*Sin vigilancia en las carreteras del país, el Gobierno abandona a su suerte a miles de automovilistas *Marcelo cancela encuentro con empresarios en Culiacán y viaja repentinamente a Cdmex. Se fue muy sonriente. *Redoblan tambores de guerra en la UAS, saldrán a las calles para manifestarse contra el Estado *De película el final del caso Sinaloa municipio…Pero los habitantes siguen con temor
De regreso. A algunos nos tocó trabajar. Así es que aquí estamos de regreso de vacaciones…Y vamos con todo.
El México que perdimos. Viajar por las carreteras del país es en estos momentos como jugar a la “ruleta rusa”.
Nadie nos los contó. Nosotros lo vivimos. Al viajar por carretera de Mazatlán a Guanajuato, no se encontró ni una sola patrulla de la Guardia Nacional. Esa que supuestamente vino a sustituir a la Policía Federal de Caminos. Ni una sola patrulla. Ni en la zona sur de Sinaloa, tampoco al pasar por Nayarit y en Jalisco y Guanajuato en dónde asegurábamos habría un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los viajantes, ¡nada!. Así tal como lo lee. ¡Nada!. Es más, ni en los peligrosos cruceros en los poblados de Los Altos de Jalisco, se observo patrullajes. Menos retenes de supervisión.
En los limites entre Jalisco y Guanajuato, por ahí en los cruces carreteros en Encarnación de Díaz, Acatic, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, esos en dónde oficialmente desde el 2018 a la fecha se han “perdido” mil 08 personas (reconocidas oficialmente por el Gobierno de Jalisco), sin vigilancia, sin presencia policiaca, sin seguridad.
El Gobierno Federal ha dejado a su suerte a los miles de automovilistas que viajan por nuestras carreteras sin ninguna protección contra las bandas de delincuentes que se han apoderado de pueblos enteros. Y aún lo niegan. Hemos perdido nuestra libertad de transitar por dónde nosotros queremos y a la hora que se quiera. Simplemente porque el crimen organizado muestra y demuestra quien es el que manda en México.
La desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco y la inacción del Gobierno, es para indignar a todos. No se si el Presidente López Obrador no escuchó cuando le preguntaron a cerca de la desaparición de esos cinco jóvenes y después se rio. No lo se ni me interesa. Lo que, si nos debe de interesar a todos, es si están desapareciendo a miles de jóvenes, si están asesinando a cientos de mujeres, si el baño de sangre que vive el país sigue y lo intentan ocultar, ¿entonces para que sirve que a diario el Presidente se reúna con el gabinete de seguridad?. Porque la inseguridad y la violencia prevalecen en nuestro país. Y salen con argumentos que insultan la inteligencia de muchos.
¿De que se ríe Marcelo?. La visita de Marcelo Ebrard a Culiacán repentinamente se recortó. Una comida que tendría con representantes camarales y empresarios de todo el estado en Culiacán fue de los eventos que se suspendieron. Y es que Marcelo salió volando literalmente de Culiacán a la Cdmex para reunirse con el resto de las “corcholatas”. ¿Qué pasó?. Pues se sabe que fueron convocados por urgencias por ya saben quién.
Y el tema a abordar era lo de las empresas encuestadoras. La precampaña que es y que dicen que no es de los aspirantes morenistas está por concluir. Y los jaloneos en torno a que empresas habrán de realizar las encuestas se pusieron al rojo vivo, al grado de amenazar con descarrilar al hoy invencible Morena como sucedió con la línea del metro.
La retirada intempestiva de Marcelo provocó una serie de especulaciones. Desde las que mencionaban que el encuentro con empresarios no había tenido eco hasta el interés de Marcelo por reunirse con las demás “corcholatas” para decirles en su cara que mejor se iba de la contienda. El primer caso fue desmentido por el coordinador de la campaña de Marcelo en la zona sur Guillermo Romero quien al contrario aseguró que de 70 u 80 empresarios que inicialmente era el número que serían invitados, al final hubo tal aceptación que sumaban alrededor de 200 los interesados en acudir a la comida con Marcelo.
A final se canceló el encuentro. Pero si alguien por ahí vio a Marcelo Ebrard cuando llegó al Aeropuerto de Culiacán para abordar un vuelo a la Cdmex, hubiera tenido una idea de que algo está pasando en el Mundo de las corcholatas de AMLO. Marcelo iba con una sonrisota y de un gran buen humor. ¿De qué se ríe?.
Suenan tambores de guerra en la UAS. El Rector Jesús Madueña fue nuevamente sentado ayer en el banquillo de los acusados. Y se hablaba de que al Rector oficialmente se le había “vinculado” a proceso. La Fiscal Sara Bruna Quiñonez ya lo había solicitado. Y también seguramente la orden de aprehensión. ¿Se imaginan que a un Rector de la UAS en funciones se le detenga y encarcele?. Todo lo que eso implica.
Ya la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) lanzó su posicionamiento al denunciar persecución política contra el Rector de la UAS. Y aunque parece tibia esa postura, esta podría cambiar. Ayer se libró una guerra mediática de declaraciones sobre las cantidades de dinero que el Estado y la federación entregan como parte del subsidio a la UAS. Al final las autoridades judiciales tendrán que resolver. Pero se sigue tentando a la suerte en esta telenovela UAS-Estado.
La otra película. En tres semanas que estuvimos fuera de vacaciones sucedieron tantas y variadas cosas como en el caso de las balaceras en Sinaloa Municipio. Ahí se pasó del drama y tragedia que vivieron los vecinos a la risa que provoca la versión de que Mario Alberto Lugo Lara, más conocido como “Mario Calabazas” uno de los lideres del grupo que peleaba la plaza, se le encontró muerto, sin ningún rasguño.
Un hombre que tenía ese pueblo a sus pies y un buen número de sicarios, que casualidad, murió ahora dicen de un infarto y hasta de inanición y de ripley “por golpe de calor”. No pues si que se están riendo. Y, por cierto, de los vecinos que fueron recibidos en el albergue huyendo de la violencia, seis desaparecieron. ¡Pero que casualidad!. La película todavía sigue.