En el blanco Fernando Zepeda H.

0
503

*Segob sienta al Gobernador con representantes de la UAS para que encuentren una solución al conflicto entre ellos
*Fue un encuentro en ocasiones ríspido, donde se expusieron las posiciones de los dos partes, pero con mucho respeto, dijo Robespierre Lizárraga
*Y mientras se realizaba la “mesa de diálogo” en la Cdmex, en Sinaloa los universitarios salieron a la calle en los más importantes municipios del estado
*Raspa a Imelda Castro el diputado morenista Marco Antonio Zazueta al criticar a Ricardo Madrid y señalar que no es ético ni moral ser candidato y no dejar el cargo
*El que fuera una de las principales banderas de campaña de AMLO, el caso Ayotzinapa, ahora casi al final de su sexenio se le revierte
*Ante la desaparición del periodista de televisión Jaime Barrera en Guadalajara, las corporaciones policiacas se movilizan y localizan su vehículo abandonado

Sienta Gobernación a Rocha. Negada por algunos. Puesta en duda por otros, la “mesa de diálogo” entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobernador se llevo a cabo ayer en las mismísimas instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Desde la semana pasada se había acordado el encuentro. Y fue la Secretaria de Gobernación Luis María Alcalde quien la convocó por instrucciones del Presidente López Obrador. Alcalde estuvo presente en el encuentro que duró casi dos horas. El Gobernador Rubén Rocha Moya llegó acompañado por su Secretario de Finanzas Enrique Díaz. Y ahí mismo se acordó por las partes que sería Díaz el interlocutor del Gobierno del Estado ante la UAS.

El Rector encargado del despacho de la UAS Robespierre Lizárraga acudió puntual a la cita. Y el encuentro apenas se retrasó alrededor de 15 minutos. De acuerdo con el encargado del despacho de la Rectoría de la UAS entrevistado vía telefónica por este reportero, el dialogo en momentos se tornó ríspido. Se establecieron posturas duras por ambas partes. Pero en todo momento se mantuvo el respeto. En este primer e importante acercamiento entre la UAS y autoridades del Estado, se tocaron todos, absolutamente todos los temas. El Gobernador insistió en sus señalamientos. Y Robespierre a nombre de la UAS en los suyos que hablan de persecución política. De linchamiento.

La titular de Gobernación le otorgó la importancia que requiere el cuidar la gobernabilidad en Sinaloa. Por casi dos horas se abordaron los temas y las posiciones de unos y otros. Afuera esperaban ser atendidos representantes de Ayotzinapa y además representantes de Guerrero, actualmente convulsionado y golpeado en su seguridad por los grupos del crimen organizado. La Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde dejó abierta la fecha para una siguiente reunión. Mientras que el Gobernador nombró a Enrique Díaz como su interlocutor en este tema.

Para Robespierre Lizárraga el hecho de haber sostenido un encuentro en el más alto nivel del país, es un avance en el camino para buscar una solución a un conflicto que lleva más de un año en Sinaloa. Por donde quiera que se le pretenda ver. Este encuentro entre el Estado y representantes de la UAS es sin duda positivo. No hay conflicto por más delicado y fuerte que sea que no se pueda resolver mediante el diálogo con respeto y ganas de buscar la solución. Bien por el Gobernador que accedió sentarse en la Secretaría de Gobernación para esta mesa de dialogo. También positivo que el encargado del despacho de la rectoría de la UAS el joven doctor Robespierre Lizárraga haya asumido su responsabilidad de conducir y exponer la postura de la máxima casa de estudios de Sinaloa.

Movilizaciones universitarias. Y mientras se realizaba en la Ciudad de México el primer encuentro de la “mesa de diálogo” entre la UAS y el Gobierno del Estado, en Sinaloa los universitarios y trabajadores salieron nuevamente a las calles a protestar. La demanda en los principales municipios de Sinaloa fue la de exigir respeto a la universidad. Fue la de exigir un “alto” a lo que consideran una persecución política.

Los universitarios se mostraron optimistas por la instalación de esa mesa de dialogo y sobre todo porque con ello se podrían establecer las bases de una posible solución al conflicto que ya tiene más de un año. Habrá que ver si con el resultado de la primera mesa de dialogo, los universitarios se declaran satisfechos y dan marcha atrás a las movilizaciones que han llamado para la próxima visita este viernes a Culiacán del Presidente López Obrador.

Habrá que estar pendiente si la UAS sede nuevamente como ya lo hizo en una pasada visita que realizó al estado Claudia Sheinbaum.

Por “golpear” a Madrid raspa a Imelda. El diputado morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta le lanzó un “golpe” a Ricardo Madrid, actual Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado. Por criticar a Madrid que apareció colocado en la posición número tres entre los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal del Partido Verde, calificó de “falto de ética y moral” el no solicitar separarse del cargo. Dijo que, aunque la Ley federal no lo obliga a retirarse del cargo, “es una cuestión de ética y moral de cada quien».

Alguien le debería de avisar a Marco Antonio Zazueta Zazueta que su “compañera” de partido Morena, la hoy candidata al senado Imelda Castro, decidió no dejar el cargo. La misma Imelda lo reconoció públicamente que no solicitaría licencia. Y ahí está haciendo campaña y cobrando por su cargo como Senadora. Y ahora quiere reelegirse. Y efectivamente como afirma el diputado morenista, la Ley no los obliga separarse del cargo, pero es poco ético y moral no hacerlo. Hay le hablan Senadora.

Ayotzinapa se le revierte a AMLO. Cuando normalistas y padres de familia de Ayotzinapa indignados por la falta de respuestas del Presidente, destrozaron una de las puertas de Palacio Nacional, el asunto ya pintaba mal. Y más cuando el propio Presidente López Obrador mientras se daban esos destrozos y ofrecía su habitual “mañanera”, descalificó la protesta de los normalistas al acusarlos de estar siendo manipulados, por los que siempre a lo largo de este sexenio a mencionado. Luego días después en Guerrero un normalista de Ayotzinapa fue asesinado por elementos de la policía. Hubo detenciones. Pero que creen. Los policías detenidos “huyeron”. Se “esfumaron”.

Lo que indignó más aún a los normalistas y padres de ellos en Ayotzinapa que se manifestaron en la Fiscalía General de Guerrero. La violencia no se hizo esperar. Destrozaron la sede de la Fiscalía, quemaron alrededor de 10 vehículos y resultaron lesionados por lo menos 12 elementos de la Guardia Nacional que sostuvieron un enfrentamiento con los normalistas. La violencia asoma por todos rumbos del país. Y en Guerrero los ciudadanos no tienen descanso. Pero eso sí, Félix Salgado Macedonio “compadre” del Presidente y papá de Evelyn Salgado a quien impusieron como Gobernadora, tienen su festejo muy particular en medio de la violencia desatada en Guerrero.

Aparece con vida Jaime Barrera. El periodista de televisión en Guadalajara Jaime Barrera Rodríguez apareció sano y con vida, confirmó su hija Itzul Barrera a través de su cuenta de Twitter. El conocido periodista había desaparecido desde el pasado fin de semana cuando salió de sus oficinas en donde labora.

Su vehículo fue encontrado abandonado en una colonia de Zapopan. A través de redes sociales la presión a las autoridades para que la búsqueda se intensificara pudo haber sido el factor de que sus captores decidieran abandonarlo y dejarlo con vida. Los pormenores del caso aún no se conocen, pero el periodista ya está reunido con su familia que lo reporta sano.