En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
443

*Abona a la soberbia de morenistas el nicho de simpatizantes que evidentemente tienen en las zonas más jodidas. Y allá es donde van por el voto de los jodidos
*No importa ser un candidato desconocido o que busque hasta por tercera vez repetir en el cargo sin dar resultados, es la marca “Morena” por la que van
*Los “secuestros”, “levantones” o “invitaciones” a platicar, no paran en Sinaloa en donde los delincuentes operan en la impunidad a sabiendas que no sufren consecuencias
*La Fiscalía un chasco para esclarecer los “secuestros” en Sinaloa
*Ahora fue un candidato del Partido Verde a la alcaldía de Concordia el que renuncio a la postulación. Dice que lo hizo por “motivos de salud”
*El tema de las bandas musicales en Mazatlán les resultó benéfica a los cientos de músicos que hoy son más contratados que antes

La apuesta de Morena. No lo decimos nosotros, lo dijo uno de los candidatos morenistas aquí en Mazatlán. El voto para Morena está en la “zona más jodida”. Y refuerza su argumento. Es en donde el apoyo del bienestar creen que se los está regalando el Presidente López Obrador. Y el candidato que nos pide reservar su nombre por razones obvias nos adelantó que “lo fuerte de la campaña debe hacerse allá en las zonas más jodidas. Porque allá están los votos de Morena. Porque ya en el pavimento y sobre todo en las zonas residenciales, en donde vive la clase media, media alta y alta, no nos quieren. Nos hacen el fuchi”. Y no le falta razón a este candidato.

A muchos que creen que el Presidente se saca de una bolsa del pantalón su dinero para regalarlo a los viejitos y jóvenes sin empleo, no les cuesta trabajo para conseguir su simpatía…Y hasta seguramente su voto. Desde antes de que arrancara este proceso electoral, se dijo en diferentes foros y opiniones, quienes surjan de candidatos por Morena, van por la “marca” y no porque sean personajes conocidos. No porque estén preparados. No porque conozcan las necesidades de cada región. Simplemente porque van cobijados por el nombre de Morena.

En Mazatlán hay un claro ejemplo y lo confirma nuestro interlocutor. Una candidata a la alcaldía como es Estrella Palacios a quien la gran mayoría de los mazatlecos no conoce. Incluso ni ella conoce las zonas del municipio, particularmente las más alejadas de la mancha urbana, arrancó su campaña y sus temores han cedido poco a poco porque la gente al saber que es candidata por Morena, le brindan su apoyo, entusiasmo y se toman la foto. Poco interesa ser conocida. Y mucho menos que le reconozcan algún mérito. Es Morena y punto.

También se explica este fenómeno con la candidata Olegaria Carrasco a diputada federal por Morena. Va por su tercera repetición. ¿Qué hizo como legisladora para beneficio de los mazatlecos y sinaloenses?. ¡Nada!. Ahh, perdón, si hizo algo, levantó la mano para votar iniciativas que desaparecieron los apoyos al sector pesquero, desaparecieron las guarderías infantiles, permitieron el desabasto en medicamentos. Y voltearon hacia otro lado cuando se trataba de ser solidarios con las mujeres agredidas, con los feminicidios, con las madres buscadoras. Hoy vuelven a las calles que abandonaron tras asumir sus cargos a pedir el voto. Pero es el mismo cuento. No es por la persona. Es por la marca. Todos ellos lo saben. Pero no hay ni un dejo de vergüenza.

Sinaloa donde no pasa nada. El secuestro y posterior aparición del candidato del PAS y su compañero, logró relevancia hasta nacional por la coyuntura política y el apoyo de los partidos de oposición. Pero en Sinaloa y particularmente en Culiacán, los “secuestros”, “levantones” o como pretenda calificarlo el Gobierno, siguen presentes. En el fin de semana que desaparecieron los militantes del PAS, se reportó el “levantón” de seis personas más. ¿Dónde están?. Quien sabe. Pero eso está sucediendo en Sinaloa y lo peor es que al Gobierno pareciera no importarle.

Los dos militantes del PAS aparecieron porque los delincuentes que los secuestraron los liberaron. No porque haya habido una acción del Gobierno. Lo mismo sucedió en el caso de los 66 integrantes de ocho familias que en un mismo día fueron secuestrados. Los delincuentes los liberaron. El Gobernador Rubén Rocha Moya habría declarado que no habían sido secuestrados. “Fueron llevados a platicar con un grupo delincuencial”. Pero no hay ninguna consecuencia para los delincuentes. Por eso siguen haciendo todo lo que quieren por la impunidad que gozan.

Así las cosas, conque cara sale el Gobierno para decir que protegerá a los candidatos que se perciban en riesgo de sufrir algún atentado. La actuación de la Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez es de dar pena ajena.

Renuncia otro candidato. Desde Concordia nos hicieron llegar el comunicado oficial del candidato a la Alcaldía de ese municipio en donde renuncia a su postulación “por motivos de salud y decisión estrictamente personal”. Miguel Ángel Martínez conocido como “El Nene” candidato del Partido Verde, es quien ahora le tocó renunciar a la candidatura. En su comunicado les suplica a los concordenses “que comprendan el alcance de su decisión”.

La renuncia del candidato del PV a la alcaldía de Concordia, se suma a la del que fuera candidato a la alcaldía de El Rosario Antonio Pineda, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Y de la candidata a diputada de la misma coalición Claudia Tiznado. Así las cosas, en el Sinaloa real y no el que pinta el Gobierno.

Agradecidos tendrían que estar. El escandalo que escaló no solo a nivel regional y nacional, sino internacional en la búsqueda de reglamentar la música en Mazatlán, hoy alcanza beneficios inusuales. Los mismos músicos integrantes de las diversas bandas de música sinaloense deberían y lo están, agradecidos por el tamaño de la publicidad gratuita que recibieron.

Hoy camina el reglamento que regula el sonido de la música en el transporte público. Y caminan lineamientos que abren la posibilidad de reglamentar la música en las playas de Mazatlán. Pero lo más relevante es que hoy no hay turista que llegue a Mazatlán y por morbo, gusto o simplemente por solidaridad, contratan los servicios de la música de banda. Y retumba El Sinaloense, cuyas melodías hicieron rodar en pleno evento político a la candidata Claudia Sheinbaum.

Hoy se anuncia que en Japón están esperando a la internacional Banda de El Recodo. La reconocida Banda de El Recodo fundada por Don Cruz Lizárraga tendrá su presentación en Tokio, Japón en próximo 4 de mayo. El beneficio de algo que intentaron hacer creer que era negativo ya rinde frutos a cientos de músicos mazatlecos.