*El Gobernador se mostró ayer al límite, nervioso, tenso, desdibujado y vulnerable a pesar del fuerte operativo de seguridad que lo acompaña
*Rocha Moya responsabilizó a periodistas que han puesto en duda su viaje a Estados Unidos de cualquier atentado que sufra él y su familia
*Uno de estos periodistas Luis Chaparro le respondió casi de inmediato: “Lo que le pase es solo consecuencia de sus decisiones”.
*Tan fácil que sería acallar toda clase de especulaciones. Que Rocha Moya muestre su pasaporte donde deberá aparecer visado entrada y salida a EEUU
*Parte de guerra. Ayer se reportaron ocho personas asesinadas, tres lesionadas y por lo menos dos “levantones”. Culiacán, Elota y Mazatlán en la mira de los delincuentes
*Lo que nos espera. Una tómbola sustituye evaluaciones de capacidad, experiencia y formación judicial en la designación de jueces y magistrados. ¿Qué quieren de impartidores de justicia?
*En Mazatlán hay motivos para estar preocupados. Sujetos armados se llevan a una joven señora en plena Zona Dorada y por la tarde de ayer. Sus dos hijas una de 9 y otra de 12 años quedaron abandonadas en el lugar
*Hay documentados más de 50 desaparecidos en el sur de Sinaloa, la mayor parte de Mazatlán. Y ninguna autoridad lo busca
Un Gobernador al límite. Desdibujado, nervioso, tenso. Rubén Rocha Moya apareciera ayer en su conferencia “semanera”. Pareciera que llegó al límite. Y no es para menos, la presión en la que ha estado sometido desde el 25 de julio, fecha en la que Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López aparecieron en Estados Unidos en donde permanecen detenidos. Y ese mismo día fue asesinado Melesio Cuen Ojeda, su principal adversario político en Sinaloa. La presión subió de nivel para el Gobernador cuando el propio Zambada García en su carta puso en la mesa el nombre de Rocha Moya al asegurar que al encuentro de Huertos del Pedregal estarían el Gobernador y Cuen Ojeda. Al “Mayo” lo secuestraron y se lo llevaron a Estados Unidos. A Cuen Ojeda lo asesinaron, según Zambada García ahí mismo en Huertos del Pedregal.
Rocha Moya niega haber estado en ese encuentro, en ese lugar. Y si ha dicho desde un inicio que ese día viajó a Los Ángeles. Pero lo visto ayer en la “semanera” no tiene antecedente alguno. Ni siquiera cuando el exgobernador Alfonso Genaro Calderón fue llamado a las instalaciones militares de Culiacán y su guardia personal desarmada. Quedó en calidad de detenido, bajo sospecha. Horas de un vacío de gobierno que después se encargaron de matizar todos. O cuando el exgobernador Francisco Labastida Ochoa fue sorprendido por militares que arribaron a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán y a las de la Policía Estatal, donde desarmaron a todos. Hubo momentos también de un vacío de gobierno.
Labastida Ochoa estaba en aquellos momentos disfrutando de un plan de buceo por rumbos de La Paz. Para nada se asemejan esos pasajes a lo visto y escuchado ayer de boca del Gobernador. Nervioso, tenso y hasta balbuceante, Rocha Moya se dijo “indefenso” y justificó el gran aparato de seguridad que en estos momentos lo rodea. Responsabilizó, leealo bien, culpó de lo que le pueda suceder a él y a su familia a los periodistas Azucena Uresti, de Radio Fórmula, a Luis Chaparro, periodista independiente e investigador y a Miguel Badillo periodista de El Independiente, así como a la escritora Anabel Hernández. Y es que todos ellos en sus investigaciones periodísticas han puesto en evidencia la veracidad de que Rocha Moya hubiera estado en Estados Unidos el día que Zambada García y Guzmán López fueron llevados a Estados Unidos. Y ese mismo día en que fue asesinado Cuen Ojeda. Ayer el Gobernador mostró la bitácora del vuelo. Y dijo que con la información que se ha manejado lo que buscan “es que uno de esos grupos criminales atente contra su persona y su familia”. “¡Me están haciendo daño!. Exclamó en plena conferencia. “¡Son mentiras!, repitió en más de una ocasión en la conferencia.
El Gobernador ayer se mostró vulnerable. Hasta con expresiones de sentirse indefenso y de ser victima de alguno de los grupos criminales que actualmente sostienen una “guerra” en Sinaloa. Si el Gobernador así se siente, imagínese un ciudadano común en estos momentos en Sinaloa. Si el Gobernador así se percibe teniendo un impresionante aparato de seguridad que lo acompaña a todos lados, qué pueden esperar los sinaloenses que no tienen nada y forma de como protegerse. La imagen y expresiones que ayer ofreció el Gobernador, sin duda tendrán un impacto nacional, para bien o para mal.
