*Duelo de poderes entre productores agrícolas y el Gobernador
*Rocha Moya condiciona una reunión con ellos, pero antes tendrían que liberar casetas de peaje
*En algunas zonas de la autopista Mazatlán-Culiacán los productores liberan tramos, pero aún por la noche había casetas tomadas
*Las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y la estatal del PAS le darán seguimiento especial a la elección municipal de Mazatlán. Esto podría ponerlo más interesante
*Morena le apuesta a la “marca” Morena por encima del nombre de Estrella Palacios que no es conocida ni en colonias y mucho menos en sindicaturas
*En El Rosario la candidata a la alcaldía de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” Ana Quevedo denuncia hostigamiento a sus campañistas
*El robo de las Afores ordenado por López Obrador y ejecutado por sus legisladores de Morena, PT y PV camina hacia los tribunales
*Arrancó la “semana de la moto” sin muchos aspavientos y con poco impacto
Productores y Gobernador, duelo de poder. A tres días de haber iniciado la toma de casetas, el Gobernador condicionó reunirse con los productores agrícolas siempre y cuando las liberen. La toma de casetas primero se dio en la ubicada en Costa Rica, por la autopista Mazatlán-Culiacán. Y se sumaron otras en el norte del estado, en el sur y hasta se anunciaron movilizaciones similares en el estado de Sonora.
Los productores pusieron en claro desde el primer momento su rechazo al precio que se intenta establecer a la tonelada de maíz. Y demandaron un encuentro frente a frente con el Gobernador Rubén Rocha Moya. Pero éste ordenó primero una conferencia de prensa que encabezó el titular de Agricultura en el estado Jaime Montes. No surtió efecto. Al contrario, se sumaron más productores a las protestas. En las últimas horas los ánimos entre los productores se caldearon y se comenzó a generalizar las protestas que incluían un plantón frente Palacio de Gobierno en Culiacán. Fue entonces que mandó a Jaime Montes para que hablara con los productores manifestantes.
Montes llevó el mensaje de que el Gobernador “tiene disposición a dialogar con todos”. Pero “primero tendrán que liberar las casetas y luego habrá reunión”. En el kilómetro 90 del crucero de Elota donde se habían apostado productores con maquinaria, liberaron un tramo de la autopista. Pero por la noche de ayer otros productores continuaron con la toma de casetas. No parecía que nada los hiciera desistir. El Gobernador mantenía también la noche de ayer su condición: Me reúno con los productores, pero ya que liberen las casetas. Es pareciera una lucha de poder. Es pareciera una medición de fuerzas. Pero lo que más destaca es la ausencia total de una buena “operación política”. Una notoria falta de oficio político.
Mazatlán en la mira. Las dirigencias nacionales de los partidos en coalición PRI, PAN y PRD, además del partido estatal PAS, pareciera que han acordado poner un especial cuidado a la elección de Mazatlán. Por un lado, como posición panista de donde vino la asignación y posterior nombramiento de Guillermo Romero como su candidato a la alcaldía, le está apostando a todo para sacar adelante el triunfo electoral del 2 de junio. Pero esta apuesta también la han tomado las dirigencias nacionales del PRI y PRD. Y no se diga el PAS.
Hasta la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en su pasada visita dejó en claro que con todo habrán de buscar sacar adelante la elección a favor de Memo Romero. Esta apuesta es interesante. No se trata de una intención casera, mucho menos localista. Se trata de que a nivel nacional los ojos de los partidos políticos están puestos en la elección de Mazatlán, lo que promete ponerse interesante.
La apuesta por Estrella. Hay quienes dicen que al Gobernador no le quedó de otra más que designar a Estrella Palacios como candidata de Morena a la alcaldía de Mazatlán. Los informes en el Tercer Piso daban y siguen dando cuenta de que la exsecretaria de turismo es una completa desconocida en el municipio. Había otros nombres mucho, pero mucho más adelante que Estrella Palacios. Gente bien posicionada, fogueados políticamente, no improvisados, como por ejemplo Edgar González. Sabían y saben en el tercer piso que la joven Estrella ni conoce las colonias de Mazatlán y mucho menos sus sindicaturas.
Su paso por Turismo fue fugaz y por ser un cargo estatal claro está que no le permitió recorrer palmo a palmo el municipio. Pero midieron sus debilidades y fortalezas. Sus debilitades eran y son que es poca conocida. Lo saben perfectamente quienes ahora están alrededor de Estrella Palacios. Y su fortaleza es y se aplica en la marca Morena. Valoran la posibilidad de que con el peso de la “marca” logren sacar adelante la elección. Del “mono” y el nombre, es lo de menos. También están “colgando” a la candidata local a la imagen y nombre de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Y ambas cosas, “marca” y el “colgarse” a la candidata presidencial, son sin duda el camino para meterse a la pelea y aspirar a ganar la elección.
Se calienta proceso en El Rosario. La candidata a la alcaldía Ana Guevara Quevedo denunció que sujetos aparentemente de Morena han comenzado a “amedrentar” a las brigadas de perifoneo de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”. La queja de la candidata a la Alcaldía de El Rosario debe de tomarse en serio pues ya está el antecedente de que el doctor Antonio Pineda decidió “bajarse” precisamente de la candidatura a la alcaldía de ese municipio. Todos saben los motivos.
También más al sur, en Escuinapa, otra candidata, pero a diputada local, decidió renunciar a su postulación. La zona de El Rosario y Escuinapa demanda una especial atención tanto de las autoridades de seguridad como del Instituto Electoral, para garantizar el desarrollo tranquilo del proceso.
El robo de Afores a tribunales. El Presidente López Obrador lo niega y seguirá negando, pero lo que cometió fue un robo a la vista de todos de las cuentas de Afores para crear su propio “fondo” particular de bienestar. Cada cuenta tiene nombre y apellido. El argumento para robarlos fue que “son cuentas que no se mueven”. Y podrían tener razón. Pero tienen dueño y ese dueño no es el Gobierno. Y si fuera el caso de que algunos titulares de esas cuentas ya fallecieron, seguro estamos que hay beneficiarios. ¿Por qué no hacer una campaña nacional que entere a los propietarios de esas cuentas y los orientan a ir por ellas?. ¡No!. Se decidió mejor saquear esas cuentas. Una especie de expropiación. El caso ya está por ser parte de los tribunales. Alrededor de 40 trabajadores han presentado su denuncia para evitar que se consuma este robo.
Arranca la “Semana de la Moto”. El tradicional evento que ha logrado en muchos años acaparar la atención nacional e internacional, arrancó la nueva edición el día de ayer. Hoy pareciera haber dejado atrás su esplendor de antaño.
Ver esta publicación en Instagram