En el blanco Fernando Zepeda H.

0
648

*A mitad del sexenio de Rocha Moya, hoy se enfrenta su peor crisis política
*Ni el conflicto UAS-Estado con las movilizaciones universitarias. Ni el conflicto con productores agrícolas con las tomas de carreteras y aeropuerto de Culiacán habían provocado tal crisis
*La renuncia de la Fiscal no exime de responsabilidad penal y/o administrativa por la gravedad en las irregularidades detectadas por la FGR en el expediente del asesinato de Melesio Cuen
*Hay más responsables en el ocultamiento de información en el caso Cuen. ¿Quién sigue?
*Preocupa el creciente número de turistas que están muriendo ahogados en Mazatlán. Y no solo en playas, también en albercas

Sinaloa inmerso en su peor crisis. A la mitad de su sexenio el Gobernador Rubén Rocha Moya enfrenta la peor crisis política de su administración. No fue el conflicto político-jurídico que desde hace más de dos años se tiene entre el Estado y la UAS. Ni las movilizaciones universitarias en todo el estado. Tampoco los conflictos con los productores agrícolas por el tema de las cosechas del maíz y el trigo. Con la toma del aeropuerto Internacional de Culiacán y el bloqueo de carreteras. Ambos temas provocaron la intervención del Gobierno Federal por la ausencia de acuerdos en forma local.

Ante los productores agrícolas que sacudieron al Estado con sus movilizaciones el año pasado, el Presidente López Obrador entró al quite. Ordenó al entonces titular de Segalmex Leonel Cota Montaño atender el problema y auxiliar en todo al Gobernador Rubén Rocha Moya. El conflicto que amenazaba con incendiar el estado fue sofocado…a medias. En el conflicto Estado-UAS, el mismo Presidente abordó el tema y dio instrucciones para que su Secretaria de Gobernación Luis María Alcalde para que interviniera como mediadora. Se entendía que en el tema de la UAS entraba el de Melesio Cuen Ojeda. Y en eso estaban cuando se da el asesinato del exrector de la UAS, fundador del Partido Sinaloense y diputado federal electo.

Hoy nuevamente el Presidente entra al quite en apoyo al Gobernador Rocha Moya. Apenas se conoció la carta de Ismael “El Mayo” Zambada en la que mencionó que se reuniría con el Gobernador y Cuen Ojeda para mediar en el conflicto entre ambos, López Obrador lo exoneró. Y llevó al baile a quien lo sucederá en el cargo, Claudia Sheinbaum. El Presidente ha mantenido su expresión de apoyo hacia Rocha Moya a pesar de que la Fiscalía General de la República apenas se hizo cargo de la investigación del homicidio de Cuen Ojeda encontró irregularidades. López Obrador ha repetido que la FGR irá al fondo del caso. Que no se ocultará información y que se dará a conocer sus resultados. “No somos como los de antes”, sentenció.

¿Quién sigue?. La hoy exfiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez no es la única responsable de las graves irregularidades encontradas en el expediente del asesinato de Melesio Cuen Ojeda. Hay indudablemente más involucrados. Sara Bruna ya renunció, de acuerdo a lo informado por el Gobernador Rubén Rocha Moya y por confirmado por la propia exfiscal. Pero el Gobernador y la ahora exfiscal saben que se incurrió en un delito. Hasta si se argumenta que fue por omisión, ésta tan bien se tipifica como delito.

Desde el inicio de la integración de la carpeta, se incurrió en irregularidades. Las omisiones pueden convertirse en responsabilidades administrativas y/o penales en contra (ojo) de todos los que actuaron en la integración de la carpeta de investigación. Esto obvio está incluida “la cadena de mando”. El Gobierno de Sinaloa ha quedado exhibido no solo a nivel nacional sino internacional. Habría que recordar que apenas asumió el cargo de Gobernador Rocha Moya el 2021 nombró a Sara Bruna Quiñonez como nueva Fiscal General de Sinaloa. Se habló y mucho de las presiones desatadas contra el que era Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.

El exfiscal había sido nombrado para ese cargo por un periodo de siete años. Y faltándole tres, presentó su “renuncia” y esto le abrió la puerta a la Fiscal propuesta por el Gobernador para los próximos siete años. Sara Bruna Quiñonez deja la Fiscalía faltándole cuatro años para cubrir el periodo para el que fue nombrada. Se supone que las fiscalías son “autónomas”. Pero en la practica no lo son.

El propio Gobernador al ser entrevistado en torno a la renuncia de Sara Bruna reconoció que él no se lo ordenó. Solo se lo sugirió y ella aceptó de inmediato. ¿Quién será el relevo de Sara Bruna?. Habrá que esperar a que se cumpla el protocolo. El Gobernador propondrá ante el Congreso del Estado nombres para ocupar el cargo como Fiscal. Entre los nombres que pudieran barajarse podría incluirse a Oscar Fidel González Mendívil, exprocurador de justicia en Sinaloa y actual titular de la Unipol. Y si la mira apunta más allá, ahí podrían aparecer los nombres de Gilberto Higuera Bernal y su hermano Alfredo Higuera Bernal. Gilberto ocupa actualmente la Fiscalía General de Puebla.

Alfredo Higuera Bernal ocupa la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delincuencia organizada. Ambos bien calificados.
Preocupante. En Mazatlán algo está sucediendo en materia de protección a bañistas en este periodo vacacional que está por concluir.

Los casos de turistas ahogados en playas del puerto deberían de ser motivo de revisión del operativo de vigilancia, en el que, por cierto, está participando Marina en apoyo al cuerpo de salvavidas municipales. Pero no solo han sido casos en las playas donde se han reportado a turistas ahogados, también en las albercas de algunos hoteles de Mazatlán. Los dos últimos reportes han sido un bañista en Playa Brujas que perdió la vida y el otro una señora en una alberca. O los operativos se han relajado o hay simulación en el programa de salvavidas. El Alcalde Edgar González tendría que revisar el tema. Porque si se siguen sucediendo, la imagen del puerto se puede venir abajo.