*En un solo días asesinan a dos candidatos a las alcaldías en Tamaulipas y Oaxaca. Y el Gobierno aún nos quiere hacer creer que estamos bien
*Intenta AMLO y hasta Sheinbaum justificar el robo de los ahorros en Afores de millones de mexicanos
*Son ratas acusa el empresario Salinas Pliego por querer despojar a mexicanos de 45 mil millones de pesos de sus ahorros
*En Mazatlán la elección por la alcaldía está entre dos: Morena con Estrella Palacios y la coalición PAN, PRI, PRD y PAS con Memo Romero.
*El pleito entre el Estado y la UAS, ya tiene sus consecuencias en Mazatlán. El Ayuntamiento “congeló” el tramite de donación de un terreno destinado para estudios de la salud
*Nadie dice nada, pero la Laguna del Camarón ubicada frente al Parque Central y a un costado del nuevo Acuario está contaminada con una especie de sargazo
Violencia electoral. En un solo día, dos candidatos fueron asesinados. Uno en Tamaulipas, el aspirante por la Alcaldía de El Mante, Noe Ramos y otro en Oaxaca también para alcalde Alberto Antonio García.
Hasta ayer se tenían reportados al menos 56 casos de agresiones contra candidatos a diversos cargos de elección popular y de los diferentes partidos políticos. Pese a que el Gobierno insiste en negar la grave violencia que azota a los candidatos de todo el país, la realidad los arrasa.
En Sinaloa, las cosas no están bien en este proceso electoral. El secuestro no aclarado aun de un candidato a regidor por el Partido Sinaloense y su compañero de partido, han puesto en alerta a todos. Principalmente a quienes hoy son candidatos.
El Gobernador Rubén Rocha Moya aparentemente no le ha dado la importancia que reviste la violencia electoral que se vive en Sinaloa. Y que decir del Secretario de Seguridad Gerardo Mérida que pareciera asumir una actitud de “avestruz”. Peor también el nulo resultado de la Fiscal General de Justicia en Sinaloa Sara Bruna Quiñones.
Los llamados de lideres de partidos políticos como Paola Garate de exigir un alto a las agresiones contra candidatos y operadores políticos. O de un “basta” de la candidata al Senado Paloma Sánchez, se suman a la preocupación que poco a poco gana espacios entre los sinaloenses. Cuando la autoridad se observa negligente e incompetente y la delincuencia se asume impune, los ciudadanos comienzan a percibirse en manos de los criminales. Que espera el Gobierno para asumir su responsabilidad.
El robo y el descaro. El Presidente López Obrador está molesto. Las expresiones de que está robándole 40 mil millones de pesos en cuentas de Afores a los mexicanos, no le cayó bien. Y es que es eso, un robo, por más que intenten maquillarlo. Porque esos dineros tienen dueños con nombre y apellidos. Que si esas cuentas no han sido reclamadas por los beneficiarios, entonces porque en lugar de apropiarse de esos dineros no arman una campaña para buscar a los dueños de esos dineros e invitarlos a que pasen a recogerlos.
Pero no. Lo más practico que encontró el Presidente es apropiarse de esos dineros. Ya los especialistas lo dijeron. Es un vil robo. Y ya se vio que los legisladores de Morena, PT y PV son los que actúan como cómplices. Y claro está, la candidata oficial Claudia Sheinbaum que ya se declaró a favor de que el Gobierno se apropie de esos 40 mil millones de pesos. ¿Qué más sigue?.
Son ratas les dice Salinas Pliego. El Presidente López Obrador volvió arremeter contra Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego. Y lo hizo en medio del escandalo de la confiscación de las cuentas de Afores. López Obrador acusó a Banco Azteca de no restituir al IMSS miles de millones de pesos. La respuesta de Salinas Pliego fue casi de inmediata. “La 4T se quiere robar 45 mil millones de pesos nada más de entrada. Entonces al lado de estas ratas, cualquiera es un niño de pecho”. Apuntó que “se quieren llevar las Afores de todos los mexicanos porque ya no les alcanza…Se los dije”.
El escandalo a escalado en todo el país. Y cuando el Presidente o alguno de sus corifeos sale en defensa de esa iniciativa intentando justificar lo injustificable, más se hunden. Es sin duda el “Año de Hidalgo”. Ya saben por qué.
La elección está entre dos. En Mazatlán, la pelea por la alcaldía está entre dos fuerzas. La que representa Morena y la que forman la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Los candidatos del resto de los partidos políticos saben en el fondo que les resultará difícil meterse a la pelea. Tal vez su lucha sea por alguna de las diputaciones locales. No más.
En el caso de Morena se saben que su candidata no es nada conocida. Lanzaron a Estrella Palacios sin una previa campaña para posicionar tanto su nombre como su imagen. Sus respectivos equipos de campaña, particularmente quienes se dicen sus estrategas, están más fogueados en pasadas luchas universitarias que en contiendas electorales que tienen mucho que ver en las calles.
En el caso de la oposición, Guillermo Romero sabe que su lucha es contra la “marca”. No es contra la candidata. Y precisamente la marca pesa. Romero no tiene de otra. O trabaja duro con una estrategia político-electoral de precisión o podría ser arrollado por esa maquina bien aceitada con el dinero público que se llama Morena.
Daño colateral. El conflicto entre el Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa ya tiene consecuencias en el ámbito educativo en Mazatlán. Resulta que la Unidad Sur de la UAS en Mazatlán tiene en “tramite” y “pausado” la donación de un terreno por los rumbos de Pradera Dorada IV, que será destinado para aumentar la infraestructura en el Campus de la Salud.
El Vicerrector en la zona sur Manuel Iván Tostado recordó que el Alcalde de Mazatlán Edgar González ha dejado “en pausa” el trámite, cuando saben perfectamente que la demanda educativa se ha incrementado. Habría que ver si otros compromisos con los ayuntamientos de Sinaloa han resultado afectados por el conflicto que tal parece no tener fin.
Laguna contaminada. Pareciera no importarle a nadie. Pero la Laguna del Camarón ubicada justo a un costado del Gran Acuario de Mazatlán y colindandante del Parque Central, se encuentra invadida por una especie de sargazo. También hoy se despide un mal olor que pudiera ser provocado porque el agua permanece estancada, sin que se realicen maniobras ni de limpieza y tampoco de oxigenación. El mal aspecto que ofrece la Laguna, se puede apreciar tanto del lado del nuevo Malecón “Quirino Ordaz” como desde el Parque Central y el edificio del nuevo Acuario.