*Los preparativos para el Carnaval Internacional de Mazatlán caminan, pero sin que se conozca un “plan b”
*Ayer la alcaldesa Estrella Palacios y el titular de Cultura Oscar García dieron a conocer los nombres de quienes integran el elenco artístico del próximo Carnaval
*Pero ninguno preciso si habrá cobro por ingreso a Olas Altas
*El año pasado el electo artístico cancelo de ultima hora por amenazas recibidas. En la conferencia de ayer pareciera que nadie se acordó de ese “detalle” y de qué forma podría enfrentarse
*Ayer a pesar de la “gran” presencia de militares y agentes federales, asesinaron a balazos a un hombre en Mazatlán. Y la autopista Mazatlán-Durango fue cerrada por unas horas ante un enfrentamiento a balazos entre civiles y militares
*La UAS busca afanosamente 900 millones de pesos para pagar el aguinaldo de sus trabajadores. El Rector Jesús Madueña acudió ante Hacienda para solicitar apoyo
*Jubilados de la UAS “reventaron” ayer la sesión del Congreso del Estado. Ingresaron violentamente a la sala de junta y obligaron a suspender la sesión
*El Gobierno Federal y los legisladores de Morena le están rascando la barriga al “León”. Los del campo están molestos
Carnaval sin plan “B”. Al anunciarse ayer el elenco artístico del próximo Carnaval Internacional de Mazatlán, quedo evidenciado que organizadores y gobierno no tienen un “plan B” para su realización. También que aun no deciden si habrán de cobrar por el ingreso a la zona carnavalera de Olas Altas. Lo que si se adelantó por parte del Director de Cultura Oscar García es que el precio de los boletos para asistir a los espectáculos será más bajo que los del año pasado. Para dar a conocer los nombres de los artistas que integran el elenco del próximo Carnaval se instalaron tres sillas en el escenario del Teatro Angela Peralta.
En una se instaló Oscar García, en el centro la alcaldesa Estrella Palacios y al extremo la Subsecretaria de Turismo en el estado Michelle Aguilar. El titular de Cultura como la alcaldesa dedicaron su participación en exaltar el electo que estará integrado por Belinda, Yuridia y Edén Muñoz. Adelantaron que algunas de estas presentaciones serán “concesionadas” a empresas privadas. Pero en medio del entusiasmo que se buscaba imprimir, la sombra de la inseguridad que se vive en Sinaloa y particularmente Culiacán y Mazatlán, estuvo presente.
Habría que recordar que en la celebración del Carnaval el año pasado, el electo contratado para presentarse cancelo de ultima hora producto de la inseguridad y hechos violentos que se estaban suscitando. Grupo Firme cancelo. Lo mismo hicieron Jorge Medina y Josi Cuen. Cultura accionó un “plan B” y contrataron a la familia Aguilar y a quienes integraban el grupo 90s Pop Tour para sacar adelante la fiesta. Para el Carnaval que viene, hasta hoy no hay un “plan b”. Pareciera que para el titular de Cultura Oscar García y la alcaldesa Mazatlán está ajeno a los hechos violentos que desde el pasado 25 de septiembre se viven en Sinaloa y que aún continúan sembrando muerte, destrucción y miedo entre la ciudadanía.
Deberían de saber que ante una eventual escalada violenta en Mazatlán y la zona sur, las consecuencias serían desastrosas. No todo es color de rosa como pretenden pintarlo.
Tomen nota. Ayer en Mazatlán sujetos armados dieron muerte a balazos a una persona. Los hechos se reportaron por la tarde. Las autoridades confirmaron que un hombre resulto ejecutado en el interior de una boutique ubicada por las calles Toma de Torreón y Avenida Bicentenario en la colonia Francisco Villa.
Otro hecho violento que impacta a Mazatlán fue el registrado en la autopista Mazatlán-Durango en donde civiles armados se enfrentaron a balazos contra militares. Los hechos se reportaron en la cercanía de la caseta de cobro de Mesillas. Se habla de que hasta un helicóptero artillado participo en el enfrentamiento contra el grupo de civiles armados. La autopista Mazatlán-Durango fue cerrada la circulación mientras sucedían los hechos.
La UAS desesperada. Como todos los fines de año, la Universidad Autónoma de Sinaloa enfrenta problemas para cubrir el aguinaldo a sus trabajadores. El Rector Jesús Madueña viajo a la ciudad de México y desde allá el día de ayer compartió que acudió ante las autoridades de la Secretaria de Hacienda en busca de apoyo. Son la friolera de 900 millones de pesos los que necesita la UAS para hacerle frente al pago del aguinaldo a los trabajadores de base y de confianza.
El propio Madueña reconoció que se tienen asegurados los pagos de las quincenas de diciembre, pero no así el pago de los aguinaldos. A esta cruzada para obtener recursos el Rector Jesús Madueña se hizo acompañar por el titular de la Anuies Luis Armando González y otros rectores de universidades públicas que también requieren recursos para el “cierre” de año. En otras ocasiones la UAS lograba obtener el apoyo del Gobierno del Estado que le adelantaba el pago de participaciones y se las cobraba luego que el Gobierno Federal realizaba el pago del subsidio. Ahora las cosas al parecer han cambiado.
Jubilados “revientan” sesión del Congreso. La manifestación afuera del recinto legislativo de Culiacán subió de tono. Jubilados de la UAS penetraron a las instalaciones del Congreso del Estado que se encontraban en plena sesión. Se reportaron destrozos, puertas derribadas y tomaron la tribuna. Esto provocó que la sesión fuera suspendida. Luego se conoció que para continuar se declaro un cambio de lugar.
Los jubilados exigen que la “reingeniería” que ha decidido poner en marcha la administración de la UAS, debe detenerse. Demandan que primero se lleven a cabo auditorias de fondo. A la líder del Congreso Teresa Guerra le afloró lo que desde hace mucho tiempo abriga en torno a la UAS. Se dijo a favor de las demandas de los trabajadores jubilados.
Le rascan la barriga al León. Entre la gente del campo mexicano está creciendo una inquietud. Muchos se dicen traicionados por las acciones que está tomando el Gobierno y que consideran en contra. El sentir es que además de percibirse abandonados y no atendidos en sus demandas, las decisiones que están tomando desde el Gobierno han complicado las labores del campo y en consecuencia dañado la producción de alimentos. Resulta más que obvio el fracaso en el que ha incurrido el titular de Agricultura en el país Julio Berdegue.
Ahí ha quedado probado que por más técnicos que sean, la falta de oficio político es más que necesaria. Y las reformas que en estos momentos se han comenzado a acordar en la Cámara de Senadores, son consideradas por la gente del campo como una verdadera y autentica “traición”. Algo no anda bien como para que en tantos estados del país haya inconformidades. ¡Cuidado!.