En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
480

*Se autoengañan en Morena y en el frente opositor, en el primero decide el Presidente en el segundo las cupulas. Ni a quien irle
*Fracasa Gobierno del Estado en su intento contra la UAS. Juez federal otorga amparo definitivo contra la Ley de Educación el fondo del conflicto
*Llora como plañidera el líder de Morena en el Congreso ante el amparo otorgado por el juez federal a favor de la UAS. “Es ilegal” dice
*Desde Ecuador el Presidente Daniel Noboa manda el mensaje: Para combatir a los grupos armados se necesitan huevos…de avestruz
*Las declaraciones de Sanjuana Martínez extitular de Notimex de que le quitaron al Sindicato el 20 por ciento para la campaña de Sheinbaum, calo hondo

Ni a quien irle. En Morena se engañan solos. En el frente opositor también. En Morena las decisiones de quienes serán sus candidatos para la elección de junio, fue y esta en manos de las cúpulas. Bueno, tal vez en uno sólo. Ya saben quién. Pero en el frente opositor están iguales. El cochinero lo destapó ni más ni menos que el líder nacional del PAN Marko Cortes. Y lo hizo cuando reclamó que, en Coahuila, el Gobernador Manolo Jiménez y el PRI no estaban respetando un “acuerdo” con el PAN. De que habla ese “acuerdo” del reparto de las candidaturas. Xóchitl Gálvez la aspirante presidencial de oposición se mostró indignada al conocer de ese “acuerdo”. Lo calificó de inconcebible.

Dijo en entrevista con López Dóriga que ya habló del tema con Marko Cortes y asegura que le “encabronó”. Lo que debería de saber Xóchitl Gálvez es que, en todo el país, las cupulas del PRI, PAN y hasta el PRD, están decidiendo las candidaturas. Que ni siquiera la están enterando de sus “acuerdos” en lo oscurito. Que la están colocando como “florero”. La aspirante presidencial de la oposición se pronunció porque las candidaturas en los estados sean asignadas a personas competitivas, honestas y de buena imagen. Y sinceramente si se aplican en eso, difícilmente habrán de encontrar entre los que se quieren reciclar políticamente gente que cubra el mínimo de los requisitos que quiere Xóchitl Gálvez. ¿Por qué?. Pues sencillamente porque ninguno de los tres partidos nacionales que la postulan se preocuparon en voltear su mirada hacia la sociedad civil.

Ahí en donde existen perfiles que no han vivido de la política y que son nuevos rostros de ciudadanos que no están de acuerdo en el estado de cosas que está viviendo el país, nuestro estado, nuestros municipios. Pero si en el frente opositor las cosas no andan bien, en Morena no cantan mal las rancheras. De entrada, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum evidentemente no toma las decisiones de quienes serán los candidatos morenistas. Los que ha impulsado, los han bloqueado, como es el caso de Omar García Harfuch en la Ciudad de México. Está claro quien decide, conduce y opera la campaña de Morena y de Sheinbaum tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador.

En Morena ni siquiera son las cúpulas las que deciden. Y si no pregúntenle a Mario Delgado. Y se autoengañan de que las candidaturas son producto de encuestas. ¡Por favor!. Y si no habría que preguntarle a Marcelo Ebrard. Además de García Harfuch con el que se evidenció que las encuestas no valen nada. Públicamente ganó. Pero lo “bajaron” por orden presidencial e impusieron a Clara Brugada, la morenista más cercana a López Obrador. En Morena el Presidente decidió que los gobernadores se echaran a cuestas la campaña.

Y lógicamente el resultado electoral. Con ello iba emparejada la orden de que los gobernadores decidieran quienes serían sus candidatos. De la aspirante presidencial, ni hablamos. A ella los gobernadores le corrieron la atención de que se haría lo que el Presidente ordenó. Y punto. El mejor ejemplo de esto es Sinaloa. Aquí se elaboró la “lista” de quienes serán los candidatos. Incluso los plurinominales. La dirigencia nacional con Mario Delgado, ni muecas hará.

