*Al Estado le fallaron los cálculos y miles de universitarios tomaron las calles *Denuncia el Rector de la UAS ser “perseguido político” y que no lo doblarán *Matan a periodista y desaparece otro en Nayarit y reportan ejecuciones en otros estados del país. Pero estamos bien. *Organizan foro de pesca legisladores que le dieron la espalda al sector pesquero, ¡que desvergüenza!
Fallaron los cálculos. Si alguien pensó que, en el periodo de vacaciones, la UAS estaría más débil. Se equivocó rotundamente. Ayer por segunda vez consecutiva los universitarios salieron a las calles. Primero fue la movilización llevada a cabo en Culiacán, con una marcha silenciosa demandando, “Paz y concordia para Sinaloa”.
Y ayer se habla de que alrededor de 24 mil universitarios “tomaron” los principales cruceros de las principales avenidas de los municipios de Sinaloa exigiendo respeto a la UAS, un alto a la intransigencia gubernamental, a la persecución política y a las amenazas lanzadas desde el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado utilizando a la Auditoría Superior de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado.
La de ayer fue una movilización universitaria “informativa”. Se repartieron volantes, se mostraron pancartas en donde se advierte al Gobernador que no dejarán que se pisotee la autonomía universitaria. Demandaron un “basta” a la campaña que consideran de difamación que el Gobierno ha lanzado en contra del Rector Jesús Madueña y un grupo de funcionarios de la Casa Rosalina. La de ayer fue una segunda demostración de fuerza por parte de la UAS.
El Estado y sus “asesores” le apostaron a que, en periodo de vacaciones, la UAS estaría más vulnerable. Que el Rector no reuniría a nadie porque estaban ya fuera de las aulas. Y tuvieron la razón en parte. Quienes salieron el viernes en Culiacán y ayer en los principales municipios de Sinaloa, son principalmente trabajadores. Esa fuerza que pensaban se voltearía al Rector, se equivocaron. No han entendido que quienes presionan a favor del Gobierno, en su mayoría son jubilados. Ya no están dentro de la UAS. Ya están en su mayoría desfasados. Son minoría. Pero le vendieron la idea al Gobernador Rubén Rocha Moya de que ellos serían la fuerza interior de la UAS que movería a la mayoría en contra del Rector y del exrector Melesio Cuen. Se equivocaron. ¿Y ahora que harán?.
Pretenden quedarse con la UAS.El Rector Jesús Madueña no se anduvo por las ramas. Denunció que en estos momentos es un “perseguido político” y que con amenazas “pretenden doblarnos”. Destacó ayer en la jornada de “información” a los sinaloenses los universitarios se apostaron en 120 cruceros en los principales municipios del Estado. Subrayó que “no nos vamos a doblar ante ninguna amenaza.
Hoy en día estamos siendo amenazados por parte de la Fiscalía a través del Ministerio Público y de los jueces. Quieren doblar a la Universidad porque quieren quedarse con ella”. Dijo estar consciente de lo que pasará el 21 de julio, día en que fijaron para su comparecencia: “Vamos a escuchar al Juez que nos vinculará al proceso”. Y explicó que “la justicia local depende de las órdenes del Secretario de Gobierno (Enrique Inzunza)”. Pero adelantó que acudirán ante la justicia federal “quien resolverá a favor de la Universidad”.
El tiro está cantado desde hace varias semanas. Pero las movilizaciones universitarias apenas comienzan. Y cuando los universitarios en Sinaloa han salido a las calles a protestar, las cosas se ponen al rojo vivo. Ahí está la historia de lo que sucedió en el sexenio que encabezó Antonio Toledo Corro.
Matan a periodista y otro sigue desaparecido. Los demonios se desataron en el país, en donde para el Presidente “todo está bien”. Dos periodistas de Nayarit desaparecieron. Las fichas de localización se emitieron por parte de la Fiscalía nayarita. Ya uno de los compañeros apareció…Muerto. Se trata del periodista Luis Martín Sánchez que se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada.
El segundo periodista reportado como desaparecido es Jonathan Ramírez. Aún no es localizado. El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) lanzó un manifiesto en el que se exige al Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro se aplique realmente a garantizar la seguridad de los comunicadores nayaritas y garantizar la libre expresión.
Ahí en Nayarit la Conapa lleva documentados agravios contra los periodistas César Gutiérrez, Carlos Rentería y Ricardo Reyes que se han presentado en las últimas tres semanas. Mientras esto sucede en Nayarit, en otros estados del país la violencia se desbocó con este baño de sangre que cubre todo el territorio nacional. Pero estamos bien…Muy bien, asegura desde Palacio el Presidente.
De ripley. El pasado fin de semana se llevo a cabo en Mazatlán un Foro que titularon “Exploración de Nuevas Especies en Aguas Profundas del Litoral del Pacífico”. Nombre por demás rimbombante que históricamente cuando son de esa clase, no sirven más que para una cosa: Para nada. Pero si eso asombró, lo que dejó sin aliento fue quienes convocaron.
Diputados locales y federales que integran la Comisión de Pesca tanto en el estado como federal. Si ellos precisamente son quienes les han dado la espalda a los pescadores, al sector pesquero, a las mujeres que laboran en las maquiladoras. Saben de pesca, lo que nosotros sabemos de astronauta. Llegaron a engañar a los dirigentes pesqueros ahí presentes que saben y viven la falta de apoyo y solidaridad de un gobierno insensible que reparte dinero sin impulsar realmente a la actividad en su conjunto. Que se den una vuelta al Parque Pesquero “Alfredo V. Bonfil” para que vean el cementerio en que está convertido con los barcos camaroneros destruidos en su mayoría. De lo que fuera la flota camaronera más importante del país, ahora solo queda un remedo.