Le responde Luis Chaparro a Rocha. Apenas se conocieron las expresiones del Gobernador de Sinaloa contra un grupo de periodistas a quienes responsabilizó de lo que le pase a él y su familia, el periodista investigador Luis Chaparro le respondió desde su cuenta de X. Le dice a Rocha Moya: “Seamos claros: Lo que le pase a es solo una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener vínculos con criminales.
Soy un periodista independiente que busca la verdad”. Pero las cosas no quedaron ahí. Luis Chaparro publicó un segundo mensaje en X: “Por cierto, también puedo culparlo a él (a Rocha) y a sus cómplices criminales por lo que me pueda pasar”. Y faltaba conocer anoche la respuesta de los demás periodistas señalados por el Gobernador. Eso no tarda.
Tan fácil de probar. El Gobernador aseguró ayer que ya declaró y presentó pruebas ante la Fiscalía General de la República sobre dónde estuvo el 25 de julio. Insistió en la bitácora del vuelo. Repitió una y otra vez que si viajó aquel día a Estados Unidos y que se regresó al día siguiente al conocer los hechos. Que ya declararon hasta los pilotos de la nave en la que viajó. Pero tan fácil sería callar todas las expresiones, aclarar todas las dudas, con solo mostrar su pasaporte.
Nada más claro y contundente para que se dejen de cosas y especulaciones. En el pasaporte debe aparecer el sellado de ingreso y el de cuando salió de Estados Unidos. Un documento insustituible. Una prueba irrefutable. La pregunta es: ¿Por qué no lo ha hecho publico el Gobernador?. En sus manos está todo esto. En sus manos está resolver todo este desgaste político, físico, de salud y de todo lo que implica estar como parece, dentro de una crisis emocional que ayer lo mostró desesperado cuando lo que necesita hoy en estos graves momentos Sinaloa, un Gobernador firme, seguro, ecuánime y con la mirada puesta en las soluciones que se requieren para que los sinaloenses recobren la tranquilidad, los empresarios la actividad productiva, los comercios abran sus negocios sin temer a nada, que los niños acudan a las escuelas sin que sus padres tengan temor en transitar por las calles. Esto demanda Sinaloa.
Parte de guerra. Ayer lunes se reportaron ocho personas asesinadas, además de tres que ingresaron lesionados para recibir atención médica en hospitales de la capital del estado. Los datos duros fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa. Los reportes de civiles armados siguen y los “levantones” también. Lo que también suman a la tensión y hasta temor entre la población son el número de desaparecidos ya no solo en Culiacán, también en Mazatlán. Y lo que más molesta a la ciudadanía es que el Gobierno no parece estar ocupado en realizar la búsqueda de los desaparecidos. Lo que la Fiscalía de Sinaloa está haciendo es tan solo documentar algunos, no todos.
La Ley en una tómbola. Quienes vieron lo que el pasado fin de semana sucedió en la Cámara de Senadores pudieron darse cuenta de lo ridículo y peligroso que es el decir quienes serán jueces y magistrados mediante una “tómbola”. No se trata de encontrar a las personas más calificadas. Las más preparadas. La demás experiencia. Las que tienen años en una carrera judicial esperando la oportunidad de escalar a mejores cargos. En una tómbola se resume la clase de impartidores de justicia a la que México se encamina. Que en los juzgados hay corrupción es cierto. Que hay nepotismo, también es cierto. Pero decidir como si el paciente que padece cáncer el único método es la quimioterapia, en donde se va lo malo, pero también lo bueno, es una medida extrema. Y en el caso de lo que han decidido quienes hoy Gobiernan el país, además de extrema ridícula…Y peligrosa. Para quienes saben de todo esto y de la lucha que se dio por defender al Poder Judicial del país, lo sucedido con esa famosa “tómbola” fue una burla para México y su Estado de Derecho. Quedó demostrado que, por las prisas, los legisladores de Morena y aliados aprobaron una Ley con contradicciones, imprecisiones y faltas graves que tendrán que aplicar una reforma a la reforma.
Así quien no se preocupa. En pleno corazón de la Zona Dorada de Mazatlán, sujetos armados y a bordo de una camioneta sometieron por la fuerza a una joven mujer que en esos momentos se encontraba en un negocio de hamburguesas acompañada de sus dos hijas menores de edad. En plena luz de día de ayer lunes se dieron loe hechos. Las dos niñas una de 9 años y la otra de 12 quedaron solas y llorando tras ser testigos de como unos hombres armados se llevaron por la fuerza a su mamá. Decenas de personas se dieron cuenta y escucharon el llanto de las menores. Un agente de la policía preventiva apareció primero, protegió a las menores y dio parte al resto de autoridades que rápidamente acudieron al lugar. Del paradero de la joven madre nada. Menos de los delincuentes. En la zona sur de Sinaloa, principalmente en Mazatlán, las desapariciones superan los 50 casos. Ninguna autoridad aparentemente investiga. Solo se limitan en elaborar partes informativos y emitir fichas de búsqueda.