En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
464

*El crimen organizado ya está operando en esta campaña. Pero el Gobierno lo niega y hasta afirma que el país está en paz
*El asesinato del dirigente del PAN en El Fuerte, puede ser el aviso de la violencia que se pretende asentar en el proceso electoral
*Hartos de mentiras normalistas de Ayotzinapa destrozan una puerta de Palacio de Gobierno exigiendo una respuesta que nunca ha llegado
*López Obrador se defiende y denuncia que los normalistas están manipulados por el Senador Álvarez Icaza
*El senador le responde que es una vil mentira, que es de cobardes acusar de esa forma
*Se manifiestan aurigueros de Mazatlán y exigen la renuncia del delegado de Vialidad y Transportes
*Universitarios se preparan para darle una “bienvenida” al Presidente que anunció su nueva visita a Sinaloa para el 15 de marzo
*De ripley y para preocuparse que grupos criminales salgan a desmentir las acusaciones contra López Obrador de haber recibido financiamiento para su campaña
*El Gobierno del Estado envía carta al Universal en donde rechaza que el Gobernador recibió financiamiento para su campaña del crimen organizado

Elecciones bajo acecho. El crimen organizado ya está jugando su papel en el proceso electoral en México. El Presidente López Obrador lo niega. Su candidata oficial Claudia Sheinbaum también lo niega. Y en los estados como en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya no solo lo niega, sino que además le agregó su toque personal. Dio a conocer que el Estado no proporcionará seguridad a los candidatos. Claro que quienes aplauden esta iniciativa del Gobernador, sin sus candidatos de Morena, como lo hizo Enrique Inzunza que presume que él no necesita seguridad. Y se erige como el vocero de todos los candidatos morenistas al adelantar que ninguno de ellos tendrá seguridad. En un país convulsionado por la violencia.

En un México en donde el crimen organizado está mostrando que tiene el control en muchas de las regiones del país. En un país en donde se está asesinando a candidatos a puestos de elección de todos los partidos políticos, es sin duda una locura no garantizar la seguridad de todos ellos. El crimen organizado no está planeando intervenir en las elecciones en México, ya lo está haciendo.

Las amenazas aquellos que son considerados como aspirantes a candidatos. Los atentados contra otros y la imposición de sus “candidatos” o por lo menos que cuentan con su aval, son ya una realidad. Pero el gobierno lo niega. A pesar de estar cargando con acusaciones directas de haber sido financiados por el narco para que ganaran las elecciones del 2018 y las del 2021.

La violencia que viene. El Secretario General del Comité Municipal del PAN en El Fuerte Román Quezada Alduenda fue asesinado. Su cuerpo desnudo apareció a un costado de un vehículo por la carretera a la sindicatura de San Blas con evidentes huellas de violencia. Este delicado hecho se presentó horas después de que el candidato de Morena al Senado Enrique Inzunza declarara que Sinaloa “está en paz” y que los candidatos pueden recorrer de día y de noche sin problemas todo el estado. Así o más irresponsable tal declaración. Y más cuando viene de quien como Secretario General de Gobierno es el responsable de vigilar la gobernabilidad en Sinaloa.

Días antes del asesinato del dirigente del PAN en El Fuerte, los candidatos al senado Jesús Estrada Ferreiro del PT y la candidata a diputada Barbara Fox por Ahome, solicitaron por separado y con argumentos diferentes que se les proporcionara seguridad. Estrada Ferreiro porque se percibe amenazado por el mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya y por su exsecretario general de gobierno y hoy aspirante al senado Enrique Inzunza. Estrada Ferreiro trae una careada personal con ambos personajes a quienes culpa de haberle creado denuncias que llevaron a su salida como Alcalde de Culiacán.

El caso de la candidata trans a diputada por Movimiento Ciudadano en Ahome Barbara Fox, es porque ha recibido mensajes que considera peligrosos para su integridad física. Ante los hechos, ¿Qué espera el Gobierno para asumir su responsabilidad y otorgar seguridad a los candidatos?. Si sus candidatos morenistas se sienten tranquilos y hasta protegidos por los narcos (pudiera ser) y no quieren contar con seguridad, allá ellos.

