En el blanco Fernando Zepeda H.

0
421

*En El Rosario y Mocorito, los candidatos fueron “amenazados” para que renunciaran ¿y que harán para que esto se siga repitiendo?
*El delegado de “Fuerza y Corazón por México” en Sinaloa Ricardo Hernández confirmo las amenazas a sus candidatos y Melesio Cuen denuncia “elección de estado”
*Afirma Memo Romero candidato de la oposición a la alcaldía en Mazatlán que “hasta el momento todo va bien” y lamentó la renuncia de Manuel Pineda en El Rosario
*Violento agarrón entre grupos armados en la tierra del Gobernador, Badiraguato. Tres muertos, dos de ellos decapitados y una narcomanta
*No habrá tolerancia en la celebración de Semana Santa, ni bloqueos en la avenida del Mar, ni personas adentro de playas después de las nueve de la mañana
*Pega la corrupción en 2023 con más de once mil millones de pesos, ¿y la promesa Presidente?
*Tenemos un Presidente que no conecta la lengua con el cerebro, afirma la líder buscadora de Sonora Ceci Flores

¿Y que harán para evitarlo?. La oposición tendrá que actuar de inmediato, de lo contrario corre el riesgo de quedarse sin candidatos en Sinaloa. Los precandidatos a las alcaldías de El Rosario y Mocorito fueron “obligados a renunciar” con amenazas. Hasta hoy las que oficialmente se mencionan son fiscales.

El representante en Sinaloa de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Ricardo Hernández Guerrero fue quien denunció el caso. Por separado, el candidato a diputado federal por “Fuerza y Corazón por México” Melesio Cuen aseguró que la elección que ya inició en Sinaloa “es una elección de estado”. Y precisó que se está dando la intromisión directa del Gobernador Rubén Rocha Moya.

La advertencia lanzada por Hernández Guerrero de que “no se permitirá que se siga amenazando a sus candidatos”, habría que ver qué es lo que piensan hacer para evitarlo. Porque con denuncias en los medios no lo lograrán. Tendrán que documentar los casos para demandar ante las autoridades que intervengan y permitan que el proceso electoral realmente sea una jornada democrática. Y evitar que se convierta en un albañal en donde el Gobierno sea el que decida a su favor quien o quienes van como candidatos.

Si ya con los poderes fácticos en juego la elección se torna peligrosa, con la participación ilegal del Gobierno utilizando las instituciones a su favor, las posibilidades de que los ciudadanos decidan libremente se reducen. Ricardo Hernández Guerrero asume el rol que le corresponde. Pero también es el momento de que los dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD, al mismo que su aliado regional el PAS, establezcan su posición ante los hechos que se están presentando en Sinaloa.

Dejar pasar estos primeros casos en los que se amenaza y presiona a precandidatos para que renuncien, les podría costar caro. Ya está pasando en Tamaulipas, en donde renunciaron cinco candidatos del PAN por amenazas recibidas. Pero a nivel nacional, se han comenzado a documentar por lo menos otros 20 casos de candidatos que han decidido renunciar esto en los estados de Jalisco, Michoacán, Sonora y Chiapas.

Memo Romero sin novedad. El inminente candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la alcaldía de Mazatlán Guillermo Romero aseguró que hasta ayer todo se encontraba bien. La respuesta se sobreentiende luego de conocerse la renuncia del doctor Manuel Pineda como candidato a la Alcaldía de El Rosario.

Vía telefónica Guillermo Romero le dijo a este reportero que lo de Pineda en El Rosario es “lamentable”. Consideró importante que los lideres nacionales de los partidos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” realicen un pronunciamiento y se de apoyo a los aspirantes. Romero se encuentra afinando detalles de su registro al que muy probablemente acudan líderes nacionales de partidos como Marko Cortes del PAN.

Decapitados en la tierra del Gobernador. Badiraguato amaneció ayer con tres personas calcinadas, dos de ellas decapitadas. Oficialmente el Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez dio a conocer que se trató de un enfrentamiento entre civiles. La versión no oficial es que un grupo de sujetos fuertemente armados se enfrentó en la zona serrana de Badiraguato con otro que controla esa parte de la sierra. Al parecer intentaban llegar hasta Aureliano Guzmán Loera (A) “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las cabezas de los ejecutados aparecieron junto a un narcomensaje enviado para quienes intenten buscar a “El Guano”. El hermano de “El Chapo” fue involucrado en la emboscada a militares en Culiacán el pasado 30 de septiembre de 2016. Ahí fallecieron cinco militares y otros 10 resultaron lesionados. Para quienes siguen pensando en renombrar el “Triangulo Dorado” como el “Triangulo de la Bondad”, ahí les hablan.

Cero tolerancia en Semana Santa. El Gobierno Municipal con el apoyo de Marina, Ejercito y Guardia Nacional evitarán que en la celebración de Semana Santa se presente desorden y la avenida del Mar sea bloqueada. También y por cuestiones de seguridad para los bañistas, se acordó prohibir que en las playas las personas permanezcan más allá de las nueve de la noche. Para esa hora, todos tendrán que salir de la arena. La Comandante de Tránsito Municipal dio a conocer que no se permitirá que los vehículos se paren y bloqueen el libre tránsito en la Avenida del Mar.

Todo infractor será detenido y llevado ante el tribunal. En un encuentro encabezado por el Alcalde Edgar González y al que asistieron mandos de Marina y del Ejercito se acordó además poner orden en los grupos musicales que operan en la zona de playas y en el malecón. Las organizaciones sindicales que agrupan a los músicos de Mazatlán mostraron disposición para colaborar. Pero advirtieron que el desorden lo provocan los grupos musicales foráneos que arriban con motivo de la celebración de Semana Santa. No se sabe si como parte de los operativos previos a Semana Santa o se deba a otra cuestión, pero elementos de la Guardia Nacional han aparecido en diversas áreas de Mazatlán. Algunos por el área del malecón y otros en el centro histórico.

¿Y la corrupción Presidente?. Pues resulta que una de las principales promesas que lanzó López Obrador de acabar con la corrupción, es otro fracaso. Y no lo decimos nosotros, lo documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que estimó que la corrupción le costó a México en el 2023 la nada despreciable suma de más de 11 mil millones de pesos. Da cuenta que el 83.1 por ciento de la población mexicana consideró frecuentes los actos de corrupción.
Un presidente “que no conecta la lengua con el cerebro”.

La fundadora del grupo de buscadoras en Sonora Cecilia Flores lamentó las excusas lanzadas por el Presidente López Obrador para no asumir su responsabilidad en el caso de las madres buscadores del país. Le recordó al Presidente sus promesas de estar de lado de las madres buscadoras. Y hoy que le niega la posibilidad de abrir las puertas del Palacio para escucharla. Hoy que le responde que el interés de ella es político, Ceci Flores declaró que “tenemos un Presidente que no conecta la lengua con el cerebro”. Se olvidó de sus promesas. Algo parecido está pasando con los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa. Que se han declarado defraudados, engañados por el Presidente. Y ayer les mandó decir que los recibiría…Pero sin los abogados.