*Productores acuícolas de cinco estados se manifiestan en Mazatlán ante Conapesca y provocan caos vial
*Mientras que el titular de Conapesca los recibió y dio respuestas, en Culiacán el Gobernador los descalificó
*Rocha Moya defendió su “lista” y asegura que se apegó a lo dispuesto por Morena con el “consenso y encuesta”
*La oposición está lista para nombrar candidatos. Este jueves lo anunciarán. Memo Romero se apuntala para la Alcaldía y Paloma Sánchez para la senaduría
*Edgar González dice y lo dice bien, el tema de candidaturas “ya no es tema”. Y asegura que ya le dio vuelta a la hoja
Demanda pesquera. Ahora fueron los acuicultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima y Baja California los que protestaron. La demanda es para que el gobierno federal atienda el grave problema que está ocasionando la importación de camarón. Los productores acuícolas recorrieron ayer parte de la Avenida del Mar ocasionando un caos vial. Caminaron hacia el edificio de Conapesca. Ahí una comisión se entrevistó con funcionarios de esa dependencia encabezados por su titular Octavio Almada Palafox. Ahí los productores acuícolas reiteraron su preocupación para que México evite la importación de camarón que se introduce al país convirtiéndose en una competencia desleal para el camarón mexicano. En este encuentro se logró gestionar un encuentro con el titular de Aduanas de México Andrés Foullon para el próximo 18 de enero en la ciudad de México.
Ver esta publicación en Instagram
Las condiciones que enfrentan los productores acuícolas del país son difíciles y se han complicado por la competencia desleal que representa la importación de camarón proveniente de países de Centro América. Aún y cuando se han realizado esfuerzos para evitar la importación de camarón de acuacultura y que se dejara fuera de las negociaciones del tratado de libre comercio, los países productores de Centro América se las arreglan para introducir su producto a México.
La situación que enfrentan los acuicultores mexicanos se suma a la incertidumbre y desaliento que prevalece entre las organizaciones pesqueras de altamar y de aguas interiores. La temporada camaronera 2023-2024 no resultó positiva tanto en cantidad como en el precio del crustáceo. La operación de la flota camaronera de altamar sufre desde hace tiempo un abandono visible de parte del Gobierno Federal. Sin apoyos claros, sin una banca especializada que les atienda directamente sus demandas, el sector pesquero de altamar va en picada.
Ver esta publicación en Instagram