En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
645

*Productores acuícolas de cinco estados se manifiestan en Mazatlán ante Conapesca y provocan caos vial
*Mientras que el titular de Conapesca los recibió y dio respuestas, en Culiacán el Gobernador los descalificó
*Rocha Moya defendió su “lista” y asegura que se apegó a lo dispuesto por Morena con el “consenso y encuesta”
*La oposición está lista para nombrar candidatos. Este jueves lo anunciarán. Memo Romero se apuntala para la Alcaldía y Paloma Sánchez para la senaduría
*Edgar González dice y lo dice bien, el tema de candidaturas “ya no es tema”. Y asegura que ya le dio vuelta a la hoja

Demanda pesquera. Ahora fueron los acuicultores de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Colima y Baja California los que protestaron. La demanda es para que el gobierno federal atienda el grave problema que está ocasionando la importación de camarón. Los productores acuícolas recorrieron ayer parte de la Avenida del Mar ocasionando un caos vial. Caminaron hacia el edificio de Conapesca. Ahí una comisión se entrevistó con funcionarios de esa dependencia encabezados por su titular Octavio Almada Palafox. Ahí los productores acuícolas reiteraron su preocupación para que México evite la importación de camarón que se introduce al país convirtiéndose en una competencia desleal para el camarón mexicano. En este encuentro se logró gestionar un encuentro con el titular de Aduanas de México Andrés Foullon para el próximo 18 de enero en la ciudad de México.

Las condiciones que enfrentan los productores acuícolas del país son difíciles y se han complicado por la competencia desleal que representa la importación de camarón proveniente de países de Centro América. Aún y cuando se han realizado esfuerzos para evitar la importación de camarón de acuacultura y que se dejara fuera de las negociaciones del tratado de libre comercio, los países productores de Centro América se las arreglan para introducir su producto a México.

La situación que enfrentan los acuicultores mexicanos se suma a la incertidumbre y desaliento que prevalece entre las organizaciones pesqueras de altamar y de aguas interiores. La temporada camaronera 2023-2024 no resultó positiva tanto en cantidad como en el precio del crustáceo. La operación de la flota camaronera de altamar sufre desde hace tiempo un abandono visible de parte del Gobierno Federal. Sin apoyos claros, sin una banca especializada que les atienda directamente sus demandas, el sector pesquero de altamar va en picada.

El precio del diésel y al alto costo en insumos, son el lastre que amenaza con hundir a todo un sector que tuvo muchos años de gloria. Y el fiel reflejo de lo que es hoy en día esa actividad se puede observar en los muelles del Parque Industrial Portuario de Mazatlán, convertido en un “cementerio de barcos”.

Rocha descalifica a acuicultores. Horas antes de la manifestación de acuicultores en Mazatlán, desde Culiacán, el Gobernador Rubén Rocha Moya descalificó a productores contra quienes dijo “no tienen moral”. Y las descalificaciones continuaron cuando Rocha Moya declaró que “esa manifestación tiene tufo de política”. Aseguró que las demandas de los productores acuícolas se han atendido. Pidieron que el camarón quedara fuera del Tratado de Libre Comercio y así fue. “Porque yo se lo pedí al Presidente”.

Los productores también se habían manifestado en Culiacán. Llegaron hasta el Palacio de Gobierno. Hubo momentos en que parecía que el edificio quedaría bloqueado. Pero fueron las decenas de policías las que impedían los accesos. Esto al parecer molestó al Gobernador, por eso despotricó en contra de los productores acuícolas. A diferencia, en la manifestación que realizaron en Mazatlán, el Comisionado de Conapesca Octavio Almada Palafox, rodeado de sus funcionarios recibió a los productores que fueron escuchados y sobre todo atendidos.

Consenso y encuesta. El Gobernador Rubén Rocha Moya defendió la lista y los nombres que se dieron a conocer desde el 3 de enero. En su “semanera” restó importancia a quienes se han manifestado en contra. Tuvo momentos para descalificarlos al argumentar que algunos buscaban seguir permaneciendo en sus cargos, cuando como muchos otros no regresaron a sus respectivos distritos. Tiene mucha razón Rocha Moya cuando habla de quienes ni siquiera son conocidos en sus distritos electorales. Y aun así buscaron y otros alcanzaron para estar en la lista de candidatos.

El Gobernador dijo que la selección se realizó bajo el consenso y encuesta. Pero hay quienes cuestionan como se llegó a esa “consenso” y otros porque no conocen los resultados de esa supuesta “encuesta”. Lo que queda claro con las expresiones del Gobernador es que la lista, su lista, es inamovible. Y si llegara a suceder algún ajuste a la misma, sería considerado un mal mensaje. Por lo pronto el aval de la dirigencia nacional de Morena a la lista de aspirantes enviada desde Sinaloa, quedó en suspenso a pesar de que se había anunciado que sería este 15 de enero cuando se resolvería el tema.

La oposición está lista. Quienes muestran más firmeza en la designación de quienes serán sus candidatos, son los de “Fuerza y Corazón por México”. Se provee que para este jueves habrán de nombrarse a sus candidatos. El viernes quedaría el registro y el 20 iniciarían precampañas. Para Mazatlán está apuntalado Guillermo Romero para la Alcaldía. Y por lo que se refiere a la candidatura al Senado no habrá ninguna sorpresa, pues el PRI ya había encaminado a la diputada federal Paloma Sánchez.

La coalición de partidos PRI, PAN, PRD y PAS en estos momentos están barajando los nombres de quienes son sus propuestas y las alcaldías, diputaciones locales y demás cargos que estarán en juego, le corresponderán a cada fuerza política.

Aspiración política ya no es tema. El Alcalde de Mazatlán Edgar González lo dice y lo dice bien. Si no apareció en la lista de quienes se convertirán en candidatos por Morena, ningún caso tiene el insistir. Mucho menos apostar como otros que esa lista “no es definitiva” y que sufrirá cambios que llegarán de la dirigencia nacional morenista.

Edgar González afirma que “ya le dio la vuelta a la hoja”. Que ya no es tema la elección. Y comienza a enumerar la serie de pendientes que se tienen por hacer para que Mazatlán mejore y encontrar soluciones a las grandes demandas de los mazatlecos. No hay tiempo que perder. Mazatlán necesita de respuestas a los problemas que enfrenta. Y lo que viene para Edgar González son meses de intenso trabajo.