En el blanco Fernando Zepeda H.

0
459

*Si tiene plumas, camina como pato y hace como pato: Es priista
*Los contrastes entre Marcelo y Adán Augusto
*Cuen es mi amigo, afirma Adán Augusto
*Cena Adán Augusto con selecto número de empresarios, ¿y los productores apa?.

Adán Augusto y la cargada magisterial. Camina como priista, habla como priista…Es priista. Adán Augusto López arrancó su gira de dos días por Sinaloa, al mero estilo del PRI. Nada que extrañar del otrora “partido aplanadora”. A su arribo al aeropuerto de Mazatlán fue recibido con banda y porras.

En el evento público que encabezó en la Plazuela República, justo frente al Palacio Municipal, la mayoría de los alrededor de mil 500 asistentes eran integrantes del magisterio. Eran las huestes del líder Daniel Amador. Batucada de por medio y los amenizadores del encuentro sin empacho alguno gritaban “Presente el SNTE 53”. Para que no hubiera lugar a dudas. De morenistas y simpatizantes ni que hablar. Su ausencia fue más que notoria.

Pero no los necesitó Adán Augusto para decir que se sentía bien. Previo al encuentro frente Palacio, Adán Augusto sostuvo una conferencia de prensa en uno de los restaurantes del Corazón del Centro Histórico, en la Plazuela Machado. El desorden fue el sello. Y se mostró molesto cuando se le preguntó que si no consideraba que como Secretario de Gobernación había dejado “colgados de la brocha” a los productores agrícolas de Sinaloa, que viven en estos momentos una de las peores crisis del maíz. Y aunque lo niegue, es una verdad de quilo que tendrá que cargar hoy y mañana que continúe en Sinaloa.

 

¿Cuánto costó el evento de ayer en Mazatlán?. ¿Cuánto el de Culiacán?. Y no solo eso, otra interrogante válida es ¿de dónde está saliendo ese dinero?. El Gobierno que encabeza López Obrador no quiere que nadie lo fiscalice. Y sus “corcholatas” tampoco.

Las diferencias. Dos de las verdaderas “corcholatas” ya visitaron Sinaloa. Y nada que ver con la forma y el fondo de ambas. Mientras que Marcelo Ebrard buscó siempre respetar la Ley y no convocar reuniones masivas, Adán Augusto hizo todo lo contrario. Mientras Marcelo buscó poner distancia de los símbolos de gobierno, para no incurrir en irregularidades, Adán Augusto exigió que sus encuentros además de masivos se hicieran cerca de los palacios de gobierno, sin importarle que pudiera poner en riesgo a los alcaldes con la prohición de que estos no deben de involucrarse en actos de campaña.

En Mazatlán los aplaudidores de Adán Augusto invadieron los portales de palacio, cuando el permiso era exclusivamente para la “plancha” de la explanada. En el evento de Adán Augusto ayer en Mazatlán por lo menos un funcionario del INE fue observado. ¿Estaría revisando el evento?. Habrá que ver el papel que juegue el INE en estas consideradas ya como “campañas anticipadas” que violentan la Ley electoral.

Preguntas obligadas. Adán Augusto debió de haber llegado preparado a Sinaloa. Y si no, entonces algo anda mal. Sabía que tenía que responder a lo que los productores agrícolas opinan de él, que los abandonó por andar en campaña, mucho antes de dejar la Secretaría de Gobernación. Y su relación con el líder del PAS Melesio Cuen que fue desplazado como su coordinador en Sinaloa y que sufre una brutal persecución de parte del Estado.

De los productores en Culiacán recibió la primera “bienvenida”. Con mantas lo rechazaron. Y desde su arribo a Mazatlán se le preguntó sobre su relación con Cuen a lo que respondió que son amigos. Eso es lo menos que debe de decir de Cuen porque tuvo los tamaños de pronunciarse a su favor mucho antes que todos los que hoy le rinden pleitesía.

Actitud cuestionable. La Sindica Procuradora de Mazatlán Claudia Magdalena Cárdenas se voló la barda. No solo abandonó su oficina en horas laborables y con un titipuchal de expedientes que revisar. También se fue a la visita de Adán Augusto López en el vehículo oficial y acompañada de uno grupo de sus colaboradores. De por si resulta negativo que regidores anden sirviendo de tapete en las visitas de las “corcholatas” con mayor razón es negativo lo que hizo ayer la Sindica Municipal que salió buena para hacerse presente en las visitas de las “corcholatas” y mala para defender los intereses de los mazatlecos con su silencio ominoso en los meses que le tocó acompañar al exalcalde Luis Guillermo Benítez.

Con todo. El Gobernador Rubén Rocha Moya se lanzó ayer en su “semanera” contra el exgobernador Mario López Valdez (Malova). Lo acusó de no haber regresado alrededor de mil 986 millones de pesos en cuotas retenidas a los trabajadores para el fondo de pensiones. Ya se veía venir algo parecido con la sentencia contra Luis Ángel Pinea Ochoa conocido como Lapo y excolaborador de Malova. Fue telegrafiado.

Cena pesada. 37 de los principales empresarios de Sinaloa fueron convocados a cenar anoche con Adán Augusto López. El encuentro fue en el Lucerna en Culiacán. ¿Y los agricultores apa?.