En el blanco Fernando Zepeda H.

0
614

*Soberbia y exceso de confianza inunda a morenistas y simpatizantes que antes de tener la gallina ya están cocinándola
*Para las madres con desaparecidos no hubo un 10 de Mayo que festejar. Ayer en diversos estados del país tomaron las calles para exigir atención a sus demandas
*En Ahome la política del albañal desplaza a la contiende de propuestas y respeto a la ciudadanía. Candidatos se lanzan descalificaciones mutuas
*En Mazatlán la candidata de Morena a la alcaldía Estrella Palacios pareciera que ya “nada de muertito”, mientras que Memo Romero está por intensificar su presencia directa en el “nicho” morenista, en zonas marginadas
*La candidata presidencial Claudia Sheinbaum o se resbaló o la traicionó el subconsciente al hablar en un mitin en Los Cabos y decir que López Obrador llegó a la Presidencia por una ambición personal

La soberbia y la confianza. No hay candidato de Morena que no se sienta seguro. Es más que una pose. Es una especie de sentir que prolifera con el antídoto que se sembró desde el 2018 y se fue fortaleciendo día con día en este sexenio. La marca “Morena”. Los candidatos de oposición deben estar conscientes de que no se enfrentan al candidato que le pusieron enfrente. ¡No!. Lo que están enfrentando es un fenómeno creado, concebido por el propio López Obrador para buscar perpetrarse en el poder con él y a través de él. El nombre del relevo puede ser Claudia Sheinbaum o el de cualquier otro. Pero el poder tras esos nombres tiene nombre y apellido. Andrés Manuel López Obrador.

En todo el país la lucha de la oposición se asemeja como aquella entre David y Goliat. Un David endeble, famélico, con poca fuerza contra un Goliat con toda la fuerza del estado y de sus cómplices para lograr alcanzar sus objetivos y arrasar con lo que queda del país. En Sinaloa no es diferente. Los candidatos de oposición deben estar conscientes contra lo que están enfrentando. Y sino lo están, se llevarán la peor de las desilusiones. A la oposición no le queda de otra más que luchar y hacerlo con todo. Y esperar que el ciudadano reaccione y decida el mejor camino.

Nada que festejar. Para cientos de mujeres, madres con hijos desaparecidos, el 10 de Mayo no fue día para festejar. En muchos estados del país, ayer fue un día de movilizaciones, de protestas, de exigencia, de dolor y recuerdos amargos. Las madres con hijos desaparecidos se hicieron presentes en Mazatlán, al igual que en Culiacán y otras ciudades del país. Su reclamo es la falta de apoyo oficial del Gobierno para buscar y encontrar a sus desaparecidos.

El sexenio de López Obrador ya casi termina y las madres con desaparecidos sostienen que se va sin haberlas atendido, sin visibilizarlas a ellas y solidarizarse con su dolor. Se sienten y perciben defraudadas. Mientras que López Obrador la mañana de ayer envió un mensaje deseando felicidades a las madres mexicanas. Mientras el Gobernador Rubén Rocha Moya en su cuente en redes las convocaba a pasar un día feliz, en las calles de la Ciudad de México y en las de Sinaloa, las madres con desaparecidos reclamaban por la aparición de los suyos. ¿Qué festejar?. ¡Nada!.

En Mazatlán un grupo de madres con desaparecidos recorrió parte del malecón y su parada final fue en la Plazuela Zaragoza. En Culiacán pararon ante las oficinas de la Fiscalía General de Sinaloa que encabeza Sara Bruna Quiñonez. En los panteones municipales se vivió también la otra cara de lo que para muchos es el 10 de Mayo. Visitar las tumbas de las madres fallecidas es toda una tradición que va de familia en familia. Los panteones ayer mostraron una cara entre festiva, de dolor y nostalgia por quienes se nos adelantaron en el camino. La otra cara, la más alegre fue la de la convivencia familiar en torno a las madres que se tienen en cada familia. Los restaurantes de Mazatlán lucieron más que llenos, abarrotados. Así observamos este 10 de Mayo.

En Ahome se sobrecalienta el ambiente. La campaña electoral por la alcaldía en Ahome ha tomado caminos peligrosos. Y los dos principales contendientes se han olvidado de las propuestas, de mantener una campaña de altura para llevar por el albañal. Contra Mingo Vázquez el candidato de oposición por Ahome se lanzaron una serie de señalamientos que lo exhibieron por recibir pensiones de miles de pesos.

La respuesta contra Gerardo Vargas Landeros llegó directa del propio Mingo. “El narcotraficante es Gerardo”. Con este duelo de expresiones, de descalificaciones, los ciudadanos poco tendrán para elegir entre el menos peor. Ahome no se merece ese espectáculo. ¿Quién lo puede frenar?.

Los escenarios en Mazatlán. Mientras la candidata de Morena Estrella Palacios pareciera que “nada de muertito” con un salvavidas llamado “morena”, Memo Romero candidato de oposición está por intensificar su campaña allá en el nicho más cuidado y claro está, al que más dinero reparten, que son las zonas marginadas. Palacios ya se dio cuenta que con ella o sin ella, hay un voto duro entre la ciudadanía, producto claro está del reparto de apoyos sociales que hoy están por cobrar la factura política. No hay de que asustarse cuando el PRI en su peor época hizo lo mismo que está haciendo ahora Morena. Los apoyos sociales siempre han sido etiquetados para sacar raja política. Hoy no es la excepción. Y que no nos vengan de que son diferentes. Por ello Palacios ya está casi colocada en al nado de “muertito” podría llegar, así como llegó a la Alcaldía Luis Guillermo Benítez. Y no una sola ocasión, fue reelegido. Y las consecuencias ya se han visto.

A Memo Romero no le queda de otra. No puede darse el lujo de bajar la intensidad de su campaña y dejar de redoblar esfuerzos. Contra aquellos morenistas y simpatizantes que adelantan que en Mazatlán ya está todo definido, en una campaña política hasta el último momento las cosas pueden cambiar. Pecar de soberbios y confiados les puede ser contraproducente.

¿Resbalón o subconsciente?. A Claudia Sheinbaum o la traicionó el subconsciente o simplemente tuvo un resbalón. Resulta que en un mitin que encabezó Sheinbaum en Los Cabos, Baja California, dijo que ella no llegará a la Presidencia por ambición personal como lo hizo López Obrador.

El discurso continuó sin que nadie de sus colaboradores pudiera avisarle del error que cometió, hasta después de un buen rato. Y ahí intentó recomponer el tema. Ya Sheinbaum ha comenzado a deslizar su forma en que habrá de ser Presidenta (si es que gana). Pero hasta hoy no se ve ninguna intención de deslindarse del Presidente y las barrabasadas que ha lanzado y que le han provocado más daño que todo lo que la oposición ha dicho de ella.