En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
661

*¿Quién asestó el golpe político al Gobernador Rocha Moya?.
*Baja dirigencia nacional de Morena a Enrique Inzunza del primer sitio como candidato al Senado. Su lugar será para Imelda Castro
*Diversas lecturas da este “ajuste” en el que se evidencia el poder del Gobernador
*Quienes quedaron fuera de la lista de Rocha Moya, volvieron abrigar esperanzas con la “caída” de Inzunza. Dicen a soto boche “podría haber más ajustes”
*Focos rojos en la elección de Sinaloa, con esa lista del Gobernador el Estado estaría planeando operar con todo para hacerlos ganar
*Mientras el Ayuntamiento advierte que no permitirá la renta de sillas para este carnaval, particulares siguen anunciándolo: ¿Entonces?.
*López Obrador convoca a los mexicanos que viven en EEUU a no votar por el partido que los criminaliza. De ese tamaño es la “cortina de humo”

¿Quién exhibió al Gobernador?. Desde la dirigencia nacional de Morena llegó el “golpe”. Al brazo derecho del Gobernador. A su funcionario convertido en su sombra, el Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza, “lo bajaron” de la primera posición en la que iba propuesto para la candidatura al Senado. El primer sitio fue designado para la actual Senadora y que busca repetir Imelda Castro. Podrán argumentar muchas cosas. Incluso llegar al absurdo de que el Gobernador Rubén Rocha Moya es ajeno a la lista que envió el Consejo Estatal de Morena.

Lo cierto es que esta decisión sin lugar a dudas muestra que el Gobernador no las tiene todas consigo…En la dirigencia nacional. Porque en Sinaloa, hay control y mucho control. Quizás entre los argumentos manejen que se debió a la inclusión por género. Y es que en la lista dada a conocer por el dirigente nacional de Morena Mario Delgado de la circunscripción que integran Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, en las ocho se repartieron cuatro para mujeres y otras cuatro para hombres. Pero no es así.

Otro de los argumentos pudiera que la decisión de la dirigencia nacional de Morena fue un “reacomodo”. Y no es así. El golpe ahí está. Ahora habrá que esperar si no se ordenan otros “ajustes” a la lista de nombres enviados desde Sinaloa. Cualquier otro cambio sería como evidenciar la fortaleza del Gobernador en Sinaloa.

Focos rojos en Sinaloa. Si resulta cierta (como parece) que las elecciones de Morena se las “encargaron” a cada uno de los Gobernadores de ese partido, entonces estamos ante un problema serio. Y si todos o la mayoría de los nombres para aspirantes que se acredita al Gobernador, quedan avalados por la dirigencia nacional, el riesgo es doble. No los morenistas se comen la falacia de que esos nombres fueron seleccionados por encuestas que los colocaron bien posicionados. Menos la oposición. Pero si el Gobernador Rubén Rocha Moya los avala, entonces no habrá de otra, más que esperar que el Gobierno del Estado opere en este proceso electoral. Y sea como sea, sacar el triunfo de los muchos desconocidos que está proponiendo como sus candidatos.

Habría que ver si esto sucede, hasta donde se evidenciarán. Porque ya están en la practica de obligar a trabajadores de confianza del Gobierno “a colaborar en labores de campaña”. Lo mismo que tanto han criticado al Partido Sinaloense, de echar mano de trabajadores de la UAS para labores de campañas, Morena y el Gobierno estatal lo están haciendo.

Alentados a soto boche. El cambio o enroque como se le quiera llamar de la lista de candidatos al Senado por Sinaloa, a la sorda alentó ayer a los aspirantes que fueron “eliminados”. Pero el temor es más fuerte que las ganas de manifestarse y gritar que hay mejores propuestas que los nombres de la lista del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Con la “bajada” en segundo sitio de Enrique Inzunza el efecto carambola llegó a algunos de esos aspirantes que “recibieron” la instrucción del Tercer Piso de inscribirse en el proceso interno de Morena e incluso de aquellos que se sintieron con posibilidades, pero no quiere decir que “alguien los alentó” desde el circulo de poder que encabeza Rocha Moya. Ahí están aún abrigando la esperanza. Y hacen justicia del argot político y parecido al beisbolero: “La esperanza muere al último”. “Esto no se acaba, hasta que se acaba”. Ilusos, se niegan aceptar de que fueron vilmente engañados como bisoños e imberbes políticos.

¿Qué pasará con la inminente renta de sillas?. Podría esperarse que los particulares que pretenden rentar sillas para colocarlas a lo largo del malecón por donde circularán los dos desfiles carnavaleros cuentan con todos los permisos para llevar a cabo esa práctica. Pues ayer todavía continuaban ofertando la renta a través de redes sociales. Teléfonos para contacto de quienes se interesen en rentar sillas ahí aparecen sin ningún pudor.

El Gobierno Municipal oficialmente anunció que no se permitiría la renta de sillas. El asunto parece más al “juego del tío Lolo”. Todo indica que el ciudadano común que no tenga el suficiente dinero para rentar sillas, se quedará atrás y lejos de los que lo hagan. Porque eso sí, las rentan con ubicación Vip.

Por cierto. Vecinos de los alrededores de El Acuario se manifestaron ayer. Demandaron que el Ayuntamiento respete su derecho a la tranquilidad. Justo frente al Acuario y a lo largo de la calle Río Quelite se está instalando la “verbena” carnavalera que sin duda rompe la tranquilidad de las familias que ahí viven. Exigieron que el Alcalde Edgar González los atienda en su llamado y se busque una solución.
Cortinota de humo de AMLO.

La desesperación tiene cara de culpa. Apenas se publicados los nexos del Presidente López Obrador señalado de haber recibido financiamiento de los narcotraficantes y se metió con todo en el proceso de elección que se tiene en Estados Unidos. López Obrador lanzó un llamado a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos a no votar por un “partido” que los está incriminando. Con esto lanzó la ofensiva para que en EEUU midan lo que sus órganos de investigación como la DEA y el Departamento de Justicia en aquel país han “filtrado” a medios de comunicación. De ese tamaño es temor disfrazado de un nacionalismo ramplón. Tan fácil es que demande no al que informa, sino a quienes dieron origen a la información. Pero eso tal parece que no llegará. Golpes mediáticos que tienen un evidente tinte de “cortina de humo”. Pues también acá en México hay un proceso electoral.