Ante este panorama de Morena y sus aliados, del frente opositor y partidos locales que se sumen, sus respectivas aspirantes pareciera que son simples espectadoras. De uno y otro bando, las decisiones vendrán de otros lados, menos de sus militantes y simpatizantes. Y quienes dicen lo contrario, simple y llanamente quieren autoengañarse y se suben a la carretada de engaños que nos recetan a diario desde Palacio Federal.

Un año perdido en pleitos. 10 meses después de haber solicitado un amparo a la justicia federal, la Universidad Autónoma de Sinaloa lo ganó y declaró improcedente la aplicación de la reforma a la Ley de Educación Superior en el Estado. Y eso señores es el fondo del conflicto que enfrentan el Gobierno del Estado, la UAS y quien dirige el Partido Sinaloense Melesio Cuen. Fue el juez federal quien determinó que los artículos 3, 19, 51, 59 y 69 de la Ley de Educación Superior “no pueden ser aplicados” como pretendía el Congreso del Estado y proponía por igual el Gobernador.

El juzgador federal consideró que, con esa Ley, se estaría violentando “flagrantemente”. Claro está que el Rector suspendido Jesús Madueña, como el Rector en funciones encargado del despacho Robespierre Lizárraga y todos quienes representan la autoridad en la UAS, están de plácemes. La cara contraria está del otro lado. Y el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro no tuvo de otra más que lanzarse en contra del juez que otorgo el amparo a favor de la UAS. Feliciano dijo que esa resolución es “ilegal” y adelantó que la impugnarán.

Lo que debería hacer es revisar en donde se cometieron los errores que condujeron a esta situación. Lo que el Gobernador debería de hacer es investigar quienes son los que participaron jurídicamente en el caso, porque tal parece que lo engañaron y lo metieron (claro está sin mucho esfuerzo) a un baile mal conducido y destinado al fracaso. No es la primera ocasión que al Gobernador se le engaña y lo hacen quedar en ridículo. Ahí está el tema del pago a trigueros y maiceros. El Gobernador decía una cosa y sus colaboradores hicieron otra. Al final el engaño quedó evidenciado. ¿Eso pasará con el tema de la UAS?. Veremos.

Hay les hablan. Lo que está sucediendo en Ecuador es un mensaje para México. Los grupos armados que operan allá y que algunos tienen nexos con carteles mexicanos. La reacción ecuatoriana no se hizo esperar. Al Presidente ecuatoriano Daniel Noboa no le tembló la mano. Declaró una guerra frontal contra 22 grupos armados plenamente identificados en Ecuador.

En México operan menos grupos que en Ecuador. Pero esos pocos han provocado hasta ayer 176 mil 381 muertes en lo que va de este sexenio. En México no hay lugar seguro para las familias de bien. En México las masacres se siguen presentando sin que el Presidente les de la importancia que requieren. Al contrario, maquillan las cifras oficiales de los desaparecidos. Actúa el Presidente con una indolencia tal que lastima no solo a los familiares de los desaparecidos y asesinados, sino a toda la sociedad. Como dice el Presidente Noboa de Ecuador, para combatir a esas bandas se necesitan “huevos…de Avestruz”, Así tal lo dijo. Pero en México como se autonombra el Presidente, él es “ganso”.

Caló hondo. El escandalo que se desató tras las declaraciones de la exdirectora de Notimex Sanjuana Martínez escaló alto. Sanjuana aseguró que en la liquidación de los trabajadores sindicalizados de esa radio se le ordenó entregar el 20 por ciento a Claudia Sheinbaum que serían destinados para su campaña. La “cuota” fue entregada así parece. Y quien diga que Sanjuana Martínez es opositora o que es de los neoliberales que busca descarrilar a la 4T, están rotundamente equivocados.

Sanjuana es, bueno, después de esto era, de las allegadas y consentidas de López Obrador. Claro está que Sheinbaum lo negó. Y hasta el Presidente López Obrador habló del tema para decirlo que no era cierto. La verdad es que la pelota la cachó Xóchitl Gálvez y ya presentó una denuncia ante el INE para exigir que los recursos aplicados en la precampaña de Claudia Sheinbaum sean investigados. ¿Se atreverán en el INE actuar?. Ya veremos.