En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
506

*Se habla de que morenistas y simpatizantes preparan manifestaciones de rechazo al oficializarse la “lista” de candidatos
*¿Y que pasará con los desechados expriistas?. Muchos se preguntan cómo siendo una “chuchas” cuereras en política fueron “chamaqueados”
*Por cierto muchos coinciden que la “elegida” del Gobernador para la alcaldía de Mazatlán ni siquiera “pintaba” en todas las encuestas
*El pleito del Estado-UAS provoca confusiones. Unos dicen que el juez ordenó no retirar definitivamente a Madueña y otros que no regresará hasta concluido el proceso
*Los delincuentes ponen de cabeza a las autoridades, lanzan “ponchallantas” por todos lados y no hay una respuesta y mucho menos posicionamiento oficial
*Rabieta del dirigente del PT en Sinaloa Leobardo Alcántara, grita que los distritos federales 1 y 3 son del PT

Los inconformes. Morena en Sinaloa y el Gobernador en lo particular, tendrán oportunidad de “medir” la inconformidad entre sus militantes. Hay algunos brotes que se han manifestado. Pero no son todos. Eso es lo interesante de este tema. Y es que la “lista” del Gobernador Rubén Rocha Moya divulgada por el Comité Estatal de Morena, no dejó contentos a muchos. Sobre todo, a los “morenistas duros” que creyeron lo que tanto repitió el Gobernador de que no permitiría que se reeligieran los que están. Y sucedió todo lo contrario.

Ayer el Líder del Congreso del Estado Feliciano Castro estimó que alrededor de 12 legisladores, la mayoría de Morena, dejarán sus cargos para lanzarse principalmente en busca de la reelección. Eso sin contar a los alcaldes morenistas que recibieron luz verde para inscribirse en la plataforma de Morena en busca de la reelección. Y lo cruel para los inconformes es que son aquellos a los que supuestamente había advertido el Gobernador que no les permitiría reelegirse.

Se sabe que los inconformes están esperando que se oficialice la “lista” con los nombres ya conocidos para iniciar acciones que van desde la presentación de recursos de informidad por que no se respetaron los procedimientos de selección hasta las manifestaciones públicas. Habrá que esperar. Según palabras del propio Gobernador Rocha Moya “ya merito” sale.

¿Y los desechados?. Muchos se preguntan que pasará con aquellos expriistas que fueron alentados desde el Tercer Piso a buscar convertirse en candidatos y que a la hora buena los dejaron como se dice vulgarmente; “Colgados de la brocha”. Pero no fueron solamente alentados por cualquier personaje de quienes hoy son gobierno. Algunos hasta por el mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya, otros por su Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza. Incluso otros hasta por los hijos del gobernador y su yerno.

A todos como nos comentó en corto uno de los que fueron constantemente alentados para registrarse por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán: “Has de cuenta que nos pusieron una zanahoria colgando al frente y ahí te vamos…Caímos todos”. Y aunque públicamente ninguno lo dirá, todos coinciden en Mazatlán que la menos indicada era la Secretaria de Turismo Estrella Palacios. Todos, absolutamente todos estaban en mejor posición en las encuestas. Pero no contaban con un factor importantísimo. La joven Estrella Palacios es ahijada del Gobernador. No entendieron el mensaje que se dio en la alcaldía de Culiacán en donde el Gobernador impuso a otro ahijado, Juan de Dios Gámez quien repetirá en el cargo.

Bueno, se va o se queda Madueña. El pleito entre el Gobierno del Estado y su brazo ejecutor la Fiscalía General en contra de los directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo único que provoca es confusión. Unos afirman que un juez resolvió que el Rector Jesús Madueña no puede ser retirado definitivamente del cargo. Otros dicen todo lo contrario. Que el Juez ordenó que Madueña permanezca fuera en tanto se resuelve el proceso. Unos y otros con los odios que quedan de manifiesto, interpretan las resoluciones judiciales como mejor les conviene. ¿Y que provocan?. Pues confusión entre la gente común.

Lo cierto y deben saber los dos bandos, hay muchos sinaloenses hartos del tema. Y consideran que se está lanzando una “cortina de humo” para ocultar lo que realmente está sucediendo en Sinaloa, como es la crisis de los productores agrícolas, la grave situación de la pesca, la incontrolable violencia y la falta de resultados reales de unos y otros por estar distraídos en un conflicto que raya en lo enfermizo.

Sin respuesta oficial. Los delincuentes ya encontraron la forma de poner en entredicho la eficacia de las fuerzas del orden en Sinaloa. La modalidad de lanzar “ponchallantas” pasó de ser una acción exclusivamente contra el Ejercito en Culiacán a generalizarse en otros municipios de Sinaloa. Los delincuentes no solo están dañando unidades militares, también civiles han resultado perjudicados en sus vehículos. Pero hasta hoy, ni el Ejercito y tampoco la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa ha dado a conocer la instrumentación de un plan para combatir a esos delincuentes que agreden con “ponchallantas”. Así o más irresponsables para garantizar la seguridad de la población civil.

Rebelión petista. El líder del PT en Sinaloa Leobardo Alcántara ya elevó la intensidad de su discurso. Advirtió que “les guste o no los distritos 1 y 3 federales son del Partido del Trabajo. Leobardo como muchos saben es hoy en día diputado federal del PT por el Distrito 1. Llegó en alianza con Morena el 2021. Hoy quiere reelegirse. Pero la lista del Gobernador no lo contempló. Y en ese distrito electoral que reclama Leonardo Alcántara el Gobernador colocó en su lista a la Secretaria de Educación Graciela Domínguez.

Es muy probable que a Leobardo le hagan “manita de cochi” desde la capital del país. Allá en donde se arreglan todos los cargos de elección popular que estarán en juego el 2 de junio del presente año. Así como los de Morena, los de la oposición han seguido el mismo camino.