EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA

0
451

*Un Gobernador nervioso y con expresiones equivocadas exhiben desde la capital del país en esta narcoguerra que Sinaloa padece desde el 9 de septiembre
*En entrevista telefónica con López Doriga, Rocha Moya se escucha hasta temeroso con respuestas salpicadas de inseguridad
*Culiacán vive el pasado fin de semana una nueva jornada violenta con asesinatos, más de 31 reportes de balaceras, casas incendiadas y destrucción de videocámaras
*La Secretaria de Turismo en el país vino a Mazatlán con una clara intención de “inyectar” optimismo y confianza al sector turístico
*Entre los asistentes hubo opiniones encontradas. Unos opinaron que la titular de Sectur porta interés por apoyar a Mazatlán y otros que fue “más de lo mismo”
*En el Gobierno del Estado no se ponen de acuerdo. Feliciano habló de un 30 por ciento de alumnado que acudió a clases ayer, mientras la titular de Sepyc aseguró que fue un 16 porciento
*Quien de plano miente es el Secretario de Salud Cuitláhuac González quien afirma que se han realizado intensas fumigaciones para combatir el dengue. ¿Dónde?
* Urge la Senadora Paloma Sánchez que se aplique el Gobierno Federal y Estatal para que den resultados en materia de seguridad en Sinaloa
*El diputado priista y secretario general del PRI Bernardino Antelo considero que no se ven avances en materia de seguridad. La violencia está en índices alarmantes
*El asesinato de dos exaltos mandos de la Policía Municipal de Mazatlán es un tema que debería de preocupar a muchos

Rocha nervioso con expresión equivocada. El Gobernador fue entrevistado por periodistas nacionales en la Ciudad de México. Y cometió el error de expresar de que “ha habido encuentros entre grupos criminales directamente con la autoridad”. Esto desató un alud de publicaciones en prácticamente todos los medios nacionales dando cuenta de que el Gobernador Rubén Rocha Moya había admitido que el gobierno sostiene reuniones con los grupos criminales. En el intento de reparación de daños provocados por su error en la declaración, llegó la entrevista telefónica con Joaquín López Doriga en su espacio de Radio Fórmula.

Ahí el Gobernador se mostró nervioso, titubeante y hasta daba la impresión que sus respuestas salían con un tono de miedo a incurrir en nuevos errores. En la entrevista negó ante la insistencia de López Dóriga que nunca se ha reunido con Ismael “El Mayo” Zambada. Negó lo que publicó en agosto del 2021 el columnista Salvador García Soto titular de la columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal, en donde Rocha Moya le dijo a pregunta expresa “¿y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?. “Pues mira Salvador (García Soto) no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos. Los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente”.

Esto mismo le preguntó López Doriga y el Gobernador afirmó que era una mentira. En la entrevista el Gobernador abordo el tema del asesinato de Héctor Melesio Cuen. De la fabricación de la Fiscalía estatal de un video sobre el asesinato de Cuen. De la presunta invitación para que él acudiera a una reunión con Zambada. De su viaje polémico a Los Ángeles el día de los hechos. Todos los temas escabrosos para el Gobernador. Escuche la entrevista y júzguelo usted mismo.

Jornada violenta en Culiacán. Entre el domingo y ayer lunes se contabilizaron por lo menos 31 reportes de balaceras. Siete viviendas fueron balaceadas e incendiadas. Y la narcoviolencia cobró por lo menos 12 vidas, además de la destrucción de por lo menos 65 cámara de vigilancia. Las ráfagas de metralla no dejaron de inquietar a los vecinos de la capital del estado desde la noche del domingo hasta la madrugada de ayer lunes. El recrudecimiento de la violencia provocó que las escuelas privadas suspendieron clases presenciales y las oficiales irresponsablemente la Secretaria de Educación Pública del Estado no generó el aviso de suspensión, al contrario, se mantuvo en la idea de continuar en clases presenciales.

La burla de los delincuentes llegó a tal extremo que las autoridades encontraron un vehículo abandonado cerca de las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán que en su interior había armamento y poncha llantas, además de uniformes tácticos. Para los habitantes de Culiacán la pesadilla que inició el pasado 9 de septiembre es interminable. De nada sirve la concentración de miles de efectivos militares en Culiacán pues las acciones de los delincuentes siguen sin parar. Los sinaloenses no se merecen estar viviendo en medio de esta violencia. Y que el Gobierno simule que está combatiendo a los delincuentes, pues la percepción general es que no se está actuando con efectividad. Para muchos el fracaso de los tres ordenes de gobierno es más que evidente.

Optimistas u otros no tanto. La Secretaria de Turismo federal vino y buscó inyectar optimismo a empresarios turísticos de Mazatlán. En un encuentro privado realizado en el Centro de Convenciones. Josefina Rodríguez Zamora escuchó las voces de quienes en estos momentos enfrentan los estragos de la narcoguerra que se libra en Sinaloa. Para el líder de la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas Carlos Berdegue la nueva titular de Sectur trae un notable interés en apoyar a Mazatlán. Compartió que es preocupación de la Presidente Claudia Sheinbaum apoyar en todo a Acapulco y Mazatlán.

