En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
918

*La “guerra” entre criminales que azota a Sinaloa ha puesto en evidencia a un Gobierno que carece de labores de inteligencia y actúa solo en reacción a los hechos
*Por sexto día consecutivo las ráfagas de metralla siembran temor entre los ciudadanos de Culiacán y un nuevo enfrentamiento deja tres muertos y un herido
*La decisión del Alcalde de Mazatlán de realizar la ceremonia del “grito” acierta con hoteleros y respalda el argumento del Gobernador de que la violencia está “focalizada”
*Mientras cientos de visitantes aprovechan el “puente patrio” en Mazatlán, los mazatlecos están “prisioneros” en su ciudad, pues temen viajar por carreteras
*Primer aviso para el Congreso del Estado, la Anuies les pide no violar la autonomía de la UAS y les dice que su “consulta” fue ilegal

Evidente fracaso del Gobierno. Ni la concentración de cientos de militares en Sinaloa. Tampoco los llamados a la “conciencia” lanzados por el Presidente y menos las expresiones del Gobernador de que todo “está tranquilo”, han frenado la violencia que por sexto día consecutivo siembra el temor entre los ciudadanos. El Gobierno ha quedado exhibido por los grupos criminales ante la falta de recursos en labores de inteligencia. Hasta hoy las fuerzas del orden han actuado en “reacción” a los hechos, pero no han logrado anteponerse a estos, menos actuar para desarticular a los grupos en estos momentos en “guerra”.

Primero fueron los especialistas los que adelantaron un inminente enfrentamiento entre los grupos criminales llamados “Los Chapitos” y los “Mayos”. Luego de que Ismael Zambada en su carta aseguró que fue “secuestrado”, por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Traición dijeron. El Gobierno después lo reconoció. Hoy no hay dudas, “Los chapitos” y los “Mayos” están enfrentados. El Gobierno federal envió a Sinaloa “fuerzas especiales”. Se supone que son los que cuentan con equipos especiales de inteligencia, no solo son operativos. ¿Dónde están?. Hasta hoy solo se observa a militares y unidades artilladas circulando por todos rumbos de la capital sinaloense acudiendo a los lugares en donde se reportan enfrentamientos, balaceras, bloqueos e incendio de vehículos.

Helicópteros sobrevolando, igualmente artillados. Pero nadie, absolutamente nadie ha logrado frenar las balaceras. Estas siguen y mientras así sea, el temor entre los ciudadanos estará presente. Milagrosamente no se han presentado muertes masivas en los enfrentamientos entre esas dos facciones del Cártel de Sinaloa. Al menos hasta ayer no había reportes. Algunos argumentan por la presencia de un gran número de militares. Sin embargo, el peligro de que esto suceda es latente. No hay desde el lunes 2 de septiembre día en que no se reporten enfrentamientos violentos, balaceras, “levantones”, ejecuciones y el ir y venir de caravanas de vehículos con civiles armados por los diferentes rumbos de la capital del estado. En municipios como Elota, Cosalá y San Ignacio, los reportes de civiles armados y enfrentamientos se han repetido en estos seis días de combates. Ayer en las primeras horas del sábado la ciudadanía reportó detonaciones de armas de diversos calibres en colonias como Tres Ríos, sector centro, Ciudad Universitaria, Las Quintas y Tierra Blanca, entre otras, Horas después se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y militares. El informe da cuenta de tres civiles muertos y un militar lesionado. El vehículo en el que viajaban los civiles se impactó contra una de las unidades militares y ahí resultaron los muertos y heridos.

Mazatlán con “alfileres”. Sin duda, la decisión del Alcalde Edgar González de llevar a cabo la celebración del “Grito”, es acertada. ¿Por qué?. Pues cancelar la ceremonia sería un mal mensaje para todos.

Echaría por tierra el argumento que en estos momentos de violencia están manejando los hoteleros cuando el turista habla para preguntar: ¿Cómo está Mazatlán… ¿Es seguro visitarlo?. La respuesta ha sido que los hechos violentos se han focalizado en la capital del estado y municipios del centro. Mazatlán está al margen. Una cancelación de la ceremonia del “Grito” dejaría sin argumento a los prestadores de servicios turísticos de Mazatlán. En lo político, el Alcalde le estará aportando su apoyo al Gobernador, pues tácitamente reforzaría su argumento de que “los hechos violentos están focalizados” en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.

IMG_4685

El otro factor es que el Centro Histórico de Mazatlán y particularmente el Palacio Municipal con la Plazuela República en donde tradicionalmente se realiza la celebración del “Grito”, está perfectamente delineada y con grandes posibilidades de tender un cerco de seguridad para evitar dolores de cabeza. Si todo le sale bien al Alcalde Edgar González, estará poniendo a salvo (por lo menos de momento) la considerada “Joya de la Corona” como se le conoce a Mazatlán. Claro está que en esta “guerra” el puerto tarde que temprano se convertirá en arena de disputa. Esperemos equivocarnos, porque los daños serían incalculables.

Prisioneros en la ciudad. Tienen razón algunos prestadores de servicios turísticos de Mazatlán en asegurar que los turistas de otros estados están aquí disfrutando el “puente patrio”. Basta tan solo dar un recorrido por el malecón, las playas y los demás iconos del puerto como son la zona en donde se localizan las “letras” de Mazatlán. Sí, ahí están. Sí, son muchos. Nada más que esos muchos no saben en realidad ni tampoco tienen la dimensión real de lo que está pasando en estos momentos en Sinaloa.

La violencia en Culiacán y que involucra municipios como Elota, Cosalá y San Ignacio. La zona serrana de El Rosario, Concordia y Badiraguato. Los visitantes han llegado, pero los mazatlecos estamos viviendo en una “prisión” que es nuestra ciudad. Por tierra no se puede viajar al norte, tampoco al sur y por igual hacia la zona serrana de Durango, so pena de quedar en medio de bloqueos o balaceras. Solo por aíre se está en condiciones de salir de Mazatlán sin experimentar temor a ser despojado de sus vehículos.

Los mismos hoteleros están recomendando a los turistas que no viajen por las noches por las carreteras. Y tampoco se alejen de áreas urbanas. No son áreas seguras. De las perdidas económicos a consecuencia de la violencia, cada quien tiene sus asegunes. En Culiacán los restauranteros hablan de más de mil millones de pesos en perdidas, de acuerdo a lo declarado por la Presidenta de la Cámara de la Industria restaurantera Laura González.

El comercio en la capital del estado reportó perdidas económicas por el orden de los dos mil 165 millones de pesos, según datos dados a conocer por el Presidente de Concanaco Octavio de la Torre. Y además el Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán Oscar Sánchez Beltrán estimó en poco más de dos mil trabajadores que han presentado su renuncia. En Mazatlán, por favor, que no nieguen los daños. ¡Claro que los hay!. Habrá que investigarlos para cuantificarlos.

Exhorta Anuies a respetar a la UAS. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) hizo publico su pronunciamiento dirigido al Congreso del Estado de Sinaloa para que respete la autonomía universitaria. La realización de una “encuesta” que evidentemente fue un rotundo fracaso, está queriendo ser utilizada por el Congreso para modificar la Ley Orgánica de la UAS. La Anuies rechazó la “encuesta” acordada y operada por el Congreso del Estado. Y este es el primer paso para que las hostilidades vuelvan con otro episodio entre el Congreso del Estado y las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Por más de dos años, el estado a través de la Auditoría Superior de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, también el Congreso del Estado, han sostenido un conflicto jurídico, político y social con la UAS. Hoy en los escenarios de violencia que vive Sinaloa, el Congreso del Estado podría agravar la situación.