En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
500

*Más gasolina a los conflictos políticos en Sinaloa, diputado morenista desea que muera el líder del PAS.
*Luego del escandalo el diputado Manuel Luque Rojas dijo que no dijo que lo dijo
*El Gobernador intenta justificar el asesinato del niño de siete años en Culiacán y el titular de seguridad desvía la atención
*Exige Sergio Torres líder de MC que el Gobierno del Estado investigue el caso y que se castigue a responsables. ¡Ya basta de impunidad!.
*Dan a conocer el elenco para la máxima fiesta de Mazatlán que evidencia la austeridad mal entendida de esta 4T

¿Y con estos gobierna Rocha?. El diputado morenista Manuel Luque Rojas poco había figurado como legislador. Es más, ha pasado desapercibido por completo. Pero con sus expresiones de ayer en la tribuna del Congreso del Estado lo único que provocó es indignación generalizada. Se discutía el tema de la revocación de mandato. Y Luque Rojas se refirió al Partido Sinaloense y a su dirigente. Dijo que “el PAS no tendrá otro dirigente hasta que muera y espero que sea en estas elecciones”.

Muchos lo tomaron como el deseo del morenista de que Melesio Cuen, dirigente del PAS se muera. Y la expresión en el contexto nacional que en este año electoral arrancó con una violencia inusual en la que han asesinado a tres políticos de oposición a Morena, es bastante delicada. Manuel Luque Rojas, diputado local de Morena, operador político del Gobernador Rubén Rocha Moya, no mide las consecuencias de sus palabras. Y la amenaza que representa en contra de un adversario político del Gobernador, declarado públicamente y un adversario de Morena y sus operadores, en esta campaña política.

La sombra de la violencia política en la elección de este año, aparece amenazadora. La intervención de los poderes facticos que ya demostraron que operan políticamente para beneficio de aspirantes y partidos políticos en otras elecciones, es más que una posibilidad. Pero que desde la máxima tribuna del estado se expresen de la forma en que lo hizo el diputado morenista Manuel Luque Rojas, es doblemente delicado. El mismo diputado, cuando midió las consecuencias de lo que dijo, intentó componer la plana. Dijo que no dijo lo que dicen que dijo. Que él se refería al PAS y no a Cuen.

Asesinato de menor no admite justificaciones. Desde el Gobernador Rubén Rocha Moya hasta el Secretario de Seguridad en el estado Gerardo Mérida Sánchez, pareciera que el asesinato del niño de siete años sucedido en Culiacán, entre en una fase de justificaciones. El responsable de la seguridad en Sinaloa atribuyó a la falta de respuesta rápida a que la caseta de policía municipal estaba sola en los momentos de la agresión a balazos. Y además le puso la cereza de la irresponsabilidad al decir que “las cámaras de video vigilancia apuntaban hacia otro lado”. ¡Por favor!. Y lo más delicado es la expresión del Gobernador cuando ayer en su “semanera” declaró que no era la primera vez que atentaban contra el conductor del Jeep color rojo que fue balaceado por sujetos armados y en el que viajaba el menor de edad y su mamá. ¿A caso eso es justificación?. Pero lo peor fue cuando Rocha Moya dijo que lamentaba “la irresponsabilidad del conductor por hacerse acompañar de su familia”. ¿Qué?. Y siguió lamentándose no contra los asesinos, sino contra el conductor “es lamentable que la gente que sabe que tiene problemas eche a su familia a los vehículos y traiga esas consecuencias”. Vamos por partes.

Es decir que el responsable es el papá del niño por haberlo subido a su vehículo junto con su mamá. Los delincuentes entonces ¿qué?. Tal vez el Gobernador no esté informado de que a diario despojan toda clase de vehículos con lujo de violencia, ahí mero en Culiacán. No sabrá Rocha Moya que su programa de seguridad está fracasando. Que todas las fuerzas de seguridad están evidentemente sin dar resultados para contener, ya no digamos perseguir, contener a los delincuentes que están actuando impunemente en Culiacán. Si no pueden, que renuncien.

Que investiguen y castiguen a responsables. El Presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Sergio Torres exigió al Gobierno del Estado que el asesinato del niño de siete años en Culiacán no quede impune. Que no se convierta en una estadística más. Torres señaló que los hechos de alto impacto han estado creciendo y ahora se ha afectado a personas inocentes como es el niño asesinado por ráfagas de metralla en Culiacán.

Para el líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, lo sucedido es un “hecho que nos debe indignar a todos. Por eso desde Movimiento Ciudadanos exigimos al Gobierno del Estado que esclarezca los hechos. Que se haga justicia”. Este hecho que indigna a todos, no tiene ninguna justificación. Menos viniendo estas del propio gobierno.

Elenco carnavalero austero. Algunos podrán argumentar que es la austeridad el sello del actual gobierno, federal, estatal y municipal. Pero lo aplican cuando les conviene. Y con otros, porque para quienes ocupan los altos mandos, eso de la “austeridad republicana” en más de una ocasión se la pasan por el arco del triunfo. Ayer el Instituto de Cultura teniendo como testigo de honor al Alcalde Edgar González, dio a conocer el elenco que habrá de tener en sus espaldas el sacar adelante la fiesta más importante de Mazatlán. El Carnaval Internacional 2024.

Le correspondió a Raúl Rico titular de Cultura dar a conocer los nombres de quienes integran el elenco. Para la coronación de la Reina del Carnaval anunciaron a Emmanuel que ya va en retiro. Para los Juegos Florales a Fernando de la Mora y Eli acompañados por la Camerata Mazatlán. Para la coronación de la Reina infantil, “Piso 21”, no pos guau. Para la Coronación del Rey de la Alegría a Julión Álvarez y Alfredito Olivas, otro guau. Sin duda un elenco con el sello de la 4T. Salvo el caso del Julión Álvarez el resto podría estar destinado al fracaso. Solo por comparar, pero el año pasado en la coronación de la Reina Infantil se presentó Jesse&Joy en un concierto que abarrotó con alrededor de 12 mil personas el estadio Teodoro Mariscal. Habrá que ver si “Piso 21” lo supera o tal vez lo iguale o se quede abajo.