*La ausencia de diálogo en el conflicto UAS-Estado, podría tener una posibilidad de reencontrarse
*Se agota el tiempo para Morena y sus aliados, así como al frente opositor, ya están contra reloj para elegir candidatos
*Se nombrarán candidatos “por dedazo”, los militantes de todos los partidos como simples espectadores
*En noviembre pasado Mario Zamora negó que buscaría una candidatura “plurinominal”, hoy recula y será por una diputación federal
*Agarrón por el tema de seguridad entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum
*Mazatlán ya huele a Carnaval
*Venados a la final.
UAS-Estado ausencia de diálogo. La anulación a la Ley de Educación Superior, que ordenó un juzgado federal, debería de cambiar actitudes y discursos. El ordenamiento federal va al fondo de lo que ocasiono el enfrentamiento que se vive desde hace más de un año entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía General y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ya el Gobernador Rubén Rocha Moya intentó en una declaración cantinflesca el lunes de su “semanera”, marcar un nuevo derrotero. Pero le ganaron las ganas y algo que trae personal en el tema.
Lo rescatable es la expresión del Gobernador en el sentido de que deberían de dialogar y encontrar un camino de solución. Dejó en manos del Congreso del Estado eso y la decisión de interponer un nuevo recurso ante el amparo federal concedido a favor de la UAS. Sin embargo, no pudo evitar señalar que “lo que celebran es que no le quiten la UAS al “señor” que la tiene”, en clara alusión al exrector y líder del PAS Melesio Cuen. Entonces, ¿quiere o no quiere que se dialogue?. ¿Para que volver al mismo discurso?. Desde inicio de la confrontación alguien debió de haber planteado la posibilidad de que mediante el dialogo se buscara una solución. Que ninguna de las partes tendría que endurecer sus posiciones, al contrario, encontrar el punto medio. ¿De qué?. Pues de lo que insiste una y otra vez Rocha Moya, que se lleve a cabo un cambio en la Ley Orgánica de la UAS. Pero no hubo quien, en medio del incipiente enfrentamiento, propusiera una salida en base al dialogo.
Al contrario, las declaraciones viscerales del líder del Congreso del Estado Feliciano Castro y alentadas por el propio Gobernador, fueron endureciendo las posiciones. Se desató una persecución en contra de las autoridades universitarias encabezadas por el Rector Jesús Madueña. Se lanzaron contra la familia del exrector Melesio Cuen. Y eso derivó que, en respuesta, las descalificaciones en contra de los hijos del Gobernador pululen por las redes sociales acusándolos de todo y comparándolos con los hijos del Presidente López Obrador. ¡Que necesidad!. Hoy los agravios son tan grandes.
Las descalificaciones tan viscerales. Que se llegó al punto de agredirse a las familias. Y todo pareciera que más que un enfrentamiento entre adversarios, es un pleito personal. Sabrán ellos lo que traen de fondo. Este reportero se lo preguntó a Melesio Cuen en corto. No hubo respuesta clara. Al Gobernador, no ha habido oportunidad de hacerlo. La confrontación jurídica sigue. Y en manos del Congreso del Estado está si se solicita la revisión al amparo concedido a la UAS o se busca, como dijo Rocha Moya, el dialogo para llegar a una solución concertada.
El tiempo se agota. Tanto Morena y sus aliados como la coalición “Fuerza y Corazón por México”, tienen el tiempo contado para definir, registrar y arrancar sus respectivas precampañas. Morena se adelantó a sus aliados el PT y PV, incluso hasta a la propia dirigencia nacional morenista cuando en el estado se elaboró la lista con los nombres de quienes serán sus candidatos. Para el Senado no hubo dudas. Se lanzarán con Enrique Inzunza el actual Secretario general de Gobierno y la senadora Imelda Castro que busca repetir. Ni quien se atreviera a enfrentar tal decisión de quien despacha en el Tercer Piso.
