EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA

0
34

*Una “tregua” para que la ciudadanía sinaloense recupere parte de la tranquilidad perdida. ¿Por qué no?
*En otros estados convulsionados por la violencia, el clero ha intercedido para que los criminales establezcan una “tregua”. En Sinaloa ¿quién pudiera hacerlo?
*La propuesta la lanzó la Senadora Imelda Castro, pero la han rechazado quienes han fracasado en recuperar la tranquilidad de los sinaloenses
*La brutalidad de esta “narcoguerra” ya llegó a colgar a personas. Aparecen cuatro ejecutados en la Plaza de Toros de Aguacaliente, Concordia. Tres de ellos colgados
*La balacera en la Pancho Villa en Mazatlán se registró justo a unos metros de una caseta de policía. La caseta está abandonada y enfrente dos patrullas que no sirven
*La Presidenta de Mazatlán ya debe haber identificado por lo menos dos lastres de su administración. Ya fueron acusados públicamente. Pero qué necesidad

Tregua, ¿Por qué no?. En una situación de “guerra” como la que se vive en Sinaloa, una “tregua” entre los grupos criminales, incluido el Gobierno, podría dar momentos de paz y tranquilidad a los sinaloenses. Está más que claro que en más de 100 días de esta “narcoguerra”, la estrategia del Gobierno ha fallado. Y las consecuencias las están padeciendo miles de familias sinaloenses. La propuesta lanzada por la Senadora Imelda Castro no es para desecharse sin analizar los escenarios. A botepronto el Gobernador Rubén Rocha Moya la rechazó. Al igual que el Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida.

Hasta hoy se desconoce la opinión del Secretario de seguridad federal Omar García Harfuch. Todos involucrados en la estrategia de seguridad que hasta hoy no ha resuelto el grave conflicto bélico. Cada quien en su esfera de poder y que les corresponde realizar, deben reconocer el riesgo que se avecina con la celebración de Navidad y la de Año Nuevo. Ya García Harfuch le costó la vida de uno de sus investigadores federales en el atentado del miércoles en Culiacán. Ya al Gobernador Rocha Moya le ha costado recibir la amenaza directa de uno de los grupos criminales en pugna. Y a Mérida lo han reducido a narrar el parte policiaco del día junto al Secretario General de Gobierno Feliciano Castro.

Todos ellos saben que, en zonas con alta incidencia de violencia entre grupos criminales, se ha dado paso al establecimiento de “treguas” para evitar mayores daños a la población civil. En Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero y otros estados, el clero ha jugado un papel importante al interceder ante los grupos en pugna para pedir que no dañen a la población. En aquellos estados quienes han intervenido son respetados por todos, incluidos los criminales. La pregunta seria: ¿En Sinaloa quien pudiera ser el interlocutor¡?. Y debería de ser alguien respetado por todos, con la calidad suficiente como interlocutor ajeno a los intereses en juego. Desechar a priori sin analizar la propuesta de la senadora Imelda Castro pudiera ser un error.

Ahora hasta colgados hay. Cuatro personas fueron ejecutadas en la comunidad de Aguacaliente, en el municipio de Concordia. Tres de ellas fueron encontradas colgadas. Los cuatro cuerpos presentaban impactos de bala. Los cuerpos fueron encontrados en la Plaza de Toros de esa comunidad.

Todos ellos habían sido reportados como desaparecidos. Si la utilización de artefactos explosivos en hechos violentos en Culiacán marcó un nuevo derrotero en esta “narcoguerra”, el hecho registrado en Concordia con la aparición de personas colgadas, habla de una violencia irracional que amenaza a todos. En la zona serrana de concordia hasta los limites con Durango, las constantes balaceras entre grupos criminales y en ocasiones con la intervención de los militares, han sembrado el terror entre poblaciones completas. Por mencionar el caso de las comunidades de Santa María y de El Palmito, muchos de sus pobladores han tenido que salir huyendo.

Los partes oficiales han dado cuenta de unas cuantas personas muertas. Pero los lugareños comentan que son decenas de muertos los que han arrojado esos enfrentamientos. Las versiones ciudadanas han permitido conocer de las agresiones y hechos en donde resultan lesionados y muertos. Porque da la apariencia de que el Gobierno lo que busca es ocultar y en ocasiones maquillas las cifras. Ese es el caso de la comunidad de El Walamo, cerca de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán, donde hay reportes de personas “desaparecidas” y asesinatos que oficialmente no se confirman.

¿Y la caseta de policía?. El ataque armado registrado la noche del miércoles en la colonia Pancho Villa en Mazatlán, se realizó a unos metros de donde se encuentra una Caseta de la Policía Municipal. Y no solo eso. Ahí frente a ella están estacionadas dos patrullas de policía. En el ataque armado una persona resulto muerta y como victimas colaterales que nada tenían que ver, una pareja.

La mujer embarazada. Por fortuna ambos se reportaron fuera de peligro. Lo preocupante es que haya Casetas de Policía que solamente están de adorno. No cuentan con policías. Y al parecer como es el caso de la ubicada en la Pancho Villa sirven para dejar frente a ellas patrullas que ya no sirven.

Los lastres de Estrella. A 50 días de haber iniciado su administración, la alcaldesa Estrella Palacios seguramente ya se dio cuenta de los “lastres” que viene arrastrando y que son herencia que le han dejado otros intereses. Es el caso de Tonatiuh Guerra que fue funcionario municipal en el periodo que encabezó Luis Guillermo Benítez. Siguió cuando entró al relevo Edgar González y a pesar de que fue retirado del cargo, ha vuelto a resurgir ahora con la alcaldesa Estrella Palacios. Tonatiuh Guerra ha sido acusado de participar en la venta de terrenos destinados para los desplazados por la violencia. El otro “lastre” es ni más ni menos que el hoy diputado local de Morena Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez. Ambos presumen su cercanía con el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y precisamente con ello supuestamente han actuado de manera ilegal. Por el momento estos dos son los “lastres” que seguramente ya están identificados por la alcaldesa de Mazatlán. A>hora hay que ver de qué manera se los podrá sacudir.