Termino la Luna de miel. Normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos se cansaron de las promesas. Se cansaron de ser utilizados en el discurso de López Obrador. Y ayer derrumbaron una de las puertas del Palacio de Gobierno para meterse a las instalaciones y exigir ser atendidos personalmente por el Presidente.

Los normalistas utilizaron una camioneta para destrozar la gran puerta de Palacio ubicada por la calle de Moneda. Al interior del Palacio López Obrador ofrecía su habitual conferencia “mañanera”. Y desde ahí acusó a los normalistas de estar siendo manipulados. Y que no caería en provocaciones. Señaló directamente al Senador Emilio Álvarez Icaza y a los neoliberales de estar atrás de la protesta de los normalistas.

El Senador horas después le respondió de manera contundente. “Ya basta de inventar mentiras” le dijo a López Obrador y lo acusó de traicionar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Sus acusaciones le dijo a López Obrador son de cobardes. El caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fue una de las grandes banderas de la campaña de López Obrador para llegar a la Presidencia en el 2018. Los normalistas y los padres de los desaparecidos le creyeron que los ayudaría a encontrar a los estudiantes. Que castigaría a los responsables. Pero todo resultó una vil mentira. Más de cinco años López Obrador repitió una y otra vez que el caso Ayotzinapa sería aclarado y los responsables encarcelados. Lo que pasó es que los detenidos fueron liberados y exculpados. Y el tema sigue más vivo que nunca.

Exigen renuncia de titular de Vialidad. Decenas de conductores de transporte conocido como “Aurigas” realizaron una manifestación en Mazatlán para demandar la salida del Delegado de Vialidad y Transportes Daniel Brito. Los aurigueros demandaron igualdad en el trato con el resto del transporte. Los manifestantes portaban una gran manta con la foto del delegado de Vialidad a quien acusaron de actuar de manera parcial.

Mientras a los con ductores de aurigas se les exigen cosas a otros se les tolera. Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de Vialidad y Transporte para ser atendidos por su titular Daniel Brito. Y efectivamente se reunieron con el funcionario y en respuesta a sus demandas les aseguró que se reforzará la supervisión y revisión del resto del transporte publico de Mazatlán en especial las señaladas como “guaguas”.

Se preparan para nueva visita de AMLO. Horas después de que el propio Presidente López Obrador anunciará que volverá este 15 de marzo a Sinaloa, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa anunciaron una movilización de protesta por lo que consideran una “persecución política” contra la máxima casa de estudios. Advirtieron que, si las movilizaciones de protesta que realizaron en Mazatlán en la pasada visita de López Obrador sacudieron a la opinión pública, la que llevarán a cabo en su próxima visita a Culiacán será de mayor relevancia. Habrá que esperar para ver que tan fuerte será la manifestación universitaria. Y observando la de ayer de los normalistas de Ayotzinapa que destrozaron una de las puertas del Palacio de Gobierno, puede que los uaseños se tornen más beligerantes.

Por cierto. Es para preocuparse que los grupos criminales acusados de haber financiado la campaña presidencial de López Obrador, sean quienes salgan en un video distribuido en redes sociales para desmentir lo que se ha dicho. No solo la DEA documentó el financiamiento del narco al Presidente, también el FBI.

Lo que ha llevado en México a que se califique a López Obrador como “narcopresidente”. Calificativo que a calado muy hondo. Es de ripley observar a los narcotraficantes salir a aclarar las acusaciones. Pareciera de risa y evidenciar que hay mucho de verdad en lo que se ha publicado.

La otra aclaración. El Gobierno del Estado echó mano a su derecho de replica por lo descrito en el Universal por el analista político Héctor De Mauleón. Como es sabido el periodista narró que, en la campaña del 2021, el hoy Gobernador Rubén Rocha Moya recibió maletas repletas de dinero presumiblemente del narco.

Que Rocha Moya y quien fuera uno de sus operadores principales de su campaña el hoy Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal visitaron a “alguien” en la sierra. El financiamiento del narco a la campaña de Rocha Moya comenzó a ser señalado días después de concluida la elección por el que fuera candidato opositor Mario Zamora actual Senador de Sinaloa. El Gobierno del Estado a través de la titular de Comunicación Social Adriana Ochoa del Toro envió una carta para ejercer su derecho de réplica. En ella se rechazó las afirmaciones. En ella se pidió que se mostraran pruebas de lo dicho.