En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
560

*Con los candidatos que lanzarán Morena y sus aliados, como el PRI y sus aliados para el Senado, se abre una posibilidad para Sergio Torres de MC
*Paloma Sánchez, la imposición del innombrable
*El Mundo irreal que pintaron los titulares de Agricultura y de Pesca, un insulto para productores agrícolas y pescadores
*Hoy lideres estatales y nacionales del PRI, PAN, PRD y PAS se reparten el pastel de las candidaturas en Sinaloa. ¿Y la militancia apa?
*Vuelan boletos para la final de beisbol entre Venados y Naranjeros
*También bloquean la aplicación de compra de boletos para la presentación de Julión Álvarez, el resto del elenco carnavalero no entusiasma

Sergio Torres la posibilidad. La oposición en Sinaloa parece que dejará ir la oportunidad. Con Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz de candidatos al senado, la alianza del PRI, PAN y PRD se encamina a una muy probable derrota electoral. Morena y sus aliados prácticamente tienen definido a quienes lanzará como sus candidatos al senado.

Enrique Inzunza e Imelda Castro, parecen seguros. En una elección de tres y si Sergio Torres líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa es lanzado como candidato al senado y en primera fórmula, habrá una por decir lo menos, interesante elección. Podrán decir algunos que MC no “pinta” electoralmente en Sinaloa. Que MC no cuenta con una estructura operativa de peso en el estado. Pero ante los inminentes candidatos de las dos alianzas partidistas, Sergio Torres es el más conocido. Y con una buena estrategia estaría en condiciones de meterse a la pelea. Claro está, primero Torres tendría que convertirse en candidato al Senado…Además de ir en la primera posición de la fórmula. ¿Por qué?. Porque el PRI y el PAN le pueden estar apostando desde hoy que, al perder, colocarían a uno de los suyos como Senador, por ser la segunda posición.

Así como llego Mario Zamora al Senado, ahora le apuestan a Paloma Sánchez para que sea la que perdiendo gane. Eduardo Ortiz el panista colocado en segundo sitio, debajo de Paloma Sánchez se quedaría como quedó en su momento Rosa Elena Millán. Fuera de toda posibilidad. Tanto Morena como sus aliados PT y PV, le apuestan a la “marca”. Creen que así manden de candidato a un completo desconocido, la “marca” los hará ganar. También cuenta y mucho que son gobierno, tanto federal como estatal. Así es que por recursos de todo tipo no pararán.

La oposición el PRI, PAN y PRD, ¿a que le apuestan en Sinaloa?. No son Gobierno en ninguna parte, ni federal ni estatal. La “marca” en vez de levantarlos los hunde. ¿Le apostarán a Xóchitl Gálvez? Pues pudieran estar pensando en eso, cuando la aspirante presidencial lo que necesita son votos. Y esos son los que escasean con la fórmula que está por lanzar el PRI, PAN y PRD. El innombrable se salió con la suya al mandar a Paloma Sánchez como su candidata al Senado.

Flaco favor le están haciendo a Xóchitl Gálvez. Ante tales escenarios, la posibilidad de Sergio Torres podría ser una realidad. Si logra MC en Sinaloa meterse a la pelea ante adversarios desconocidos y sin arraigo, otros descalificados y con campañas negras acuestas, entonces aún perdiendo, Torres podría ganar. Lo que está por venir en Sinaloa es la presencia del “voto cruzado”. Por los candidatos que ya se perfilan. Por el peso de las aspirantes presidenciales. Y otro, a quien le conviene el Gobernador que quede en segundo lugar por el Senado. A los del frente o a Sergio Torres. Ahí se los dejamos de ese tamaño.


¿En que mundo viven?. Pareciera que la “línea” de los Secretarios del gabinete estatal es asegurar en sus comparecencias ante el Congreso del Estado “que todo está bien” y que “jamás ha habido tan grande apoyo a las actividades productivas en Sinaloa”. Si Jaime Montes titular de Agricultura sonó cínico cuando afirmó que los productores sinaloenses han recibido el mayor apoyo del estado jamás antes dado.

La de ayer con la titular de Pesca Flore Emilia Guerra si que no tiene parangón. Mire que asegurar que “como nunca hoy se apoya a pescadores y acuicultores”, es sencillamente una maltratada para todos los que forman el sector pesquero. No se han dado cuenta de la realidad. Ayer, en el caso de los productores sinaloenses, denunciaron que a ocho meses de haber “levantado” sus cosechas de maíz, muchos no han recibido el pago que tanto ha prometido el Gobierno.

El sector pesquero se debate entre la desesperación y la quiebra. Los acuicultores de cinco estados, incluidos claro está los de Sinaloa, acaban de realizar una manifestación de protesta tanto en Culiacán como en Mazatlán. Sus demandas de “cierre” de fronteras de México al camarón ecuatoriano que es considerado una competencia desleal al producto mexicano, ahí está presente.

Los pescadores de altamar están en la ruina. Sería bueno que Flor Emilia Guerra se diera una vuelta por los muelles pesqueros de Mazatlán. Ahí constataría que están convertidos en un “cementerio de embarcaciones”. Debería de saber que la temporada camaronera 2023-2024 ha resultado en un fracaso. No solo para los pescadores de altamar, también para los de aguas interiores en Sinaloa. Creen que repartiendo una maltratada de dinero directamente a los pescadores permitirá mantener a flote a toda una actividad. ¡Que equivocados están!. Lo peor es que repiten una mentira y por tanto repetir hay quienes la creen. Dos comparecencias, la de Jaime Montes titular de Agricultura y Flor Emilia Guerra de Pesca, que marcan una gran distancia de la realidad que se vive.

El reparto del pastel. Los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN, PRD y PAS se reunirán en la Ciudad de México con sus similares nacionales. El motivo, el reparto de las candidaturas en Sinaloa. Quien “tenga más saliva…traga más pinole” y se erigirá en el ganón del reparto. El Presidente del Partido Sinaloense Melesio Cuen fue quien dio a conocer sobre el encuentro de hoy entre lideres de los partidos de “Fuerza y Corazón por México”. Y dijo que ahí habrá de definirse las candidaturas. Es decir, el reparto del pastel. Lo curioso es que nadie menciona a Xóchitl Gálvez.

La aspirante presidencial pareciera ajena a todos estos “repartos” de quienes son sus supuestos aliados. Cuen por cierto afirmó que no ocupará ninguna de las candidaturas que estarán en juego. Ahhh, pero eso sí, el PAS adelantó que ocupará algunas posiciones. Habrá que ver quien se queda con la mayor parte del pastel. Y quienes estarán dispuestos a recibir las migajas.

Vuelan boletos para la final de beisbol. Apenas abrieron la aplicación para la compra de boletos para la final del beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico en Mazatlán, y ya hay quienes se quejan de que se quedaron sin boletos. Habrá que ver si fueron los “revendedores” los que acapararon boletos. Habrá que ver si las autoridades intervienen para poner orden, en medio del desorden. La expectación de presenciar la final entre Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo está rebasando todas las expectativas.

El otro reporte. La compra de boletos para la presentación de Julión Álvarez también se reporta “agotada”. Podría ser una estrategia. El costo de los boletos sencillamente es muy elevado. Las autoridades le entregaron todo al cantante para que fuera el que distribuyera y cobrara la venta de boletos. Por lo que se refiere al resto de los eventos de coronaciones, el interés no es tanto.