El mismo camino han tomado las propuestas para candidatos a diputados federales, diputados locales y alcaldes. Algunos grupos morenistas han elevado sus protestas. Pero el mismísimo Gobernador se ha encargado de descalificarlos. Ellos sabrán porqué. Hasta el actual diputado federal morenista el doctor Juan Torres ha lanzado severas criticas contra el Gobernador. Mientras la oposición se prepara hacer lo mismo.
Imponer sus candidatos, tengan o no arraigo en Sinaloa. Tengan o no trabajo de campo y que por lo menos sean considerados competitivos.
Así las cosas, todo parece indicar que desde el centro viene la imposición de candidata al Senado con la diputada federal Paloma Sánchez. Del resto de candidatos, sus nombres pronto habrán de conocerse. Lo que si se adelanta es que los partidos están repartiéndose las tajadas ante una aparente ausencia de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.
Alguien le debería de avisar a Xóchitl que, sin candidatos competitivos en Sinaloa, poco podrá hacer para obtener los votos que se necesitan para ganar la Presidencia de la República. Reparto de intereses entre los lideres de partidos. Nada que ver con una posible consulta a las bases, mucho menos con juna votación interna. En Morena las falsas encuestas. En la oposición el tradicional “dedazo”.
No que no. ¿Así como quieren que el ciudadano confíe?. En noviembre pasado publicamos que el actual Senador priista por Sinaloa Mario Zamora no buscaría reelegirse. Zamora buscaría una “candidatura plurinominal”. Esas que sin hacer campaña y tampoco ganar la elección, ya le tienen segura.
Zamora se comunicó telefónicamente con este reportero. Negó categóricamente que buscaría una plurinominal. ¿Y que creen?. Pues ahora ya aceptó que irá por una “plurinominal”. Pero no para repetir como Senador, ahora será por una diputación federal. Sus razones tendrá. Lo que parece que no han entendido que no se puede ir caminando mintiendo a diestra y siniestra. El riesgo es que cuando hablen con la verdad, nadie se lo creerá.
Hay tiro…Hay tiro. En redes sociales las dos aspirantes presidenciales, la del partido oficial Claudia Sheinbaum lanzó una durísima pregunta a su contrincante Xóchitl Gálvez. Le preguntó su opinión a cerca de la guerra contra el narcotráfico que en el sexenio de Felipe Calderón encabezó Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos acusado precisamente por narcotráfico. La pregunta llevaba más que jiribilla. Toda la carga de una mordedura de serpiente de cascabel. Pero la respuesta casi inmediata de Xóchitl Galvez no se hizo esperar.
.@Claudiashein me pregunta sobre García Luna.
Aquí mi respuesta.👇🏼 pic.twitter.com/gX1Ea6tTfc
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 15, 2024
La verdad, comentó Xóchitl Gálvez la opinión sobre García Luna no es muy buena. Pero le dijo a Claudia Sheinbaum que mejor le pregunte su opinión a Omar García Harfuch “cercano a ti”. Porque dijo “ellos trabajaron juntos y hasta creo que fue su mentor…Y hay me cuentas qué te dijo”. Mientras la candidata oficial asegura que se continuará la política de la actual administración, la aspirante opositora ha denunciado una y otra vez el fracaso en materia de seguridad que vive actualmente el país entero.
https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1747008791139193150?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1747008791139193150%7Ctwgr%5E39a0f73a6c9831ac363c237f6d09e41509c0cbb9%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Fmexico%2Fxochitl-galvez-da-su-opinion-sobre-genaro-garcia-luna-y-lanza-un-reto-a-claudia-sheinbaum%2F
Ya huele a carnaval. Los monigotes que anuncian el festejo de la máxima fiesta de Mazatlán quedaron instalados en el malecón. Claro está con sus consabidas críticas. La elección de reinas y rey de la alegría se acerca. Lo curioso hasta hoy que no han surgido los “mitotes” carnavaleros. O al menos no los han ventilado. Porque carnaval sin “mitote”, no es carnaval.
Ver esta publicación en Instagram