]*Desaparecen a candidato del PAS en Culiacán, el ambiente político-electoral se enrarece en Sinaloa
*Cuen habla telefónicamente con el Gobernador le pide que intervenga para la localización de los dos desaparecidos *Rocha responde a través de su cuenta X que giró instrucciones para la localización de los dos desaparecidos y solicitó el apoyo de las fuerzas federales *El Gobernador enfrentará una elección complicada, a pesar de que tradicionalmente la mitad de cada sexenio es cuando llegan con mayor fuerza los mandatarios estatales *Hoy estará Claudia Sheinbaum en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Pondrán a prueba el poder del acarreo
Se enrarece el ambiente político-electoral. La noticia comenzó a correr como reguero de pólvora. Luis Alonso García Corrales es candidato a regidor por la coalición “Fuerza y Corazón por México” en Culiacán y además es el Secretario de Organización del Partido Sinaloense en el estado. Junto con García Corrales desapareció Juan Francisco Cerón quien lo acompañaba en esos momentos.
Los focos rojos se encendieron en todo el estado. Y para dimensionar la gravedad de los hechos ayer mismo los dirigentes de los partidos PAN, PRI, PRD y PAS en Sinaloa ofrecieron una conferencia de prensa en la que llamaron a la ciudadanía a colaborar en la localización de García Contreras y su acompañante. Al mismo tiempo lanzaron un llamado a las autoridades para que ordenen lo necesario y se localice a los dos desaparecidos.
El líder moral y fundador del PAS Melesio Cuen fue quien adelantó las primeras indagatorias que se recabaron del lugar en donde fueron vistos por última vez a los miembros del PAS. Y se logró precisar que una patrulla de la Policía Estatal aparentemente los detuvo. De ahí en adelante no se supo más de ellos.
Los dirigentes estatales de todos los partidos mostraron su preocupación por estos hechos. Más cuando forman parte de una serie de acontecimientos que han comenzaron a enrarecer el ambiente político-electoral en Sinaloa.
Hace un día la candidata a diputada por el 24 distrito electoral en el sur de Sinaloa Claudia Licet Tiznado renunció a su postulación. La explicación fue “para no poner en riesgo la integridad”. Semanas antes también el candidato a la alcaldía de El Rosario Antonio Pineda, decidió renunciar a su candidatura. Coincidentemente por las mismas razones, no poner en riesgo su integridad. Ante el enrarecimiento en este proceso electoral que arrancó en el ámbito federal pero que apenas iniciará oficialmente este día 15 de abril, lo menos que pueden hacer las autoridades es garantizar la seguridad de los candidatos y proteger como es su responsabilidad al ciudadano. De no hacerlo, el mensaje que mandarían sería de complicidad.
Cuen habló con Rocha. Y como el horno no está para bollos, el líder moral y fundador del PAS Melesio Cuen se comunicó telefónicamente con el Gobernador Rubén Rocha Moya. La intención fue la de solicitarle al Gobernador su intervención para que girara instrucciones a las corporaciones de seguridad en el estado y solicitara la participación del gobierno federal para la localización de los dos desaparecidos.
Cuen le aseguró a este reportero que “se comunicó con el Gobernador telefónicamente para solicitar su intervención y entrarlo de la desaparición de los dos compañeros”. Poco después de que Cuen y los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN y PRD ofrecieron una conferencia de prensa, el Gobernador a través de su cuenta “X” dio a conocer que había girado instrucciones y solicitado el apoyo al gobierno federal para que se abocaran de inmediato a la localización de los dos desaparecidos.
Gobernador y lideres partidistas deben entender que, si el proceso electoral que se vive en Sinaloa se violenta, todos habrán de perder. El descarrilamiento de un proceso electoral podría enviar un mal mensaje a la ciudadanía. La carencia y ausencia de autoridad. ¡Cuidado!.
Una elección complicada. El Gobernador Rubén Rocha Moya es quien más incómodo debe de estar. Normalmente la elección intermedia de cualquier otro gobernador, es con la que más fuerza llega. Es en donde por su fortaleza se dan el lujo de lanzar candidatos a compadres, amigos, ahijados, así no estén preparados para los cargos. Al fin, se tiene toda la fuerza política.
Además, siempre piensan en “cerrar” su sexenio con sus allegados, cuates y ahijados. Sin embargo y a pesar de que Rocha Moya arrancó su primer tercio con todo el poder. Un Congreso bien controlado y un poder judicial en sus manos, se suponía que nada ni nadie podría detenerlo. Y pues llegaría a su mitad de sexenio con toda la fuerza para imponer sus propias condiciones y lógicamente sus candidatos.
De esto último no hay ninguna duda. Los nombró a su manera. Sin medirse y pisoteando, de acuerdo con algunos morenistas sus derechos. Pero lo que no midió fue la forma en el trato hacia sus anteriores aliados, el PT y PV. En el PT no se la perdonan. Y la respuesta está ahí con el lanzamiento del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro a la senaduría. Y para remachar el clavo la postulación del exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez a una de las diputaciones locales en el puerto.
El desgaste político con Estrada Ferreiro y Benítez tendrá su medición en esta elección. Y que decir del pleito que trae el Gobernador con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. A los dos exalcaldes intentó meterlos a la cárcel. Y no lo logró. Hoy difícilmente se ve que eso suceda. A los funcionarios de la UAS no ha logrado encarcelarlos. Y el pleito se ve que durará mucho, tal vez se tenga en todo este sexenio. Algo como lo que está enfrentando Rocha Moya no se había visto en ninguno de los anteriores Gobernadores.
A prueba el acarreo. La candidata presidencial del partido oficial Claudia Sheinbaum estará hoy en Sinaloa. Tendrá eventos masivos tanto en Los Mochis, como en Culiacán y Mazatlán. El primero está programado para realizarse en Los Mochis, previamente sostendrá un encuentro con medios de comunicación. A las dos de la tarde tendrá su evento en Culiacán y para las cinco y media de la tarde en Mazatlán. En el puerto el evento se realizará en el paseo de Olas Altas, el mismo escenario que tuvo López Obrador en su campaña presidencial. No hay ni siquiera diferencias en lugares, menos en el discurso. Sheinbaum promete la continuación. Niega el estado de violencia que vive en país. Al contrario, afirma que el combate a la inseguridad avanza. Niega las graves fallas en materia de salud. Y solamente falta que niegue el megafraude cometido en Segalmex, símbolo de la corrupción de este sexenio que prometió acabar con la corrupción, regresar a los militares a los cuarteles y poner el precio de 10 pesos al litro de gasolina. Temas indefendibles.