En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
397

*Lo sucedido a Jaime Barrera en Guadalajara un mensaje para todos los periodistas de lo vulnerables que somos por la impunidad con la que operan los delincuentes
*Al aparecer vivo, el periodista Jaime Barrera da a conocer cómo fue su “secuestro”. Es el mejor camino que tiene un comunicador para defenderse
*El “cobro de piso” en Sinaloa es más grave de lo que se conoce oficialmente y ya tiene atrapadas muchas de las actividades económicas en el estado
*Cuen afirma que un “partido sin estructura es pobre partido”, pero con Morena se equivoca, sin una estructura real, se echa mano del ejercito de “ciervos de la nación”
*Es Paloma Sánchez candidata al senado por “Fuerza y Corazón por México” la primera que aparece por las calles del populoso Infonavit Playas

El mensaje a todos los periodistas. Lo sucedido al periodista de Guadalajara Jaime Barrera exhibe lo vulnerables que somos todos los periodistas de México. Barrera fue privado de su libertad por más de 36 horas. Y fue liberado por sus captores. La forma tan impune con la que fue “levantado” a la salida de sus oficinas en Guadalajara, a pleno día, muestran claramente cómo los delincuentes operan con toda libertad en Jalisco y en todo el país. Se saben intocables. Se saben que pueden actuar con impunidad en un país en el que no se castiga a los delincuentes, pero si se fustiga a quienes piensan diferente al actual gobierno.

Barrera tomó la decisión de hablar sobre su “secuestro”. Es la mejor manera, siempre este reportero lo ha sostenido, de que un periodista se defiende informando lo que le haya sucedido así tal cual, cuando no se tiene nada que ocultar y se tiene la certeza de que los delincuentes actuaron en su contra por lo que uno escribe y no por otra cosa. En diferentes medios de comunicación a nivel nacional, Jaime Barrera narró cómo fue lo sucedido.

Dijo que, al salir de la emisión de su noticiero de medio día, justo cuando abordaba su vehículo fue sorprendido por cinco individuos. Pensó en un momento que se trataba de un asalto e inmediatamente les dio las llaves de su carro. Pero no se trataba de eso. Le ordenaron que los acompañara y lo subieron a otro vehículo. Y se lo llevaron con rumbo desconocido a una casa. Ahí con los ojos vendados le preguntaban sobre artículos que publicó en el periódico “El Informador” en donde participa con una columna política. Todo fue, narró, sobre las publicaciones que escribí.

Dijo que después lo cambiaron a otra casa y luego lo subieron a un vehículo para después dejarlo abandonado en las afueras de Guadalajara. Sin entrar en detalles, porque así debe ser para no complicar lo que ya sucedió. Para no agravar lo que seguramente recibió el periodista como advertencias, Jaime Barrera se guarda lo que por lógica debe de ser. En tanto el gremio periodístico exigió que el caso sea investigado y los responsables aprehendidos.

Desde Palacio Nacional, López Obrador tuvo solo dedicó 30 segundos para hablar del tema cuando se enteró de la desaparición. En un sexenio en donde suman hasta hoy más de 181 mil homicidios, el Presidente López Obrador dedica las mayores criticas y descalificaciones a sus opositores, a los periodistas, y para los delincuentes, nada. Lo sucedido al periodista Jaime Barrera lo sentimos como un mensaje para todos los periodistas del país. Porque nos muestra lo vulnerables que somos. Y en esto coincido.

Más grave de lo que parece. El llamado “cobro de piso” y la intromisión de grupos criminales en actividades productivas en Sinaloa, es más delicado de lo que parece. Los productores de papa en el norte del estado dieron a conocer que les estaban obligando a pagar una “cuota” por cada camión que saliera de los campos. Luego se informó que, en el sur de Sinaloa, actividades productivas estaban siendo obligadas a pagar a delincuentes una cuota.

El propio Gobernador Rubén Rocha Moya aceptó la existencia de este delicado problema. El resto de las autoridades ya están más que enteradas porque el mismo Gobernador dijo que el tema había sido abordado en esas que llaman “mesas de seguridad” que cada viernes realizan en el estado. Pero se quedan cortos. En el sector pesquero es un secreto a voces que ya hay “cobros” que se les exigen.

Particularmente en las pesquerías de esteros. Otras actividades productivas también están bajo el acecho de los delincuentes. Hasta los pobres buzos que se dedican a la extracción de callos de hacha y otras especies son obligados a pagar una “cuota”. Y el Gobierno se voltea hacia otra parte cuando en prácticamente todos los abarrotes y supermercados sus propietarios son obligados a tener “maquinitas tragamonedas” que son una “pantalla” para la venta de drogas. La intromisión de los delincuentes ha llegado a suplir a los “cobradores” de energía eléctrica al menos en Mazatlán. Esto también ha sido confirmado por el mismísimo Gobernador. ¿Y que ha pasado?. Todo sigue como que nada sucede.

Cuen y su expresión. El líder del Partido Sinaloense y candidato a diputado federal por “Fuerza y Corazón por México” Melesio Cuen lanzó una expresión que en parte es válida. “Partido que no tiene estructura pobre partido”. Cuen ha concebido al PAS en la forma tradicional del resto de los partidos políticos. La estructura que se tiene es la que pesa en una elección. Es la que le da certeza y fuerza. Y tiene razón en parte. Porque Morena ha demostrado lo contrario. En la elección del 2018 salieron a las calles de todo el país un verdadero ejercito de “ciervos de la Nación” que se encargaron de sacar a votantes y también de comprar votos en el más puro y tradicional priismo mexicano.

Nadie veía la estructura política de partido. Nadie la vio venir. En la elección del 2021 pasó lo mismo. Los “ciervos de la nación” pagados por el Gobierno sacaron adelante la elección. En Sinaloa en ese año, se les unió el PAS que corrió con el “arropamiento” de todos los eventos políticos que encabezó el hoy Gobernador Rubén Rocha Moya. La historia del rompimiento Rocha Moya-Cuen ya es ampliamente conocida. Y las elecciones del próximo 2 de junio no serán la excepción. Por eso Cuen con su expresión de que un partido sin estructura es un pobre partido, tiene razón en parte, ya que Morena tiene una estructura bien pagada que utilizará en este proceso, particularmente el día de la elección. Hoy además de ese “ejercito” de “ciervos de la nación” tiene todo el dinero que se requiere para buscar sacar sus triunfos.

La primera que aparece. En el populoso Infonavit Playas en Mazatlán la primera candidata que apareció por sus calles repartiendo propaganda casa por casa fue Paloma Sánchez de “Fuerza y Corazón por México”. Paloma se hizo acompañar del candidato a diputado federal por el 06 distrito electoral Germán Escobar.

También por la siempre activa Maribel Chollet y el dirigente del Comité Municipal del PRI en Mazatlán José Luis Arreola. Paloma Sánchez candidata al Senado la vimos arropada por brigadas del Partido Sinaloense. Y es sin duda el PAS el que mayor número de activos suma en los actos de campaña de todos los candidatos de “Fuerza y Corazón por México” en Sinaloa. Ser los primeros que aparecen en calles del Infonavit Playas tiene sus ventajas.