Berdegue apuntó que “es la primera ocasión que se menciona en este plan de apoyo a Mazatlán junto con las menciones que se hacen de Acapulco”. Consideró el encuentro positivo. También el empresario Amado Guzmán destacó que la presencia de la Secretaria de Turismo en el país aporta ánimo para quienes buscan evitar que la imagen de Mazatlán resulte afectada por la violencia que se vive. Compartió de acuerdo a Guzmán que la Sectur está trabajando para resolver el “warning” declarado por Canadá en el que específicamente mencionan a Culiacán y a este puerto. El de Estados Unidos se maneja aparte.

Adelantó que invitaría a la Secretaria a que viniera nuevamente a Mazatlán para la inauguración de la “Farolesa” programado para el 12 de diciembre. Pero no todos estuvieron de acuerdo con lo escuchado a la titular de Sectur. Hubo propietarios de hoteles que consideraron que “fue más de lo mismo”. Que vienen sin propuestas claras, sin planes específicos de una estrategia para salir delante de esta grave crisis.

Comentaron que Josefina Rodríguez Zamora no se quiso comprometer en el tema de la seguridad. Claro, no le compete a ella directamente, pero como integrante del gabinete federal puede opinar. En estos momentos las perdidas en la hotelería le suman decenas de millones de pesos. La cancelación de reservaciones y la poca afluencia de turismo sobre todo carretero. Ya muchos hoteles comenzarán a proponer a sus trabajadores una reducción en sus salarios. Otros podrían cerrar eventualmente algunas áreas de sus hoteles. La situación la pintaron como muy pero muy delicada para el cierre de este año, con una perspectiva negativa para el próximo si esto continúa. Y hubo quienes salieron y compartieron con este reportero: “Esta violencia no terminará rápido. Unos dicen que dos años, otros tres. A ver quien la aguanta”.

Las discrepancias. Algo anda mal entre los funcionarios estatales. Ayer mientras el Secretario General de Gobierno en funciones de vocero Feliciano Castro declaró que, ante la jornada violenta del fin de semana, se reportó un registro del 30 por ciento en la presencialidad en las escuelas. Ahhh, pero la Secretaria de Educación Pública Gloria Imelda Félix dijo que apenas un 16 por ciento del alumnado acudió a las escuelas. Entonces ¿Quién dice la verdad”? Lo cierto es que hubo escuelas cerradas. Y como bien dicen los padres de familia.

Tal vez en las escuelas los niños estén más o menos protegidos. Pero en los trayectos de sus casas a la escuela y viceversa ¿quién los protegerá?. La otra farsa es en Salud, donde el Secretario Cuitláhuac González afirmó que en el estado se han realizado intensamente jornada de fumigación para combatir el dengue. Pues que alguien le avise que no es verdad. Hay colonias y fraccionamientos que no han visto aparecer a las unidades fumigadores. Y el dengue sigue cobrando victimas en el estado. Y los contagios se multiplican.

Paloma Sánchez urgen resultados. Para la senadora Paloma Sánchez lo que ha faltado en Sinaloa para combatir la grave crisis de inseguridad, es actuar con “carácter y valentía”. Urgió a los tres órdenes de gobierno a que se apliquen en sus estrategias para que los sinaloenses recuperen la tranquilidad. Si es necesario se dijo dispuesta a organizar mesas de trabajo para exigir esfuerzos conjuntos que permitan avanzar a la solución de este delicado problema.
Es alarmante la violencia. Para el diputado local y secretario general del PRI en Sinaloa Bernardino Antelo Esper en el estado no se ven avances en materia de seguridad y consideró como alarmante la violencia que desde el pasado 9 de septiembre padece el estado.

Antelo Esper estuvo ayer de visita en Mazatlán. Sostuvo un encuentro con medios de comunicación y dio sus puntos de vista sobre el estado de cosas que se viven en estos momentos con la violencia en Sinaloa.

Destacó los daños económicos que esta situación está provocando y se mostró preocupado por lo que pueda suceder a Mazatlán en materia turística.

Mensajes delicados en Mazatlán. El asesinato de dos altos exmandos de la Policía Municipal de Mazatlán es un tema que a todos debe de preocupar. No es cualquier cosa. Al exdirector Simón Malpica fue ultimado a balazos hace menos de 14 días. Y el exsecretario de seguridad en Mazatlán Juan Ramon Alfaro fue asesinado el pasado domingo. El tema no es tan simple como lo quiso presentar el actual Secretario de Seguridad Publica Jaime Othoniel Barrón, de que “siempre habrá riesgos de un atentado”. Lo que pasó son hechos que dan la apariencia de que fueron minuciosamente estudiados por los delincuentes para en el momento preciso actuar y asesinar. La lumbre está aquí. Y prueba de ello son los 117 desaparecidos reportados oficialmente en Mazatlán.