En el blanco Fernando Zepeda H.

0
467

*La Fiscal Sara Bruna Quiñonez insiste en que fue un intento de asalto el asesinato de Cuen
*La Fiscalía solo cuenta con la declaración de quien transportó a Cuen luego de recibir cuatro balazos
*Aparece reportaje periodístico en donde se menciona que “El Mayo” tendría una reunión con Cuen en Culiacán
*El líder del PAS Antonio Corrales Burgueño señala especulaciones
*El PAS da a conocer su posicionamiento, continuará con la mística y trabajo de Cuen y demanda a las autoridades el esclarecimiento del crimen de su líder
*López Obrador siguen dando “palos de ciego”. A seis días de que “El Mayo” apareció detenido en EEUU, no saben absolutamente nada
*Todavía no asume el cargo y ya Sheinbaum hereda el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. No serán olvidados, les promete

Sin avances en la FGS. A seis días del asesinato del líder del PAS y exrector de la UAS Melesio Cuen, la Fiscalía General de Sinaloa insistió ayer en el posible móvil de “el robo”. La titular Sara Bruna Quiñonez ofreció una conferencia de prensa ayer en la que dio a conocer la declaración de quien acompañaba en el momento de la agresión a Cuen. Nada más. Y eso, es lo que, desde un inicio, por la noche del pasado jueves 25 de julio, ya se conocía. No hay al menos con lo declarado por la Fiscal, ningún nuevo avance en el caso del asesinato del también diputado federal electo Melesio Cuen.

No se sabe nada sobre la posible identidad de los dos sujetos que a bordo de una motocicleta perpetraron el crimen. No se sabe ni siquiera de la existencia de videos. Si en la zona en donde fue registrado el hecho hay cámaras de videovigilancia. ¡Nada!. Mucho menos se puede adelantar el móvil y con mayor razón quien o quienes están atrás de este homicidio. A pesar de que el Gobernador Rubén Rocha Moya adelantó que instruyó o pidió a la Fiscal que se abocara a investigar con prontitud el caso. No hay absolutamente nada. Al menos oficialmente.

Intentan ligar caso Mayo con Cuen. En un reportaje acreditado a los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo dan cuenta de que Ismael “El Mayo” Zambada había abandonado uno de sus refugios de la sierra para “bajar” a Culiacán. En la capital del estado tendría un supuesto encuentro con el diputado federal electo y líder del PAS Melesio Cuen a invitación de Joaquín Guzmán López que en este reportaje afirman que habría traicionado a “El Mayo” y lo entregó a los agentes norteamericanos.

En el trabajo periodístico mencionan de “pasada” a Cuen, sin dar mayores datos de si se reunieron o no. Para el Presidente del Partido Sinaloense esos dichos son “especulaciones”. Y que la Fiscalía General de Sinaloa solo tiene lo que ya es sabido y que es la declaración de la persona que condujo hasta el hospital aún con vida a Melesio Cuen. Habría que tener cuidado de todas las especulaciones, verdades a medias y “pantallas” que podrían aparecer en torno al asesinato de Melesio Cuen. Vivimos por desgracia en un país en donde se investiga más a la victima que a los victimarios.

PAS posicionamiento. Firmado por los presidentes de los 20 comités municipales de todo el estado, encabezados por don Antonio Corrales Burgueño como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, el PAS agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad de ciudadanos, simpatizantes, institutos políticos y organizaciones ante el crimen de su fundador Melesio Cuen.

Destacan en el comunicado que el legado de Cuen como líder fundador del PAS perdurará. Y su ejemplo, principios y valores serán honrados. En el posicionamiento oficial, los líderes del PAS dan a conocer que la fortaleza del partido radica en la cercanía con la gente, en atender y escuchar las necesidades de nuestra comunidad los 365 días del año. Y se comprometieron a seguir con esta mística de trabajo diario que el maestro Cuen les inculcó. A las autoridades le reiteran la exigencia de justicia para que tanto en lo local como federal esclarezcan el lamentable hecho que lastima a Sinaloa.

Palos de ciego. El Gobierno Federal y particularmente el Presidente López Obrador a seis días de que Ismael “El Mayo” Zambada apareció como detenido en Estados Unidos, no saben absolutamente nada. Se han dedicado desde ese día a dar a conocer “a cuenta gotas” sesgos de la detención o entrega de “El Mayo”, porque el gobierno de Estados Unidos así lo ha decidido. De que el Gobierno mexicano no fue tomado en cuenta en la detención o entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, está más que claro. ¿Porqué?. Pues como no se precisa por uno y otro lado, entonces se da pie a la especulación de que porque Estados Unidos no confía en el Gobierno de México.

El caso es que en estos “palos de ciego” Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana dio a conocer el nombre del piloto Larry Curtis Parker de haber sido quien transportó a “El Mayo” hacia Texas desde una pista de Sonora. De inmediato y más asustado que otra cosa, el piloto aclaró que él nada tiene que ver en ese caso. Y lo prueba con su avioneta Cessna muy diferente al avión cuya fotografía aparece cuando bajan de él a “El Mayo”. Todavía ayer el Gobierno insistía en reafirmar que nada tuvieron que ver en la detención o entrega de “El Mayo”. Eso ya está más que claro. Aquí lo que tendría que saberse es si agentes norteamericanos estuvieron en México y participaron activamente en el operativo. Que no sería nada nuevo. Pero que exhibe eso sí al Presidente López Obrador en su proclama de que son muy diferentes a los que ya no están.

La herencia a Sheinbaum. Los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron ayer con Claudia Sheinbaum. La virtual presidenta se comprometió en que el caso “no será olvidado”. Que se seguirá trabajando hasta encontrar el método que permita lograr justicia. Ya los familiares de los normalistas desaparecidos hacen ya casi 10 años se dieron cuenta de que con López Obrador no habrán de avanzar más. Que el encuentro con él también ayer solo sirvió para conocer lo mismo y sembrar aún más la desilusión. Y como la esperanza muera al último. Va de nuevo. Ahora con Claudia Sheinbaum.