran como alcaldes.

En el 2018 llegaron los diputados de Morena. Unos al Congreso que solo se dedicaron a descalificar y nada a construir. Algunos de ellos sin merecerlo volvieron a ocupar los cargos de diputados locales en las elecciones del 2021. Los diputados federales que solo han inspirado pena ajena. ¿Quién recuerda los nombres de los siete diputados federales que llegaron el 2018?. Si los sabe, por favor háganoslo saber. Y por encima que se escuche como ridículo, algunos de ellos hoy pretenden reelegirse, bajo el mismo método que los llevó a la Cámara de Diputados. Hoy la lucha en las calles y en las empedradas y polvorientas de la zona rural, los candidatos de Morena buscan no posicionar su nombre e imagen. ¡Claro que no!. Buscan sin ningún pudor y vergüenza que el nombre de Morena les vuelva a dar lo que desde el 2018 tiraron a la basura.

El colapso eléctrico en México. En las últimas 48 horas varios estados del país reportaron “apagones”. Lo que se conoce como Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en emergencia. En estados como Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas entre otros, el reporte de “apagones” desató toda clase de especulaciones.

Hasta el nombre de Sinaloa fue sumado a estos estados en donde no en todo su territorio, pero si en algunas partes de ellos se reportó la falta de energía eléctrica. Muchos se han abocado a revisar el tema. La CFE encabezada por Manuel Bartlett (de triste memoria para muchos) pareciera que llegó a su punto de quiebre. Más de cinco años sin aplicar los programas de mantenimiento a la red de distribución de energía eléctrica del país, claro que tienen sus consecuencias. Lo interesante sería saber a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos que se dejaron de invertir en el programa de mantenimiento. Y cuidado, porque Bartlett tiene fama de mago. Recuerden la caída del sistema electoral de 1988, que hizo ganador presidencial a Carlos Salinas de Gortari, enemigo acérrimo de López Obrador y que curiosamente quien ayudó a su triunfo hoy lo tiene trabajando al lado. Más bizarro no se puede ser.

Las excusas de Inzunza para dar risa. Mientras más habla del tema de los debates políticos entre candidatos al Senado, más se ridiculiza. Nos referimos al candidato de Morena Enrique Inzunza. Primero fue que Morena decidió que no acudiera al debate. Y ahora resulta que acusa al INE de estar “inclinado” a favor de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa. ¡Por favor!. Ta sencillo sería que dijera que no acudirá a debatir por la simple y llana razón de que no quiere ser exhibido con las acusaciones que le ha enderezado una jueza de Mazatlán. Que poco hay que argumentar en su defensa pues la denuncia existe, es totalmente real. Pero bueno.

Lo delicado aquí es que ya Inzunza comienza a intentar desprestigiar al “arbitro” de la elección del 2 de junio. Y si están buscando descalificar a quien calificará la elección, eso debe llamar la atención de todos.

Habrá que investigar. Que se está acusando al Alcalde de Mazatlán Edgar González de tener “metidas las manos” en el proceso electoral que se vive en estos momentos, es delicado. Ya de por si las campañas negras y la política de albañal ensucian el proceso electoral, que se pruebe que un Alcalde está metido en campaña, sería algo grave. Habrá que ver y revisar quienes son los que andan en campaña y forman parte del Gobierno Municipal. Porque saben y saben bien, eso es penado por la Ley Electoral.