*Cambios en el gabinete estatal ¿hacia dónde van encaminados?
*Llegan a Finanzas y Obras Públicas dos allegados a los hijos del Gobernador que han demostrado su total fidelidad hacia ellos
*Anuncia el Gobernador plan de obras para el 2025 que involucran una inversión por el orden de los 74 mil millones de pesos
*Retoman en Andorra el caso de supuesto lavado de dinero en el que involucran al finado Oscar Lara Aréchiga y ahora suman nombres de otros sinaloenses
*Preparan aumento a las tarifas del transporte urbano en Sinaloa. Los líderes transportistas ya festinan que el Gobernador les autorizará el incremento
*Sigue AMLO evidenciando su falta de información en torno al tema de “El Mayo”. Ahora dice que EEUU negoció con los “chapitos” su entrega
*El mazatleco Marco verde asegura medalla de plata al pasar a la final. Pero va con todo por el oro
¿Cambios que garantizan que?. Cuatro nuevos Secretarios en el gabinete estatal rindieron protesta el día de ayer. Fueron elegidos por el Gobernador Rubén Rocha Moya. Y los cuatro pareciera que son solo gente “amiga” para cerrar el sexenio, con la clara intención de que las cosas en lo interno sigan caminando igual. Los cuatro tienen un perfil políticamente bajo con el cual difícilmente podrían ser tomados en cuenta en la puja que pudiera darse para los próximos tres años, en lo que será el cambio de administración. En Finanzas el Gobernador sacrifica o acepta la salida de Enrique Díaz, un colaborador que mostró eficacia, poco dado a atraer reflectores, pero que condujo en los tres últimos años con buena orientación las finanzas estatales. En su lugar, Rocha Moya nombró a Joaquín Alberto Landeros Güicho, una persona que ya también había sido relevo en Obras Públicas de José Luis Zavala. Landeros Güicho es un joven profesionista manejable, allegado a uno de los hijos del Gobernador.
En lugar de Landeros Güicho como Secretario de Obras Públicas fue nombrado Raúl Francisco Montero Zamudio que hasta ayer se había manejado como Subsecretario de Programas y Contratos de Obras Públicas. Al igual que el hoy Secretario de Finanzas, su relación con los hijos del Gobernador es por todos conocida. La clave de ambos nombramientos se dio a conocer horas después cuando el Gobernador anunció el plan de obras que involucra la friolera de 74 mil millones de pesos a ejecutarse en el 2025. Un gran presupuesto, muchas obras, que estarán manejadas particularmente por los dos nuevos funcionarios con las connotaciones que ustedes quieran darles.
Los otros dos nombramientos recayeron en Ana Francis Chiquete Elizalde, gente de confianza del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza, en donde fungía hasta ayer como Secretaria Particular. Ella es desde ayer la nueva titular de la Secretaría de las Mujeres, en sustitución de Tere Guerra, diputada local que se enfila para convertirse en la próxima líder del Congreso del Estado en sustitución de Feliciano Castro, cuyo futuro político está aún sin definirse.
El cuarto nombramiento tampoco aporta mucha novedad. Fue designada como Secretaria de Educación Catalina Esparza Navarrete quien estaba como encargada del despacho de la Sepyc tras la salida de Graciela Domínguez que pasará a ocupar la diputación federal obtenida el pasado 2 de junio. Cambios que no significan eso, un verdadero cambio. Salvo el hecho de ser gentes de “total confianza”. Lo que manda un mensaje de que el Gobernador buscar cerrar su sexenio con gente que no le signifiquen problema alguno y que si están probados en actuar con suma confianza…Para lo que viene.
Escandalo en España. El influyente diario El País en España actualizó una investigación sobre presunto lavado de dinero que hizo publico hace poco más de dos años y que involucra a personajes sinaloenses. Por dos días consecutivos El País ha abordado el tema de transacciones opacas con casas de cambio, millonarios cobros de in mobiliarias ubicadas en Sinaloa, alambicados prestamos entre empresas y todo un tinglado financiero llevado a cabo en Andorra.
El tema vuelve a tocar al exsecretario de finanzas de Sinaloa Oscar Lara Aréchiga, fallecido en 2017 tras haber enfrentado el cáncer. La investigación periodística de El País se presenta tras dos semanas del escandaloso caso de Ismael “El Mayo” Zambada que, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, aparecieron en Texas y actualmente están siendo procesados en Estados Unidos. El entrampado financiero que se dice se descubrió en Andorra habla de transacciones que involucran a por lo menos 51 millones de dólares.
La investigación menciona a empresarios sinaloenses que supuestamente estuvieron involucrados en el caso. Al retomarse el tema de Lara Aréchiga y el presunto lavado de dinero en Andorra, podría ser como parte de un tema mediático a consecuencia del escandalo originado por la detención o entrega de “El Mayo” Zambada. Pero en el fondo prevalece el interés de Andorra de quedarse con los dineros que dicen pudieran ser producto de “lavado”. Ya una de las juezas de Andorra ordenó el embargo de los dineros involucrados en la denuncia que aparece en influyente diario El Día. Por el momento, ninguno de los familiares del finado Oscar Lara Aréchiga involucrados en el caso, están en condiciones de acceder a los dineros motivo de la investigación que se tiene. Salvo que acrediten su legal procedencia. Y esto último está en chino.
El golpe que viene. Los concesionarios del transporte urbano en Sinaloa ya festinan que el Gobernador Rubén Rocha Moya habrá de autorizarles un incremento en las tarifas. Y ni siquiera le conceden la posibilidad de la petición que Rocha Moya lanzó para que la tarifa a estudiantes no se mueva. ¡No!. Los transportistas ya adelantan que pedirán que se aumente a seis pesos. El encuentro entre el Gobernador y los dirigentes transportistas está programado para mañana jueves. Antes, es decir hoy miércoles habrán de reunirse con la especialista en movilidad y transporte Gisella Hernández, con quien supuestamente “plancharán” el aumento a las tarifas del transporte urbano.
Sea como sea, los transportistas ya dan por hecho que se les autorizará el aumento. A ellos y lógicamente también al Gobierno les vale lo que los usuarios del transporte opinan y la demanda de que primero mejoren el servicio y luego hablen de aumento en las tarifas.
Más palos de ciego de AMLO. Ahora el Presidente López Obrador salió con que “Los chapitos” negociaron con Estados Unidos para la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y uno de sus hermanos Joaquín Guzmán López. Que se hizo “a cabio de beneficios legales”. López Obrador tuvo ayer otro nuevo desliz en el tema de “El Mayo” pues su comentario viene de “un informante”.
Lo mismo que tanto critica de periodistas investigadores como Anabel Hernández entre muchos otros que citan “fuentes cercanas a la DEA”. Eso mismo hizo López Obrador. Lo único cierto es que Estados Unidos lo dejó de lado. Hasta hoy no está informado de como se dieron los hechos y lo único que aporta es pura especulación.
Marco Verde quiere oro. El pugilista mazatleco Marco Verde logró ayer su pase a la final de boxeo olímpico al derrotar por decisión dividida al británico Lewis Richardson en la división de los 71 kilos. Lo que viene es la pelea por el oro. El mazatleco se enfrentará en la final con Asadkhuja Muydinkhuajaev, cuyo nombre es muy difícil de pronunciar y esperemos que sea más fácil que se le gane. El es de Uzbekistán. El es zurdo, lo que implica un esfuerzo extra para el mazatleco. ¡Vamos por el oro!.
Ver esta publicación en Instagram